• Argentina Provincias - Virgen de Casabindo - Jujuy - Fiesta con corridas de toros

    Nos espera  la localidad de la puna jujeña de Casabindo, en el Departamento de Cochinoca, fundada en 1535 por los españoles tres décadas antes que San Salvador de Jujuy, la capital provincial en el noroeste argentino. La apacible vida puneña se ve quebrada en una semana del año en este hermoso pueblo andino. Es la que tiene al 15 de agosto como epicentro.

    Y allí, entonces, no solo esta población sino también la provincia de Jujuy, otras provincias y aún parte de Bolivia se vuelva en Casabindo para vivir las fiestas en honor de la Virgen María. Incluso llegan visitantes de toda Argentina y al festejo lo ha descubierto el turismo internacional. En esta celebración de la Virgen de la Asunción se reúnen tradiciones ancestrales junto a la liturgia cristiana. La fiesta de la Pachamama, la madre tierra, viene desde muchos siglos atrás y está ya presente en nuestro folklore como arte.

    Todo comienza al alba,  con la Danza de los Samilantes, unos hombres que danzan disfrazados de suris (ñandúes), con trajes de plumas, frente a la capilla del pueblo, la Catedral de la Puna, como suelen llamarle. Con la danza de los Samilantes ellos explican la colonización española y la catequización cristiana.

    Desde ya Agosto, como ocurre en España,  es un mes de festejos en toda la provincia de Jujuy, cuando se rinden cultos a la Pachamama con ceremonias milenarias en las que se ofrenda comida, bebida y hojas de coca a la Madre Tierra. Además, en la noche del 22 y todo el 23 de agosto se realiza la tradicional Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño, recordando la gesta de 1812.

    Procesión en la Fiesta de la Asunción de la Virgen María, cada 15 de agosto en Casabindo, Provincia de Jujuy, República Argentina

    Pero volvemos a Casabindo. Tras la misa, viene la Procesión, con cornetas, campanas, el estallido de bombas, y la imagen religiosa sobre los hombros de los devotos. Darán una vuelta a la Plaza de Toros y se detendrán en las posas (altares) para ahumar con incienso a las imágenes y regresar al tempo bailando al compás de los sicuris y las cuarteadoras.

    Tras los tamales, humitas, empanadillas y locro,  los platos fuertes para degustar al mediodía, llega el Toreo de la Vincha. Casabindo es el único lugar de Argentina donde se realizan corridas de toros, pero sin producir daño a los animales.

    Los fieles intentan arrebatar de las astas del toro una vincha con monedas de plata, que luego se ofrenda a la Virgen. El espectáculo tiene raíces españolas, extrapoladas en forma singular al norte argentino y que se perpetúan desde los tiempos de la Colonia.

    Allí donde nuestras historias confluyen… en las tradiciones, músicas, comidas, actos religiosos que tanto unen a los pueblos de Argentina y España.


    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo con  el folklore de las provincias de Argentina, contados al mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    juan herrera13/09/2014 01:10:20

    Quisiera saber si hay artesanías del lugar referentes a los toros de Casabindo.-
    Si alguien sabe, le agreadeceré me lo informe.-
    Muchas gracias.-
    Juan

    DANIEL EDGARDO10/06/2012 14:19:26

    SOY DANIEL .DEL GRUPO DE FOLKLORE SIMPLEMENTE AMIGOS.NOS GUSTARIA ESTAR PARTICIPANDO
    EN LOS FESTIVALES. NOSOTROS TOCAMOS EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...
    ACTUAMOS EN FESTIVALES DE BARADERO--- PUAN---COLON---AZUL---OLAVARRIA---
    ESTAMOS A SU DISPOSICION..ATT. DANIEL ESPINOSA
    TEL..03329 481523 -03329 15548336

    CHARLY G09/02/2012 19:04:31

    ¿Qué es lo que lleva a miles de viajeros a transitar una ruta tan áspera. A llegar a un pueblo tan pequeño luego de recorrer kilómetros de arena y soportar las inclemencias de la altura y del clima duro de la Puna jujeña?
    Sólo en Casabindo se puede encontrar la respuesta. Sólo ese pequeño pueblo hermoso perdido entre las montañas tiene esa magia y el poder de convocatoria. Sucede que en este lugar, desde el 8 al 15 de agosto, se celebra la procesión de la Virgen de la Asunción y culmina con el tradicional Toreo de la Vincha.
    Unicamente ese diminuto puñado de casas, con una enorme iglesia que le valió el nombre de “LA CATEDRAL DE LA PUNA “, a 270 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y en la inmensidad de la Puna pudo congregar el lunes pasado -como todos los años en esta fecha- a más de 10 mil personas que participaron de estas celebraciones que constituyen un verdadero sincretismo entre lo pagano y lo católico.
    Este rincón del país donde las casas de color ocre se confunden con la montaña, se llenó de colores.
    El lugar, las tradiciones, los rituales; quizá sea que la única fiesta taurina que se realiza en nuestro país. Mueve a cientos de autos, utilitarios, camiones y colectivos que, en caravana, llegan días previos al caserío de casi 300 habitantes. Y siempre van personas de todo el mundo, porque en todo el planeta Casabindo es famoso. Y es reconocido porque es en el único lugar donde se torea sin matar al animal, donde el único objetivo es quitarle de entre las astas una vincha para ofrendársela a la virgen

    MAIL: colegadesalta@hotmail.com
    TEL : 0387 - 155 353177

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos