• Argentina Provincias con Víctor Simón, música acunada en Santiago del Estero

    Quienes tenemos la suerte de conocer Santiago del Estero en Argentina, tanto la capital como la provincia, percibimos que es una tierra especial con gente especial. Tienen fuertes señas de identidad y el canto a flor de piel, con la chacarera como estandarte. Vamos a un hogar santiagueño…

    Retrocedemos en el tiempo para que nos reciba Víctor Simón, haciéndole volver por un momento de Montreal, Canadá, donde es un destacado pianista argentino, creador del Víctor Simón Ensamble Montreal Tango, compositor, arreglador… pero ahora Víctor, llévanos a tu barrio de Santiago, la familia, esa escuela, un club… amigos… tu niñez…

    Soy nacido en la Capital misma de Santiago del Estero y mi vida girará para siempre en torno a la música, y ya desde mis primeras horas de vida con aquella que me bautizo, es decir la de Los Hermanos Simón, luego con aquella que crecí: el folklore  y también el tango argentino, y más tarde la música clásica

    O sea que estamos hablando del hogar de uno de los integrantes del conjunto “Los Hermanos Simón”…  

    Si, así es ya que mi padre Ricardo Simón, formaba parte de ése legendario conjunto. Yo los invitaría a pasar al patio de mi casa, en donde ensayaba el conjunto y en donde empezó realmente mi historia musical. En ese lugar yo puse mi mano en el bombo a los 13 meses de vida, luego la guitarra a los 5 años. Y fuera de mi casa, me encontré con el instrumento con el cual me identifique desde los 7 años y que nunca dejé que es el piano.

    El pianista argentino Víctor Simón tocando y dirigiendo su quinteto, en concierto ofrecido en la ciudad de Montreal, CanadaYa que lo he citado en la introducción, Víctor, dime… ¿Qué hace que un santiagueño siempre esté listo para cantar o tocar un instrumento?

    El Santiagueño es una especie de ¨troubadour¨ inconsolable que añora su tierra, su gente, sus costumbres y a la cual le canta incansablemente. Esa actitud que tiene de expresar sus sentimientos a través de la danza, de la música, la poesía, la va transmitiendo a sus hijos, y resulta un hecho casi cotidiano, natural, de manifestarlo espontáneamente y sin temores. El Santiagueño ama y venera su música, su cultura provincial.

     

    Me imagino esos años tuyos, un chango que va creciendo con la música  ¿y el canto, entonces?

    Durante mi niñez aprendí el repertorio de música nacional de manera intuitiva y al mismo tiempo que me lanzaba en a la interpretación, comenzaba mis estudios de música en mi ciudad. Luego en mis primeros años de adolescencia, descubrí que podía crear, que podía componer. Un nuevo camino se me presentaba.

    Pero un día, hacia el sur, cruzar la Salina Grande y a Córdoba…

    Ese día creo que empezó mi peregrinaje de músico. A partir de la necesidad de perfeccionar mi arte, debo alejarme de Santiago porque ya tenía una doble necesidad en mi vocación musical y debía alimentarla. Ir a la ciudad de Córdoba fue la opción la más apropiada en ese tiempo, sobre todo por su ambiente universitario, por su nivel de maestros, porque no estaba tan lejos de mi tierra natal… No dudé y me fui para empezar mis estudios en la Universidad Nacional.

    ¿Cómo fueron esos años de Universidad y el resto de formación en mi provincia?

    Al interesarme en la creación e interpretación, me inscribí en las dos licenciaturas y estudié la composición y  pianística. No podía concebir mi vida personal y musical sin ambas. Fue difícil porque implicaba muchas horas dedicadas al estudio, sin embargo el ambiente musical cordobés fue une terreno propicio. El talento de mis maestros, el de mis camaradas me alentaba a estar firme con mis principios.

    Presiento que un poco te hemos ganado para la causa cordobesa…

    Así es, ya que se estrecharon fuertes vínculos entre todos nosotros: los alumnos, profesores, y músicos cordobeses con los cuales toqué, trabajé. Y aun hoy sigo compartiendo mis proyectos musicales con ellos cada vez que estoy en Argentina.

    Dime Víctor Simón… casas más, casas menos… pero debe ser muy complejo hacerse con los códigos de los canadienses de Montreal, eso de la nieve… ya sabes…

    La verdad es que uno busca reconocer en la gente y en la ciudad los rasgos y características que uno trae de su terruño  como para no sentirse tan lejos. Pero lo bello de la vida, y viviendo en Montréal es que uno puede experimentar y compartir  las ventajas de la diversidad cultural.

