• Argentina folklore - Los Hermanos de la Torre, profetas en su tierra

    Con Andrés “Lolo” Hidalgo recorremos la senda de Raúl y Hugo de la Torre, cantores, guitarrista, autores, compositores, abogados y profesores universitarios, que nacieron, como el autor de estas notas,  en la tierra del sol y del buen vino, provincia de San JuanRepública ArgentinaRaúl de la Torre nació el día 5 de agosto de 1951, dos años más tarde, 20 de febrero de 1953,  nace Hugo de la Torre, hijos de Sebastián de la Torre y de Delia Celani.

    Raúl y Hugo comienzan sus estudios primarios en la “Escuela Provincia de Mendoza” que estaba en el Barrio Rivadavia donde ellos vivían. Sus estudios secundarios lo cursaron en la Escuela de Comercio General San Martín de San Juan. Siendo muy pequeños, nació en ellos la idea de cantar. Apenas con 10 y 8 años ya entonaban algunas canciones folklóricas.  No estudiaron música y canto, su vocación fue siempre autodidacta. Cuando Raúl cumplió 15 años pudo adquirir su primera guitarra marca Vendoma de la más humilde por cierto, así fueron creciendo musicalmente y lograron perfeccionar su canto. Los Hermanos de la Torre nunca integraron un conjunto folklórico argentino, siempre fueron un dúo, sus primeras actuaciones fueron en el ámbito familiar.

    El autor de la nota, Andrés "Lolo"Hidalgo, junto a los Hermanos de la Torre, cantores del folklore argentinoTuvieron la oportunidad de comenzar una vida profesional de golpe. Un día su padre “Don” Sebastián les propuso llevarlos a un concurso de cantores aficionados que se hacía en Radio Los Andes de San Juan.  Allí los concursantes eran acompañados por el guitarrista Daniel Godoy,  compañero de trabajo de su padre en el Consejo de Reconstrucción de la provincia de San Juan, tras el terremoto de 1944.

    Cuenta Raúl que en una habitación de la radio, el guitarrista Daniel Godoy ensayaba con los concursantes. Pero ese día cuando ellos llegaron,  muy asustados por cierto, él estaba solo. Entonces su padre aprovechó la oportunidad y le pidió a Godoy que los acompañara con su guitarra en una canción, de las pocas que balbuceaban. Eligieron “La Volvedora” una hermosa zamba de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. En ese momento irrumpió en la sala el director de la radio, un señor de apellido Vaca, que les preguntó si iban a competir.  Le informaron que sólo estaban probando cantar con el  guitarrista. Inmediatamente el Sr. Vaca aduciendo que le gustó mucho como cantaban, les propuso un contrato por tres meses para trabajar en un programa exclusivo para ellos, que se desarrollaría en el salón auditorio de la hoy Radio Sarmiento de San Juan, con gran asistencia de público y muy bien pagos. De esa forma los jóvenes hermanos se vieron empujados a meterse profesionalmente con sus embrionarias canciones, por eso les corresponde reconocer que muy poco o nada les costó iniciar esta carrera artística.

    Luego fueron contratados por Radio Colón para actuar en un ciclo exclusivo que duró varios meses, (también con gran asistencia de público), producido y conducido por don Eduardo Ciallella quien creaba y leía sus excelentes glosas, con las cuales hilvanaba las canciones de los Hermanos de la Torre, glosas en las cuales comenzó a colaborar Raúl.  Fue entonces cuando desde un exitoso programa que dirigía en la mañana el periodista Lucho Román (recién llegado de Chile), se formó el primer Club de Admiradoras de Los Hermanos de la Torre, demasiada conmoción para dos jóvenes que aún no habían terminaban el secundario y que no imaginaban que ya no podrían interrumpir un largo camino en el noble oficio de comunicarse con la gente del mejor modo posible, a partir del estremecimiento compartido de una canción.

    Pronto surgió la idea de llevar su canto a Buenos Aires y grabar su primer disco en RCA Víctor. Llegar allí era bastante  más que un sueño, se trataba de uno de las más importantes compañías grabadoras del mundo. Su padre Sebastián de la Torre  fue a Buenos Aires en uno de sus viajes de trabajo, como él decía: a sufrir la opresiva ciudad donde sólo pudo conocer la exacta dimensión de la tristeza. Todos los regresos comentaba esa terrible sensación que experimentaba, pero ese viaje fue diferente.

    Con la entradora sencillez que poseía se fue hasta la RCA Víctor, dijo que era el padre de dos chicos que a su entender creía que cantaban muy bien, les hizo escuchar una grabación no profesional y en el acto le dijeron que viajaran en dos meses a grabar un álbum de doce canciones. La emoción de cantar en ese templo de viejas estructuras y sobriedad que era la RCA, no es fácil de explicar, sobre todo conociendo el plantel de artistas que poseía y descubriendo que tenían un solo intérprete folklórico, ya célebres,  “Los Chalchaleros”, y anteriormente “La Tropilla de Huachi Pampa” de Buenaventura Luna, también sanjuanino. Los Hermanos de la Torre serían los terceros. Así fue que en 1966 Hugo y Raúl de la Torre graban su primer disco larga duración (Long-Play),  “Los Hermanos de la Torre”.

    Ese mismo año son contratados por Canal 9 de Buenos Aires en un ciclo de dos meses en el principal programa televisivo de la época, “La Pulpería de Mandinga”, que tenía un rating de más de 50 puntos. Cabe aclarar que luego del largo silencio de Buenaventura Luna y Carlos Montbrun Ocampo, los primeros intérpretes y compositores sanjuaninos con notoriedad en el orden nacional son “Los Hermanos de la Torre”, y los primeros del Sello Internacional Parnaso Record.

    A partir de entonces Los Hermanos de la Torre comienzan a difundir el canto de Cuyo por todo el país y el extranjero. Su música es escuchada  en Rusia, Estados Unidos, Bélgica, España, Italia, Alemania, Japón,  con  un  mensaje renovado y actual de nuestra región… una propuesta romántica, profunda y rica en poesía.

    Tenemos mucho hilo en el carretel y aquí seguiremos contando la actualidad musical de los Hermanos de la Torre.

    Andrés “Lolo” Hidalgo  Buenos Aires, Argentina  andreshidalgo1948@yahoo.com.ar
    Argentina Mundo con los intérpretes del folklore argentino en las provincias nuestras

    Compartir en

    Lista de comentarios

    RAÚL DE LA TORRE20/06/2013 23:26:54

    Norma Sosa: querida amiga, perdí tu mail porque se me bloqueó mi página de hotmail. Mi nueva dirección para que me escribas es: delatorreraul_2000@yahoo.com

    RAÚL DE LA TORRE20/06/2013 23:23:56

    ROMINA SORIA: SI ME DEJA UN MAIL LE REMITO NUESTRA VERSIÓN GRABADA DE NUESTRA ZAMBA"LE DICEN LA DEL SILENCIO". MI MAIL: delatorreraul_2000@yahoo.com

    RAÚL DE LA TORRE20/06/2013 23:20:50

    Rosita Yurcic: Me acuerdo perfectamente de vos. La adolescencia no borra nada. Dejo mi mail y la espera de un cafecito: delatorreraul_2000@yahoo.com. Un abrazo grandote.

    Rosa Eva Yurcic10/03/2013 08:02:39

    Recordado Raúl. Encontré algunos videos con canciones de esos tiempos.No sé si te acordás de mí...pero ahora cuando ha pasdo tanta agua por el río de la vida ,dan ganas de tomar un cafecito...Ya hacen 28años que estoy sola...He escrito mucho. Viví en Esquel muchos años. A veces voy a San Juan. Quisiera que me dijeras, si a pesar de los años podemos compartiralgun cafecito.Este mensaje es para Raúl de la Torre.

    Enrique López Medrano19/11/2012 22:32:16

    El Lolo está en todas y este ameno relato/biografía de los colegas de la Torre es una prueba más de su capacidad y sencillez. Lo conocimos en La Plata en un homenaje a su máximo payador, Buenaventura Luna y se brindó con generosidad y cordialidad e invitó a mi esposa (Graciela Venini) a recitar. Queremos (el sanjuanino Luis Moscarelli, bastante conocido de los Hermanos de la Torre, Graciela y yo) invitarlos a escuchar LAS TRES MARÍAS los martes a las 21 por AM 1410 Radio Folclorisimo (www.radiofolclorisimo.com.ar) donde difundimos la música y la cultura de Cuyo (obtuvimos el primer premio Radio Capilla 2012 a programa folclórico entre 6 nominados). Un cordial saludo para todos. Luis MOscarelli - Graciela Venini - Enrique López Medrano.

    romina soria24/09/2012 22:33:38

    hola buenas tardes, quisiera saber si alguien me puede facilitar una pagina que sea solo de folklore cuyano, quiero escuchar la zamba "le dicen la del silencio" cantada por los hermanos de la torre. muchas gracias.

    Hugo de la Torre06/07/2012 07:27:56

    Querido Lolo: En primer lugar agradecerte este envío tan amistoso y cordial. Este es un trabajo excepcionalmente construido en todo sentido. La ilustracion es barbara y el contenido es de una calidad y sobriedad inusual en este tipo de notas; gran estilo. y ademas distinto. Gracias hermano. Un gran abrazo. Hugo de la Torre

    C ALOS LASTRA05/07/2012 15:30:15

    FELICITO A LOLO HIDALGO QUE CON SU I NQUIETUD PERMANENTE SOBRE LA DIFUSION DE NUESTRO FOLKLORE Y COMENTAR SOBRE EL TALENTO DE SUS INTERPRETES RECUERDA EN ESTE CASO A LOS HERMANOS DE LA TORRE,QUERIDOS Y ADMIRADOS AMIGOS SANJUANINOS. LOS QUILLA GRABAMOS DOS HERMOSAS ZAMBAS QUE SI DISTINGUIRON EN NUESTRO REPERTORIO ME REFIERO A SOLA Y RECORDEMOS.

    Norma Sosa05/07/2012 06:00:20

    Admiro desde siempre a este maravilloso dúo sanjuanino y me complace que se les haga esta nota-reconocimiento a su larga trayectoria. Me sorprende que artistas de la calidad de Los Hermanos de la Torre no sean más reconocidos a nivel nacional, ya que además de su indiscudible buen gusto, tanto en la interpretación como en la elección de su repertorio, hay que destacar el valor agregado de que la mayor parte de los temas que integran sus trabajos musicales, son de la autoría de uno de ellos, Raúl, excelente autor y compositor. Agradezco a Andrés Lolo Hidalgo la realización de esta serie de notas y a Argentina Folklore por publicarla. Saludos desde Buenos Aires. Norma Sosa.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos