• Argentina debería cantar… por un maní, por un maní… dólar vení

    Habría que adaptar bien esa canción que incluimos para que la recuerde y cante en homenaje a ese gran desconocido de muchos argentinos, el maní o cacahuete, que se produce sobre todo en el suroeste de la provincia de Córdoba y las zonas adyacentes de La Pampa y San Luis, con algunos productores en las provincias de Santa Fe al norte, Formosa y Corrientes.

    Podríamos decir que se han inclinado a esta oleaginosa en esos campos argentinos menos aptos para los cereales y soja, aunque ésta última viene invadiendo en el corazón de la región manicera cordobesa, obligando a los fabricantes de aceite de maní u otras semillas de la región participar en la producción para no quedarse sin este producto estrella nuestro.

    ¿Por qué lo es? Muy sencillo… esta decana de las oleaginosas en Argentina sembrada desde 1864, actualmente con más de 250.000 hectáreas anuales, consigue más de 400.000 TN. Con estas cifras es nuestro país uno de los diez primeros productores mundiales y está entre los líderes en exportación, con el 23% de ventas de maní en el mundo. 

    ¿Comemos o utilizamos aceite o crema de maní mucho los argentinos? Que va… sólo se consume el 2% y cuando se trata de aceite de maní, solo se lo encuentra en mezclas con otras oleaginosas. Diría que el mayor consumo está en esos platitos que te sirven con el vermouth o la cerveza.

    Agricultor argentino con una planta de maní o cacahuete en la mano, tal como de la cosecha, arrancándola ahora con maquinaria recolectara especializadaVamos a citar a las localidades de Córdoba que son importantes por su producción y/o con  plantas aceiteras. Empecemos por Hernando, donde se celebra desde hace más de medio siglo de forma ininterrumpida, la Fiesta Nacional del Maní que vive en 2012 su 57ª edición, en las primeras semanas de noviembre . Y en sus cercanías están General Dehesa, Huibrodo, General Cabrera, Dalmacio Vélez y Alejandro. Su recolección es peculiar porque las plantas se arrancan del suelo y pasan a  unas líneas mecanizadas de selección donde el treinta por ciento del maní se conserva con cáscara, otro cuarenta se destina para confitería por su tamaño y color y las semillas restantes se destinan a la industria aceitera.

    Hay que destacar que la tecnología agropecuaria de Argentina más las bondades de esa tierra aún pampeana, hacen que los rindes conseguidos sean muy altos. Sólo la provincia de Córdoba, con un promedio de algo más de  200 mil hectáreas sembradas, se iguala y en algunas campañas cosecheras superan a Nigeria y Senegal, cuyas siembras son de en torno al  millón de hectáreas.

    Mozo… perdón, camarero… un vermouth on the rock y, por favor, como “tapa” ¿Me puede traer un platito de maní?… sí cacahuetes… Ya sé… se dio cuenta que soy cordobés por la “X” de la patente ¿No es cierto?... o por lo del “platito” tal vez…

    Por un maní
     

    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí
    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí

    Pongan atención señores
    lo que me ha pasao a mí
    me he tragao una bolita
    creyendo que era un maní

    Desde entonces compañero
    llevo gran preocupación
    la bolita sube y baja
    me tiene bailando en son

    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí
    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí

    Pongan atención señores
    lo que me ha pasao a mí
    me he tragao una bolita
    creyendo que era un maní

    Desde entonces compañero
    llevo esa preocupación
    la bolita sube y baja
    me tiene bailando en son

    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí
    (Por un maní, por un maní, por un maní)
    lo que me ha pasao a mí

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   destacanto la producción agrícola ganadera de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Miguel Ángel Trzaska03/04/2016 05:09:25

    Buenos días, somos de Bahía Blanca distribuidores de frutas secas y maní vaina no interesa pedirles si me pueden pasar algún contacto de productores de maní vaina Salteño, aqui en nuestra Ciudad se conoce como Salteño a un marca GUTY, PERO NO SABEMOS COMO LLEGAR A ELLOS, MUCHAS GRACIAS POR MOLESTARLOS.
    Saludos

    Eduardo Aldiser, Pontevedra, España20/08/2013 22:55:49

    Brillante, como siempre, Martha Piccat, y con esas figuras idiomáticas que ponen gracia a una denuncia muy bien planteada. Vi nacer como publicitario a la soja en la pampa nuestra, zona de Arequito y localidades vecinas. Ya entonces un cliente mío allí comprobó los beneficios sojeros: su nietecito y otro niño del pueblo tuvieron que ser llevados a EEUU para intentar salvarlos, una enfermedad que se da en cientos de miles de persona un caso, allí, cinco mil habitantes entonces, tenían dos casos. Y ese industrial, que fabricaba herramientas para el agro, no tenía la menor duda de quien era la culpable, la soja. En Arequito en esos años `60 hubieron muchos más casos de dolencias extrañas para una población que había vivido en una naturaleza limpia hasta entondes. Por eso le pedí a nuestro amigo Giordana que alerte en Coronel Moldes, están los agriculturos dejando la cosecha de maní por el pan para hoy, hambre para mañana, la soja. Gracias Martha por sumar tu voz.

    martha piccat20/08/2013 20:02:16

    Esta mañana dejé un comentario parecido, sobre el mismo tema. Quienes vivimos en la Rep. Argentina, sabemos que aquí se puede discutir sobre la Sagrada Trinidad ( si lo quisieras), pero nunca sobre la sojamadre. Su aparición en el mercado ha hecho que la gente gaste mucho dinero, lo que no significa que viva bien. Se vive confortablemente pero con la espada de Damocles en la fontanela. (fumigaciones, desgaste basamental, etc. Sumando realidades como quienes beneficiados por la cornucopia sojera, se han convertido en estancieros en un tris, la reinasoja, la regalona, la mimada Dulcinea Pampeana, es defendida por una legión de caballeros y escuderos que directamente o por extensión, gozan de sus beneficios. Si es perjudicial, como decía el bolero: "El tiempo lo dirá"...Para firmar con humor, les digo que el 30 de Agosto celebramos Santa Soja de Lima. ¡ Tomá!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos