• Argentina Provincias -Tunuyán - Mendoza - Vides y manzanas de calidad

    La ciudad de Tunuyán se encuentra en el centro oeste  de la provincia de Mendoza, en Argentina, al Sur de la capital provincial.  Los tunuyaninos muestran con orgullo su región, a la partir de la ciudad cabecera del departamento de Tunuyán, donde las vides, los cerezos y los manzanos del Valle de Uco, con los regadíos del río Tunuyán, les dan un reconocimiento nacional e interncional.

    Nombre: Ciudad de Tunuyán
    Fundación: 25 de noviembre de 1880
    Provincia: Mendoza
    Departamento: Tunuyán
    Distancia a capital provincial: 83 km de la Ciudad de Mendoza
    Distancia a Buenos Aires: 1.134 km

     

    Cómo llegar: La conecta al norte y sur la Ruta Nacional 40. Al sur de Tunuyán enlaza hacia el Oeste la Ruta Provincial 92 hacia Vista Flores y que conecta con otras rutas hacia la Cordillera de los Andes. En las cercanías: Tupungato.
    Habitantes: 25.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    El 35% de la sidra que se consume en Argentina se produce en la provincia de Mendoza. Dentro de ella, el Departamento Tunuyán alberga a varias de las principales industrias sidreras del país. En esta región de Mendoza tiene mucha importancia la Ruta del Vino, con la visita a bodegas de gran renombre. La Municipalidad de Tunuyan suele organizar actividades para potenciar la visita de turistas nacionales e internacionales, como jornadas de arte que jalonan con sus obras dichas rutas por los viñedos y bodegas. Si bien se destaca Tunuyán por su producción de cerezas, también hay horti y fruticultores que se especializan en las ciruelas, duraznos (melocotones), hortalizas varias, etc. Las bondades del clima del Valle de Uco y el buen y abundante agua lo posibilitan.

    Anfiteatro Ciudad de Tunuyán, importante instalación que es el centro de muchas de las actividades artísticas y culturales de la región. Entre ellas:
    Festival Nacional de la Tonada, que se realiza anualmente. Primera edición (1972) con Los Quilla Huasi, Los Chalchaleros, Hernán Figuera Reyes, Los Cantores de Cuyo, Chacho Santa Cruz y Daniel Toro (entonces en torno al Manzano Histórico). Actualmente se celebra en la primera semana de febrero.
    Fiesta Departamental de la Vendimia, con elección de la reina departamental
    Festival de la Rosa y la Artesanía, en enero
    Fiesta del Retorno a la Patria del General José de San Martín
    Fiesta Provincial de la Cereza. Primer quincena de diciembre

    Manzano Histórico. Se refiere al árbol bajo el que ha descansado el General San Martín.  Está a 42 km de la ciudad de Tunuyán y cuenta con un microclima particular, con bosques de pinos y condiciones especiales a sus 1.200 metros de altitud. Principal centro turístico del Valle de Uco.

    Turismo
    Museo Arqueológico de Tunuyán. Muestra Sanmartiniana en el Manzano Histórico – Piezas militares. Monumento Retorno a La Patria. Cristo de la Hermandad. Centro de Congreso y Exposiciones, en la calle Leandro N. Alem, centro de la ciudad, junto a la Municipalidad de Tunuyán. Capillas católicas antiguas en distintos emplazamientos dentro del Departamento Tunuyán. Importante camping para pernoctar en plena Cordillera de los Andes.  Restaurantes, parrillas, hoteles, estación de autobuses (colectivos), empresas de turismo, guías, excursiones. Servicios para el automovilista.

    Argentina Mundo, mostrando las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina TangoArgentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos