• Argentina Provincias - Tractor Pampa - Gaucho y servicial

    Vamos a  recordar vehículos que creíamos parte de la historia, se reflota, y aparece en la escena de la invocación, siempre ligado con el campo, el controvertido e inolvidable tractor “Pampa”.  Su historia está teñida se singulares situaciones. No pocas humorísticas y otras en ocasiones trágicas. Es que este “forzudo” podía arrancar tanto hacia adelante como para atrás, lo que produjo muchas muertes.

    Reto, imaginación y sentido nacional

    Por  Miguel Andreis
    Director de
    El Regional Semanario, de Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina

    Y viene a cuento porque hace pocos días se anunció oficialmente  que desde el Gobierno nacional se pondría en marcha la producción del nuevo “Rastrojero K”. Se trataría de unas 250.000  unidades,  a un precio más que accesible, y en cuanto a su formato, con algunas reformas. Pero siempre pensado para el trabajo rural.  Es obvio que estamos frente a una de las marcas nacionales que dio un excepcional resultado. Lo que no se sabe es si los chacareros actuales ya acostumbrados a las flamantes 4 X4, se adaptarán a un vehículo duro como el original.

    Sobre el tractor Pampa se cuenta que unos de los puntos que ofició como disparador de la creación del primer tractor nacional, fue un discurso del Presidente Juan D. Perón por 1950 en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, colonia agrícola muy importante. Zona de piemonteses. Allí decidió encarar un enorme desafío, la fabricación de un tractor nacional. Para eso se contactó con ingenieros argentinos e hizo pulir la idea. Necesitaba un producto totalmente nacional que frenara la importación desde Estados Unidos de otras marcas.   Algunos medios de comunicación afirmaban que para poder entrar dentro del cupo de los adquirentes de algún tractor importado, era preciso estar afiliado al partido gobernante.

    El General Perón se había comprometido a que en tres (3) meses “la máquina nacional estaría pisando la pampa gringa”

    No tenían una idea más o menos determinada sobre cómo sería el tractor. Varios bosquejos daban vuelta de oficina a oficina. La orden de Perón fue clara: “a esto lo tienen que decidir los chacareros porque ellos conocen de tractores, son quienes los ‘montan´ “. Y se comenzó a formalizar una encuesta, recorriendo la ruta 9 desde Buenos Aires hasta Córdoba. Ingresaban a cada campo. La pregunta era simple: “¿Cuál era el mejor tractor y más sencillo de hacerlo funcionar?”El más votado fue el  Lanz Bulldog, de origen Alemán, ensamblado en Mannheim; claro que los italianos y polacos también lo habían copiado. En éste último país con el nombre de Ursus.

    En Villa María, Córdoba, Argentina,  la agencia de Lanz la tenía Guino & Botta. Una máquina de un solo cilindro que trabajaba por autoencendido y que solo requería un calentamiento previo a la puesta en marcha, para lo que se utilizaba una lámpara a bomba alimentada con kerosén, eliminándose así todo componente eléctrico. Como el combustible Diesel-oíl entonces escaseaba, este tractor también ofrecía la ventaja de aceptar una mezcla preparada con kerosene y aceite usado, y hasta aceite o grasa animal.  Se lo usaba también para mover las trilladoras.

    La encuesta llevó dos  meses.   El gobierno adquiere en Uruguay dos Lanz. A uno lo desarmaron íntegramente. Cada una de las piezas fue debidamente acomodada en un enorme galpón del I.A.M.E (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la ciudad de Córdoba.

    Se convocó a todas las industrias mediterráneas y de otras provincias con experiencias en la fabricación de piezas ofreciéndoles trabajo. Aquellos con capacidad humana y sin recursos económicos fueron provistos de créditos y herramientas.  Claro la preocupación en el Gobierno era que se cumplían los tres meses. No podía perder su prestigio.

    Frente a eso, buscaron una salida. Al segundo Lanz se le cambió el frente, y en lugar del logo original se le instaló otra que decía “PAMPA- IAME- Industria Argentina". La insignia estaba representada por un engranaje atravesado por dos alas. Rápidamente lo pintaron, cambiando el azul por un anaranjado. Es así que el 17 de octubre de 1952 se puso en marcha el primer Pampa. Fue cargado en el tren desde Córdoba  y se lo instaló frente al Obelisco donde lo dejaron varios días en marcha. Su pistoneo se escuchaba a varias cuadras. Miles de personas se llegaban ávidas por conocerlo.

    Se asombraban, aunque desconocían los verdaderos pormenores de su fabricación.  Ya para el 31 de diciembre se construyeron 15 unidades, y se los envió a diferentes provincias para demostrar sus cualidades. Se hacían exhibiciones  tirando un arado de cuatro rejas. Algo que sonaba a mágico para entonces

    La planta industrial quedó  enclavada en la localidad de Estación Ferreyra, a la entrada de Córdoba. Siendo el 28 de junio de 1954 la primera entrega de tractores para su comercialización. Doce unidades.

    En 1955, luego del golpe militar se cambia el nombre de IAME por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). La cantidad de tractores Pampa fabricados desde 1952 hasta 1963 es de 3.760 unidades, que se vendieron a un precio inicial de $ 85.000 llegando luego a los $ 326.000; inflación mediante. Un valor mucho menor que cualquiera de los que seguían arribando desde el exterior, máxime, después del ´55.

    Una anécdota del PAMPA y su marketing

    Marzo de 1957. La idea del gobierno de facto era realizar una especie de marketing, con la intención de ver si se podía incrementar las ventas. La llegada de los tractores importados iba acotando el mercado. Se promovían  reuniones de chacareros en diferentes poblaciones. Eran entrevistados por conocidos periodistas  que seguían los lineamientos de la nueva DINFIA,  y luego pasaban la filmación en el “Noticiero Argentino” que se divulgaba en los intervalos de los cines. 

    En esta ocasión la  elegida fue Oncativo. Se trataba de una fiesta importante. Asado gratis para todos. Las cámaras tomaban una y otra opinión de quienes habían adquirido dicha marca. Hablaban maravillas de las virtudes del “PAMPA”. Todas favorables  hasta que llegaron a don Bartolomé Peduzzi, un italiano de hablar fuerte y sincero hasta lo impensado.  El conductor que tenía el micrófono  lo saluda cordialmente, ambos parados delante del impecable  “forzudo”  nacional.  Lo único que le habían advertido a Peduzzi era  que dijera la verdad. Nada más que la verdad. Comenzó el interrogatorio.

    ¿¡¡Quisiera que nos diga el por qué usted ha optado por comprar nuevamente otro Pampa!!? Hable con absoluta sinceridad! (esperando otro elogio). Peduzzi fue al grano: “Usted quiere la verdad, pero la verdad verdad… bue… compré el Pampa porque no me alcanzaba la plata  para un  Jhonn Deere”
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    (Parte de algunos de los datos aquí expuestos pertenecen a  Antonio Abel, Gualeguaychú, Entre Ríos, quien publicó sus seguimientos en unas  páginas de Internet)

    Argentina al Mundo con la historia industrial de las provincias argentinas

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    Lista de comentarios

    JORGE L.DENTIS06/12/2014 23:32:59

    MI PADRE EN SOCIEDAD CON SUS HERMANOS DE SANTA CLARA DE BUENA VISTA (SANTA FE) HABIAN ADQUIRIDO UN TRACTOR PAMPA NUEVO EN EL AÑO 1957 A LOS DOCE AÑOS EMPECE A MANEJARLO (HOY TENGO 64 AÑOS LO CONOSCO ALA PERFECCION TENGO MANUAL DE FABRICA LO HEMOS REPARADO ALGUNAS VECES SIEMPRE LO HICIMOS ARRANCAR A NAFTA CON LA CHICHARRA TRBAJABA TRES CAMPOS CON ARADO DE CINCO REJAS DE DOCE PULGADAS Y A VECES NO SE PARABA TRABAJABA DIA Y NOCHE CON MUY BUENA LUZ LO UNICO QUE DEL HISTORIAL QUE ESTAN MOSTRANDO NO E VISTO NINGUNO QUE TENGA LA TOMA DE AIRE COMO TENIA EL NUESTRO QUE ERA DE UNA FORMA DE BOL GRANDE CON GANCHOS PARA SOSTENERLA FUE UN ORGULLO ESTE TRACTOR PAMPA Y TRABAJO VARIOS AÑOS ---

    Jorge Unamuno22/11/2014 13:29:21

    quiero contarles algo que eta pasando HOY en estos dias
    HOY ANDAN LLEGANDO A BARILOCHE

    DOS JÓVENES DE SAN CARLOS SUD
    Cruzarán medio país en un tractor Pampa
    Franco Grill y Leonardo Braem prevén llegar a Ushuaia, aunque en etapas. El vehículo es un modelo de los ‘50, restaurado y adaptado. En esta primera parte viajarán por veinte días, a menos de 30 kilómetros por hora.
    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/106917-cruzaran-medio-pais-en-un-tractor-pampa

    LES PASO TELEFONOS DE LOS DOS MUCHACHOS

    FRANCO GRIL: 03404.155090733
    LEO BRAEM: 03404.156031777

    en este facebook: https://www.facebook.com/viajeenpampa?fref=ts
    estan documentando algo de su recorrido



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    Jorge Unamuno
    Tec. Producción Agropecuaria
    TE: (0342) 155.149677

    pablo nicolas juarez valle22/09/2014 00:44:00

    Mi padre en un campo de COLONIA SAN BARTOLOME Pcia. de CORDOBA tuvo un tractor PAMPA y yo desde chico lo maneje, luego ya de grande lo he reparado, es por eso que lo conozco casi perfectamente al inolvidable PAMPA. Si tuviera la oportunidad de reparar alguno con mucho lo haria. Si alguien se quiere comunicar conmigo mi tel. es 03533 15684442 muchas gracias

    alejo zanassi13/06/2014 03:17:53

    muy bueno el recordatorio hoy tengo 67 años pero alos10 u once años maneje un pampa y a pesar de que ya abia tractores mas modernos que de maravillado y siempre lo recuerdo con cariño y no quisiera morirme sin poder restaurar uno es pura historia argentina

    Carlos14/12/2011 23:10:49

    que noticia importante es la de volver a fabricar el " Rastrogero " tuve la oportunidad de conducir dos de ellos de distintos años de fabricación y con igual resultados " excelentes " en el segmento de la camioneta de carga y transporte de mediana capacidad.
    Loa años de la industrialización de vehículos nacionales, fué única en nuestro país.

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