    Ésta metrópolis cosmopolita es rica en cultura; me ha brindado la oportunidad de poder ejerce mi arte a todo nivel. Cierto es que la temperatura invernal es muy cruda y la estación dura más de lo normal. Bueno, hay que saber organizarse para vivirla lo mejor posible, o como en mi caso, aprovechar para hacerse un viajecito a Argentina.

    El Quinteto Víctor Simón dirigido por el pianista argentino, residente en Montreal, CanadáUn día te levantas muy nostalgioso… ¿Qué haces para volver simbólicamente, como ahora mismo, a tu querido Santiago del Estero, Víctor Simón?

    La música me ayuda estar constantemente ligado a mis raíces. Los medios de comunicación actuales me permiten estar más cerca de todo y todos, pero mañanas hay de ello, uno siente a veces que le falta el afecto de la familia y los amigos, y en muchos casos no tengo más que aceptarlo y vivirlo.

    ¿Sabes? La mateada fue larga, estas tortillas y chipacos están ricos, prepara el mate para otro día que nos volvemos a juntar para hablar de tango y tus cosas por Montreal…

    Sí, me encantaría contarles como empezó ésta nueva historia de mi vida musical en Canadá, y mis aventuras musicales en América del Norte

    Sólo una cosa… Elije algo folklórico tuyo y márcame algo de Los Hermanos Simón para cerrar con música el encuentro…. 

    Gracias Eduardo por haberme contactado y permitido este hermoso diálogo. Los argentinos dejamos bien asentada nuestra identidad en el medio que nos toca vivir, y nos adaptamos con facilidad a la sociedad que nos acoge, quizás porque uno ya trae en sus genes las vivencias de nuestros abuelos de dejar su cuna para ir a buscar otra, y eso tal vez facilita una ágil adaptación.   

    Muchas gracias a ti, Víctor… a ti te dejamos pero quedas tocando con tu quinteto este “Gatito, a los Simón” de tu autoría




    Y ya que recordamos a los Hermanos Simón, permítenos que los escuchemos en una hermosa zambita de la que son autores, Tu regreso
     

    Tu regreso  

    (Zamba)
    Letra y Música de Hermanos Simón

    Me han dicho que has vuelto al pago
    después de una larga ausencia
    me han dicho que tus ojos
    reflejan tristeza

    Dicen que la ingrata suerte
    mi prenda te ha sido esquiva
    y hoy está mi guitarra
    llorando sentida

    Estribillo

    Pero no importa esta noche
    la mensajera es mi zamba
    llegaré hasta tu rancho
    cantando vidalas

    Pienso que estarás sufriendo
    y aliviar tus penas quiero
    aunque yo prenda ingrata
    no tuve consuelo

    Qué extraño destino el nuestro
    que nos une y nos separa
    llorando está el pañuelo
    que agita la zamba.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando la labor de los artistas argentinos en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    HAIDÉ ARDITTE 09/02/2017 16:33:28

    Me interesan las artes, especialmente la literatura y dentro de esta las letras de tango de la que soy autora desde hace décadas.
    Estoy interesada en contactarme con Victor Simon ya que mis letras , muchas ya grabadas, tienen algunas nuevas, la espera de su música. Sabiendo que Víctor también se dedica a la música porteña espero poder tener contacto con el y que conozca mi obra.
    Si entra en Google hay bastante material. También publiqué poemas, cuentos ,algún ensayo y letras de milongas y valses.Como mi Facebook no está disponible por ahora.

    graciela16/10/2011 04:59:39

    hola!! estoy buscando a los integrantes de los hermanos simon, especialmente a pepe, quisiera tener alguna noticia de el, por favor escribir cualquier dato. gracias!!

    Evelina Ceballos22/07/2011 16:04:46

    Me encanta esta nota, muchas gracias, Evelina Ceballos

    magali suasnavar22/07/2011 02:26:26

    Cuanta alegría me da saber de mi ex alumno...cuando me inicie en la docencia, hace muchos años, entre mis alumnos... que recuerdo con cariño, por su calidez, por su talento, y por el acompañamiento familiar constante,a Víctor Simón, en el Colegio San José.
    Saber de sus triunfos, y fuera del país, me llena de orgullo.
    Me encantaría contactarme con el, para saber mas de su vida.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos