• Argentina Provincias - Vicuña Mackenna - Córdoba - Pueblos y ciudades con canciones

    Muchas veces a un pueblo argentino uno puede, sin conocerlo, tenerle un afecto muy grande por historias que le han contado. En mi caso, fue Ernesto Vestraete llegado a mi General Baldissera desde Vicuña Mackenna, en la misma Provincia de Córdoba de  Argentina. A estos recuerdos oídos en mi infancia que contaba este familiar proveniente de una familia francesa afincada en el suroeste cordobés, se suman las evocaciones de Guillermo Vendrell Fernández, argentino residente en Badalona, quien produjo el vídeo donde canta su primo Faustino “Pocho” Fernández.

    Y este atado de sentimientos, bien argentinos por cierto, nos llevan a recorrer ese Vicuña Mackenna fundado en 1904 por Clodomiro Torres, al que llamó Pueblo Torres, que con sus casi diez mil habitantes es una de las poblaciones importantes del Departamento Río Cuarto, cuando en realidad le pasa cerca el Río Quinto.

    Los mackenense como se conoce a sus habitantes, honran al historiador y escritor chileno Benjamín Vicuña Mackenna, amigo de Domingo Faustino Sarmiento que, una vez más, como hizo con Fraile Muerto, a quien llamó Bell Ville, así ha bautizado a la estación del ferrocarril entonces proyectada y construida  en 1885, para cubrir la línea Buenos Aires - Mendoza. Es una de las poblaciones que jalonan la Ruta Nacional 7, la del buen vino, que sigue un trazado paralelo al ahora inexistente ferrocarril. En sentido norte-sur la cruza en sus inmediaciones la Ruta Nacional 35.

    Sus paisajes son los típicos de la pampa árida, en los confines mismos de la gran región agropecuaria argentina, que por allí nos muestra sembrados de la soja, el maní y el maíz, por ese orden por el desplazamiento de la primera de las oleaginosas de las otros dos semillas, aunque con el maní aporta Vicuña Mackenna lo suyo, siendo esa parte noroeste de Córdoba la que realiza el principal aporte para que Argentina sea la segunda exportadora mundial del llamado cacahuete.

    Tierra de asentamiento de los ranqueles, se encuentra a 293 km de Córdoba capital, La docta.  En nuestro multiportal hay una entrevista a uno de sus artistas, Héctor Ellena y siempre pensamos que será buena cosa algún año, hacia el 19 de marzo, cuando se celebran sus fiestas patronales, llegarnos para conocer esta ciudad cordobesa a la que canta uno de sus hijos.

    “Recuerdos de la casa” y “Zamba para Mackenna” por su autor, Faustino “Pocho” Fernández



    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo recorriendo los pueblos y ciudades de las provincias argentinas cantadas por nuestro folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Familia Pepe Odiaga04/12/2013 16:45:05

    Hermosa ciudad que guarda tantas historias, Y Pocho un gran amigo y gran poeta, que escribió esta zamba, con la cual tantos nos sentimos identificados. Abrazo fuerte!

    HECTOR ELLENA23/06/2012 01:45:00


    Eduardo querido... éste señor que canta aqui, "Pocho Fernandez" es muy conocido mio, Amigos. El es auténtico oriundo de Mackenna y con él cuando allá por el 1986/7 yo junto a mi Flia. me mudo desde Del Campillo a Vicuña Mackenna subo por primera vez a un escenario de Vicuña mackenna en el Club San Martin, fue junto a éste amigo POCHO FERNANDEZ.... a quién le mando un abrazo...!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos