• Argentina en Vigo. Mateada Cultural 2013

    Nuestro compatriota Jaime Correa Deulofeu del Centro de Arte Deulofeu ha pergeñado esta idea que tuvo su primera convocatoria en 2011 y ha retornado en su edición Mateada Cultural 2012, el sábado 10 de noviembre, en el museo y centro cultural VERBUM, Casa das Palabras, Avenida de Samil, 17, Vigo, Galicia, España. Su antecedente fue la Muestra de Mates y Cultura Argentina.

    Una nueva edición en Verbum de Vigo el sábado 16 de noviembre 2013 a las 17.30 hs. de La Mateada Cultural. Este año se le entrega el Mate de Honor al  Real Club Celta de Vigo que cumple sus 90 años institucionales. Recibirán los  Mates de la Amistad jugadores destacados y argentinos del Real Club Celta, Augusto Fernández y Gustavo Cabral, junto a  Gustavo López que ha lucido muchos años esa camiseta celeste.

    Actuará el conjunto MIXTURA, del taller de canto de la  Asociación de  Madres Latinas y el mismo Jaime Correa Deulofeu interpretando temas del disco Peregrino, acompañado por Valeria. Estarán los bailarines de Bambalina y como siempre se sortearán importantes regalos entre los presentes. Participan amigos y asociados de la Casa Argentina en Vigo, Asociación Amigos del Uruguay, Uruguayos por el mundo, la Asociación Madres Latinas y el Centro Cultural Paraguayo.

    Como otros años, tres horas de convivencia y mate de mano en mano, con amigos uruguayos, paraguayos, brasileños, junto a los argentinos, dispuestos a enseñar el arte del preparado de esta infusión rioplatense a españoles, iberoamericanos y otros ciudadanos del mundo. El programa ha incluido una serie de actuaciones artísticas, sorteos, emociones variadas producto del encuentro de hombres y mujeres de América y Europa, en torno al singular mate y la yerba que se produce en el Alto Paraná, tanto en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, como en los territorios limítrofes de Paraguay y Brasil.

    Bautizaron la cita con el nombre de Mateada Cultural, porque… Si matear es un arte, entonces es hermano de la poesía, de la música, del baile. Si matear es un arte, hay que hacerlo bien, como Dios manda. Con virtuosismo, pero con humildad. Con ingenio y creatividad, como exige la hora actual. Estaban los que pudieron ir. Nadie los contó, porque la cantidad era lo de menos. Importaba que los que fueran lo pasaran bien, y para ello trabajaron. No hubo misterio, una organización correcta y seria, gusta a cualquiera. Así lo entendieron los Amigos del Uruguay, las Madres Latinas, la Casa Argentina en Vigo, la Cultural Paraguaya, y tantos otros amigos que sin pertenecer a ninguna asociación pusieron con gusto el hombro y horas, para que el evento tuviera la categoría que se merece.

    El alcalde del Concello de Vigo, Don Abel Caballero, tomando un mate durante el encuentro de argentinos, paraguayos, uruguayos, brasileños, otros inmigrantes sudamericanos y españoles en la ciudad de Vigo, Galicia, EspañaDesde las autoridades hasta los colaboradores anónimos. Todos lo entendieron así. Los Consulados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú. Los alumnos de la Escuela de Baile Bambalina, los bailarines de Traspés, con sus trajes típicos y su colorida vestimenta que acompañaron la entrada de las banderas. Y esa gaita que despierta la morriña de algunos viajeros. La música de los Ántonis, un grupo de amigos de Pontevedra que se sumaron por primera vez y dejaron una excelente impresión con sus voces y su talento musical. Igual que el cantautor Walter César, quien remató la faena con la tradicional payada con Jaime, y con sus emotivas canciones.

    Ni las autoridades quisieron perderse la fiesta. Avisado de que allí lo pasaría bien, se acercó el propio alcalde de la ciudad, Don Abel Caballero, quien comprobó en persona cómo se las gastan los hermanos de Sudamérica cuando se trata de preservar y enaltecer las tradiciones de sus países de origen. Convertido en Padrino de Honor, probó los pastelitos de hojaldre de Elsa, los dulces de Luisi y muchas otras exquisiteces latinoamericanas, sintió en sus labios el regusto de la Yerba Mate y el calor de la amistad. Y constató que allí no habían extranjeros, y se fue complacido. Y como buen caballero, prometió volver.

    Poder asistir es otra cosa, que depende de muchos factores, pero enterados estaban todos. Gracias a los medios de difusión como La Voz de Galicia, Faro de Vigo o Radiovoz, y a maestros de la comunicación como Fernando Franco o Eduardo Aldiser. Algunos de ellos como Esther López, Lorenzo Tilve, o Harney Díaz fueron distinguidos con el Mate de la Amistad, conscientes de no ser los únicos que merecen ser destacados por su aporte. Valeria, Maricarmen, Mariana, Pepe, y muchos, muchos más, también están en nuestros corazones.

    Una de las actuaciones folklóricas de la Mateada Culturales Edición 2012, celebrada en Vigo, Galicia, España “Aunque la vida no venga decorada con un moño, sigue siendo un regalo”.

    Justamente lo que querían reflejar los amigos que aportaron regalos para sortear entre el público. Desde instituciones como la Secretaría Municipal de Turismo o la Fundación Sales, hasta comercios y casas amigas como Chévere, Nostalgias, El Rincón de los Artistas, Tapicería Pascual, entre otros.

    Presidió la fiesta Caá Yarí, Diosa de la Yerba Mate, ofreciendo su protección y un espacio en el Árbol de la Fortuna, para que los asistentes dejen escritos sus mejores deseos. Escritos y deseos ancestrales como el de Viviana en Guaraní, o llegados desde la otra orilla del Atlántico. De amantes del mate como Salvador Antivero, de investigadores como Marta Dehumará, de escritores como Javier Ricca. 

    Orgullo y satisfacción por la tarea cumplida. Un puerto más que toca este crucero, con la satisfacción de saber que el viaje vale la pena. Toca levar anclas, extender velas, que nuevas aventuras nos esperan. Una corriente de energía positiva, pintada de verde Yerba, de verde esperanza, nos invita a no bajar los brazos, a seguir creciendo. El espíritu del Mate nos anima, y nuestros hermanos lo necesitan. Los de aquí, los de allá y los de todos lados.

    Gracias a todos por compartir este viaje a los sentimientos. Aquí los dejamos con imágenes registradas durante la Mateada Cultural 2012  Vigo, Noviembre de 2012.

    Recordemos que en el programa de radio "La Noche con Esther", que conduce Esther López en Radio Voz, que se emite los domingos a las 22 hs., Jaime Correa Deulofeu  tiene su sección permanente "Mateando con Jaime".

     

    Aspecto de la concurrencia a la Mateada Cultural 2012 en Vigo, Galicia, EspañaLos organizadores:

     

    Centro Cultural Paraguayo,  886 319 949 entroculturalparaguayo@hotmail.es
    Asociación Madres Latinas, 986 410 474 madreslatinas@gmail.com
    Centro de Arte Deulofeu, 986 378 196 j.c.deulofeu@terra.es
    Casa Argentina en Vigo, 886 138 954 nostalgiasvigo@nostalgias.es
    Amigos del Uruguay, 986 126 723 mariela1208@yahoo.es

     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las actividades de las asociaciones argentinas en España

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos