• Argentina Publicidad - Carlos De Rico - Innovador en carteles

    Ha nacido en Villada, provincia de Santa Fe, Argentina, ese pueblo de la Ruta 33 desde el que se enfila directo a Firmat, yendo desde Rosario. Siempre ha sido fiel a su terruño natal, recordando a sus amigos, familiares, lugares, vivencias. Carlos De Rico es un gran innovador. Su mente ha estado siempre buscando atractivos para el mensaje impreso en un cartel. Esta signado para hacer esto… y lo realizado con gran nota.

    Ha sido quien detectó que un cartel para anunciar productos o empresas no tenía por qué ser solamente el típico montaje en carreteras o vía pública de zonas urbanas, hechos de chapa, con un marco y una estructura que lo sostenga, a veces incluso iluminado.

    De los talleres de DE RICO PUBLICIDAD, la empresa que inició sus actividades en 1961- hace ya medio siglo atrás- , han salido grandes carteles convencionales y paneles para stands de exposiciones, identificación de locales comerciales, etc. en todo tipo de material.

    A esto se sumó su primera creación: muros, paredes, galpones, silos y otras superficies que se pintaban con anuncios en los barrios de pueblos y ciudades y a la vera de los caminos y carreteras más importantes de Argentina. Los tenemos en nuestra memoria… y aún en fotografías de paisajes cuando salíamos de vacaciones.

    Sus equipos de trabajo partían de Rosario por largas temporadas, con casas rodantes en los que vivir (en algunos casos con sus familiares), mucha pintura, esquemas de los mensajes a pintar y recorridos pre fijados. Negociaban con los propietarios de lugares visibles y cercanos a las carreteras o en calles de pueblos y ciudades, pintaban el mensaje publicitario de determinado producto, sacaban las fotos, elaborando una ficha de ubicación, metros cuadrados, etc. y seguían viaje al siguiente objetivo.

    Así fueron dejando varios miles de carteles murales, con mantenimiento a lo largo del tiempo, tachonando el mapa argentino de productos y marcas como Cafés La Virginia, Amortiguadores FricRot, Tisanas Cachamay, Amargo Obrero, etc.

    Le vamos a pedir a Carlos De Rico que, para una segunda nota, nos haga una semblanza de don Francisco Rodríguez de La Virginia, Salatin  de FricRot Gabriel, los Tacconi de Amargo Obrero de todos el primero, etc., la flor y nata del empresariado rosarino durante décadas.

    Como publicitario, que también lo soy, me costaba mucho que me sorprendieran. Sin embargo recuerdo que  un día me detuve con el coche en un paso a nivel… y me impactaron vagones de carga de cereales, con sus laterales pintados con grandes anuncios de las citadas empresas y otras, como vaqueros Astronauta de  Induswheel, por ejemplo. Otra vez Carlos De Rico había reinventado el sector publicitario en el que supo moverse siempre como pez en el agua.

    Cuando ha pasado medio siglo y él mismo junto a Eli, su mujer, han dejado las actividades y aquella empresa cerró sus puertas, miro hacia atrás y siento la necesidad de destacar a este colega y amigo siempre me recordaba su origen, muy similar al mío, por otra parte.

    Vivía en un campo de Villada y se sintió desde pequeño estimulado por la comunicación  en todas sus vertientes, siendo el dibujo su forma natural de expresión. Sabía que para su sensibilidad el  mundo era otro y consiguió que sus padres se trasladaran a Rosario para iniciar allí actividades con una típica despensa y bar en uno de sus barrios. Carlos estudiaba contabilidad y dibujaba, pintaba carteles para vidrieras (escaparates)… mientras soñaba con un mundo nuevo en la cartelería que comenzó a plasmar aquel día de 1961 cuando puso en marcha la muy famosa DE RICO PUBLICIDAD.

    Cartel rotativo que gira impulsado por el viento, otra creación de Carlos De Rico, Rosario, ArgentinaDe las grandes empresas de Rosario fue un asturiano, el mencionado Francisco Rodríguez, el principal gestor de esa empresa familiar que es Cafés La Virginia, el primero en darse cuenta del potencial que Carlos De Rico le planteaba,  al ofrecerle grandes muros y paredes pintadas con esa famosa marca argentina de café, té y otros productos.

    Ahora Carlos De Rico preside, ya retirado de su labor comercial,  la Cámara de Publicidad en Vía Pública de Rosario,  que reúne a los empresarios de este sector industrial que provee de carteles y otros elementos publicitarios a las empresas locales y argentinas.

    Cuando vea un cartel o pared pintado con el clásico DE RICO en la firma, sepa que detrás hay una larga historia de creatividad, mucho trabajo y esfuerzo, más el apoyo de grandes empresas que creyeron en aquel muchacho de Villada que llegó a Rosario para crecer… lo consiguió y ha grabado su nombre entre los grandes de la publicidad de la ciudad Cuna de la Bandera y de Argentina toda.

    Y esto no es “hacer el cartel”. Se trata de dejar pública constancia de un trabajo bien hecho, realizado por una persona digna y competente… un gran amigo, además...

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo destacando la labor de los empresarios del país

    Compartir en

    Lista de comentarios

    laura03/09/2015 04:31:33

    la flaca, como el me decia, fue un tipazo y dejo una familia maravillosa, besos a los DE RICO

    francisco artacho24/07/2015 16:14:21

    Carlos De Rico, gracias a él por el empujon inicial que me dió cuando tenia 14 años, hoy soy lo que soy. comencé trabajando gracias a que carlos iba a comer los sabados a sayonara, y un mozo que lo atendia siempre le hablo de mi. y me citó a su oficina en pasaje 12 de octubre. estuve unos dias hasta que me mando al taller, ahí nomás, a media cuadra. a llevar un boceto para entregárselo a Ruben Tomé. Me quedé omnubilado viendo como pintaba, y me preguntó si me gustaba, con mi camisita blanca y pantalon gris, me dio un pincel y no volví más a la oficina. al rato vino a buscarme Hugo Suárez, y le dije que no queria volver allá, que me quedaba pintando. y ahí empezó mi trayectoria como pintor. después los vagones en el cruce alberdi, las paredes de la virginia. etc, etc, siempre lo recuerdo a Carlos. un gran tipo. me gustaria verlo a mi regreso a mi país. un abrazo carlos

    sebastian gagliardi29/04/2015 20:58:26

    querido "TIO" Carlos, como solia llamarte, hoy me entere y quede shockeado por la noticia. Se fue una gran persona, se fue un gran AMIGO. Hasta siempre, Carlitos!

    Eduardo Aldiser01/04/2015 18:35:07

    Este gran amigo y colega que ha sido Carlos De Rico, ha fallecido en la ciudad de Rosario el 1 de abril de 2015. Lo recordaré cada día de mi vida como lo que ha sido, amigo cabal, un gran empresario, innovador, creativo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos