• Argentina Provincias y Ciudades ¿Se puede crear una moneda social propia?

    He aquí el desafío para un país, Argentina, pendiente siempre del dólar, al que se idolatra. Las nuevas tecnologías están llevando a las sociedades humanas a reorganizarse, "pasando" de los Estados centrales, provinciales, etc. En esa línea y tomando como base el documental "Moneda de cambio" que ha producido y emitido Televisión Española (Segunda Cadena, domingo 13 de octubre 2013 por la noche, programa "Documentos TV"), damos pinceladas de los temas tratados, pesando que muchas ciudades o regiones de la amplia geografía nuestra, bien pueden implementar sistemas alternativos para estimular el consumo de productos y servicios de cada ámbito, posibilitando la contraprestación de muchos argentinos a través del aporte de trabajo, elaboraciones propias o todo tipo de trueque organizado, fiable y serio.

    Antes de pasar a consideraciones, ejemplos y datos ofrecidos por el mencionado trabajo televisivo español que pueden ver pinchando en el título azul del primer párrafo, decir que emprendimientos de este tipo requieren cosas básicas como son: buena organización, red sustentada en la interconectividad digital, seriedad, responsabilidad y mucha honestidad. Quienes así se organicen estarán dando pasos a algo más que la creación de una base para el intercambio de productos y servicios reglado con una moneda social propia... como bien testimonian los protagonistas de estos ejemplos compilados en el documental. Se consigue cambiar hábitos, actitudes, comportamientos de consumo, actividades, etc.   

    Monedas sociales existentes en diversos países del mundo, imagen del documental de RTVE "Monedas de cambio"Nos dicen que en apenas cinco años surgieron en España alrededor de setenta monedas sociales, en gran parte alentados sus creadores y seguidores por las necesidades que trajeron la crisis económica muy aguda que aún se vive. Estos modelos son parte y están inspirados en algunas de las 4.000 experiencias monetarias alternativas que conviven en el mundo con los sistemas monetarios oficiales, llegando a crear instituciones administrativas que las encauzan, muchas veces promovidas por entes oficiales. En otras, las municipalidades y gobiernos regionales se han sumado a las iniciativas y han posibilitado el pago de impuestos y servicios oficiales con los nuevos bonos, vales, dineros electrónicos, etc.

    Solo por citar ejemplos españoles, el trabajo de RTVE parte de una serie de entrevistas y de la reunión de organizadores de monedas sociales, propiciada por los vecinos del barrio sevillano de Pumarejo, con su Puma Red de Dinero Social. A lo largo del reportaje se mencionan y entrevistan a responsables o usuarios de la Red Eco de Tarragona; Xarxa Eco de Campos del Turia en Valencia; Las Pitas de AlmeríaZoquito de Cádiz; El Drago de Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias; Boniato de Madrid; Expronceda, en clara alusión al poeta y escritor José Espronceda, nacido en Almendralejo, Extremadura, donde circula esta moneda de cambio, y muchos más ejemplos que encontrarán navegando por sus Webs.

    Luis Gisbert, informático y bancario madrileño que se ha especializado en el estudio, organización y desarrollo de las monedas sociales y los bancos de tiempoComentan nuestros colegas "Así se llaman algunos de los sistemas de pago que hoy utilizan en España asociaciones, cooperativas o redes de empresas y autónomos para intercambiar productos y servicios entre sí. Son sistemas monetarios con objetivos sociales, medioambientales o comerciales y están pensados para dinamizar las economías locales".

    De los participantes en el programa, destacamos a Julio Gisbert Quero, madrileño, autor del libro y del portal Vivir sin empleo que es un especialista en esta joven materia que va surgiendo con fuerza en España y es extrapolable a la Argentina nuestra. Hay frases suyas que resumen el tema: “Es escaso el dinero legal, pero el dinero local, el dinero que podemos crear nosotros es tan abundante como nuestros propios recursos”. Señala que las comunidades “Están creando su propio dinero exclusivamente como herramienta de intercambio, sin esa característica que tiene el dinero legal de ser depósito de valor. El dinero social no interesa acumularlo.

    De lo visto en Documentos TV y lo leído en distintos emprendimientos sociales que se están implantando en España, con mayor desarrollo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía... presencia en Madrid, en muchas otras regiones españolas... con sus bancos de tiempo: "hago esto, me pagas con nuestra moneda social, compro mercancías o servicios en la comunidad donde vivo a otro asociado"; con sus distintas fórmulas o sistemas de compras y pagos... 

    Cartel en el barrio de El Pumarejo, de Sevilla, Andalucía, España, donde se ofrecen productos con valores en Puma, la moneda social del barrioSurge la esperanza que la sociedad se dinamice a ella misma y que los individuos pierdan, por una parte, un poco de esa individualidad, transformándose en actores sociales plenos, y cambién métodos o formas de vida por otras más abiertas, por el desarrollo de nuevas actividades que tenían.

    Vale el ejemplo que vimos en el programa de RTVE: Un sevillano en el fondo de su casa ha vuelto a trabajar en la huerta y criar animales de corral, como lo hacían sus padres... de esa riqueza surgida en una parte del domicilio que tenía abandonada, ahora florecen cada día los "Puma" con los que paga servicios o compra otros productos.

    Como dijo José Ortega y Gasset estando en Buenos Aires, año 1939... "¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".

    En Rosario, Provincia de Santa Fe, Lino Piovano quiso impulsar un sistema de autofinanciación entre empresarios hacia 1977. Nos lo propuso a unos cuántos amigos. Su planteo tenía mucho parentesco con estos sistemas de moneda social. No lo entendimos. 

    Recomendamos...

    Turismo desde Argentina... viaje por España pagando mucho menos
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    beatriz pichi malen15/10/2013 04:32:56

    Hola Eduardo, un placer volver a comunciarme contigo (aunque sea a travez de la web).
    Leyendo tu articulo, concluyo que los "Pumas" serian los "Creditos" de aqui Argentina, cuando creamos La Feria del Trueque en el año 2002?
    Ahora, en solo una decada,lamentablemente muchas personas se olvidaron de esa epoca tremenda y llena de desasociego.
    Hoy (en el ultimo finde largo del año) la ciudad vacía porque todos se fueron a vacacionar. Algo que hace una decada creíamos que nuna mas ivamos a poder hacer.

    Un saludo fraterno y felicitaciones por tu trabajo.
    b

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos