• Argentina Provincias - Villa Ángela - Chaco - Argentina - Los pagos de Landriscina

    Villa Ángela está al sureste  de la provincia de Chaco, en Argentina. Como ocurre en toda esa región de Argentina, incluyendo a las provincias de Santiago del Estero por el oeste y la provincia de Santa Fe por el sur, los  villangelenses tienen como una de sus actividades principales las explotaciones forestales. Desde la segunda década del Siglo XX también existen sembradíos de algodón, girasol y maíz. Existen explotaciones ganaderas.

    Nombre: Villa Ángela
    Fundación: 1910
    Provincia: Chaco
    Departamento: Mayor Luis Jorge Fontana
    Distancia a capital provincial: 194 km a Ciudad de Resistencia
    Distancia a Buenos Aires1.021 km

    Cómo llegar: Por las  Ruta Nacional 95 y la Ruta Provincial 13. Por la RN95 (pavimentada) se comunica,  hacia el norte, con San Bernardo y Presidencia Roque Sáenz Peña, y al sur con Coronel Du Graty y la Provincia de Santa Fe. Por RP13 se comunica  al este con Enrique Urién y Resistencia, y al oeste con Mesón de Fierro y la Provincia de Santiago del Estero.
    Habitantes:  38.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    El nombre de Villa Ángela es en homenaje a Ángela Joostens, la esposa de Julio Ulises Martin, ambos suizos. Este emprendedor con su socio Carlos Grüneisen compraron los campos de la región en 1906. Sus jornaleros trasladaron las viviendas unos kilómetros hacia 1910 a causa de una sequía y con la llegada del ferrocarril en 1914 se crea la Estación de Villa Ángela. Cabe señalar que este suizo fue el fundador de la Yerbatera Martin de Rosario, en las barrancas frente  al río Paraná y a unos 600 m al sur del Monumento Nacional a la Bandera. Desde hace años se ha transformado en clínica materno infantil. Su apellido, de ascendencia suizo francesa, se pronuncia Marten.
    Luis Landriscina, hijo de colonos italianos con campos en Villa Ángela. Recuerda siempre su cuna natal en poemas, escritos y aún en sus relatos criollos tan celebrados en escenarios de toda Argentina.
    Colonia Juan José Paso (1924). Creada con contingentes de inmigrantes búlgaros y húngaros. Desarrollaron el cultivo del maíz, girasol y algodón. La actividad algodonera trajo consigo la instalación de desmontadoras.

    Turismo
    Carnavales  de Villa Ángela (desde 1950). Atrae a turistas chaqueños y de otras provincias argentinas. Son famosas sus comparsas  Ara Sunu, Bahía, Hawaianas y Samberos de Ita Vera, y las  infantiles Hawaianitos, Ara Sunito y Bahianitos.

    La ciudad de Villa Ángela cuenta con buenos hoteles, camping, restaurantes y parrillas.

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Provincia 25 Argentina - Argentina Mundo en Facebook

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    REBECA BULBA18/07/2015 10:26:32

    Nacida en el hospital Duran en Buenos Aires en el año 1928. A los pocos meses nos transladamos a Villa Angela donde vivia ya la familia Katz, amigos de mis padres.
    Villa Angela de entonces se convertía con las lluvias en un lodazal, hasta el punto que cuando preguntaron a mi Hermana dónde vivía ella contestó que en la calle de la blote del Ydish, lodo. Salíamos de casa con botas de goma y los zapatos en una bolsita. Cumpliré el próximo noviembre 87 años, y a esta distancia de miles de kilómetros, me queda solo recorder. Es possible que alguien conoció a mi familia¨No existía educación luega de la escuela primaria, y pasamos a vivir en Buenos Aires dónde ingresé al liceo de señoritas y esta fué la época de la segunda Guerra mundial cuando la Argentina como España Suiza y otros paises no participaron en la conflagración. En 1949 nos embarcamos hacia Israel. Allí se desarrolló desde 1949 una Guerra que fué la Guerra de Independencia a cuya conclusion con la declaración unánime en las Naciones Unidas renació Israel.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos