• Argentina folklore - Los Hermanos de la Torre, canto sanjuanino

    Segunda entrega de  esta nota reportaje realizada en Buenos Aires, Argentina, por Andrés “Lolo” Hidalgo sobre Los Hermanos de la Torre, dúo de la Provincia de San Juan de reconocida fama nacional e internacional.

     

    Los Hermanos de la Torre, nuevos discos
    Por Andrés “Lolo” Hidalgo


    Los Hermanos de la Torre han editado recientemente “Antología”, un disco de 15 composiciones que sintetiza lo más notorio de su trayectoria. Se acaba de editar también: “20 Súper Éxitos” por el sello nacional Proel. Y en mayo del año 2012 ha visto la luz la última obra musical, también para el Sello Proel Music: titulada “Los Hermanos de la Torre - Íconos Cuyanos”.

    Han producido y conducido en su provincia natal, San Juan, en la región cuyana de la República Argentina, programas propios en Radio Nacional, Radio San Martín y Radio Sarmiento, y en Televisión TVO y Canal 8. Según a una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan.

    Su obra está compuesta por más de 200 canciones grabadas por más de ochenta intérpretes nacionales y treinta extranjeros. Grabaron en forma exclusiva catorce discos Larga Duración, ocho breves y más de  sesenta junto a otros  intérpretes nacionales, para los sellos RCA Víctor, Voxor, Parnaso Récord de Argentina, Ellior y Proel. Sus obras son editadas por las Editoriales Nacionales: Lagos, Tempo, Edamis, Parnaso Récord e incluidas en varios libros de estudio;  grabadas por los más populares intérpretes nacionales y extranjeros: Los Chalchaleros, Tomás Campos, Los Quilla Huasi, El Chango Nieto, Jorge Viñas, Enrique Espinoza, Ecos del Andes, Oyarzabal-Navarro, Rulo Yáñez, Los Guaraníes, Los de Siempre, Polo Márquez, Rodolfo Zapata, Víctor Velásquez, etc., y numerosos intérpretes  extranjeros. Sus temas han sido música de películas.

    Premios y Distinciones

    Los Hermanos de la Torre cantando en la casona de don Raúl Oro, en San Juan, Argentina, ante la mirada atenta de Roberto Palmer, uno de los integrantes de Los Cantores de Quilla HuasiLos Hermanos de la Torre han recibido más de 50 premios y distinciones, entre otros: Distinción Folklore Sanjuanino 1976, Premio SADE 1970,  Premio Revista Índice 1968,  Premio Círculo de Mujeres Intelectuales de Mendoza,  Nominación  al Premio Martín  Fierro 1995 por "La Noche de Los Hermanos de la Torre", Certamen Primavera Córdoba 1965, Premio Nacional Certamen de la mejor Tonada, Sol al Mérito Artístico Dirección de Turismo 1972,  Distinción “El Trovador de Plata 1988”, Distinción Festival Nacional de la Guitarra  San Luis 1980, Mérito a la labor folclórica Encuentro de los cuyanos 1979.

     

    Reconocimiento  Subsecretaria de Cultura de la Nación l989, Distinción 1980 Peña "Hilario Cuadros" por su aporte a la cultura nativa,  Premio “Buenaventura Luna”, Distinción 1999 Encuentro de los Cuyanos por proyección nacional e internacional,  Homenaje de varios artistas sanjuaninos 2000, Homenaje 2001 a su trayectoria UPCN Nacional, Premio a “Los más notables” rubro música en San Juan Radio San Martín, Tributo a la cultura, Amigos del Colegio Nacional Monseñor  Pablo Cabrera, Distinción a “Los notables en cultura” 2003 Centro Sanjuanino para la Cultura, Homenaje  El Nuevo Diario a los 40 años, Premio “Hilario Cuadros” 2007 San Rafael Mendoza, por la mayor trascendencia en la música cuyana. Distinción del Programa “A Todo Folclore” 2006,  Distinción del Museo Nacional Domingo Faustino Sarmiento; Distinción Fiesta del Sol 2009 por su trayectoria, Premio “Para el tiempo de cosecha” Senado de la Nación 2009, Distinción Bibliotecas Populares de San Juan 2009, Homenaje Programa “Sanjuaninos de pura cepa” Canal Tele sol 2010, Distinción Bicentenario Municipalidad Ciudad de San Juan.
                                                                                                                                                                                                                
    En La Peña “El Cordobés”. Este recuerdo me pertenece tanto a mí como a los hermanos de la Torre. En la Calle Tucumán esquina Chile  de la localidad de Concepción se encontraba emplazada la Peña “El Cordobés” un cálido lugarcito donde los viernes pasábamos nuestra bohemia nocturna. Los que frecuentaron saben que allí no había altercados ni perturbaciones. Solo reinaba la música y siempre una buena comida criolla. Era el lugar donde el bohemio enamorado tenía su rincón para  hundirse a saborear las penas de su alma, acompañado por un buen vaso de vino, y llorar allí sus amores al escuchar una zamba o una tonada, cantada por alguno de nosotros, digo nosotros, porque la mayoría sabia cantar, recitar o tocar la guitarra.

    En ese lugar conocí por vez primera a los Hermanos de la Torre, alguna vez ellos me dedicaron el cogollo de una tonada,  que pagué con un obligo. Era maravilloso escucharlos, su estilo muy personal apuntaba a un nuevo folklore cuyano, romántico y apasionado.                                                                              

    Pero allí el cordobés Argañaraz era el alma del pequeño y simple lugar. Él y su esposa venidos desde Córdoba con sus bagajes de sueños, se jugaron enteros por ese sitio de reunión de amigos, donde reinaba solo la música folklórica. Ese amado rincón peñero duro algunos  años, pero de pronto los esposos Argañaraz desaparecieron como si se los hubiese tragado la tierra, nunca se supo de ellos.  La Peña “El Cordobés” fue un reducto noble de nuestros sentimientos, una necesidad de nuestro querido San Juan.

    Todavía queda mucha agua caliente para la mateada, y unas cuantas tortas fritas. Seguiremos la senda de triunfos de los Hermanos de la Torre. Mientras esperamos el próximo encuentro, los vemos y escuchamos cantar “La guitarra” en el Canal 2 de San Juan, Argentina.



     Andrés “Lolo” Hidalgo Buenos Aires, Argentina  andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    En la foto de 1966 los vemos a los Hermanos de la Torre cantando en la casona del sanjuanino Raúl Oro junto a otro grande del folklore argentino, el integrante de Los Cantores de Quilla Huasi, Roberto Palmer
    También pueden leer sobre este tema:   Argentina Folklore. Los Hermanos de la Torre, profetas en su tierra
    Argentina Mundo  donde se habla del folklore cimentado en las provincias argentinas

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    José Larralde, El Último Decidor por Andrés Hidalgo - Argentina Folklore
    José Larralde, canto prohibido Por Andrés Hidalgo – Folklore Argentina

    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Andrés Hidalgo19/03/2014 09:36:10

    Gracias Hugo Ricardo Bustos por recordar tan afectuosamente a Hugo de la Torre, sin lugar a dudas usted fue su amigo, pero le hare saber que este gran artista ha de perdurar por siempre en el recuerdo de quienes de una manera u otra compartieron su vida. Un abrazo Andrés Hidalgo

    arquitecto hugo ricardo bustos25/01/2014 07:34:14

    Que mala noticia. Sabía de tu incipiente enfermedad. La última vez que nos vimos me digiste..."es un puntito en el pulmón ... pero no lo divulgues". Esa noche me hiciste llorar de risa recordando tu inefable paso por el "Servicio Militar", que juntos hicimos en el año 1964. Me preguntaste si me acordaba de lo que cantabamos a duo mientras barriamos codo a codo los mosaicos del Distrito Militar 49. ¡¡¡Como me voy a olvidar¡¡¡ ..."Quien te amaba ya se va, QUIEN TE AMABA YA SE VA...supuesto que otro ha venido..." Que lujo, que hermoso recuerdo. En tu sepelio, lo vi tan triste a Raul. Como aceptar que nunca más los veré juntos. Pero Dios sabe porqué permite las cosas. En el Mirador te esperaba el Negro Villavicencio. También tengo allí mi última morada. Nos vemos flaco...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos