• Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley

    Continuamos con esta nota reportaje realizada en Buenos Aires, Argentina, por Andrés “Lolo” Hidalgo sobre Los Hermanos de la Torre, con la que completamos esta semblanza sobre un dúo sanjuanino que ha recorrido todas las carreteras de Argentina  y se ha paseado por el mundo.

    La Segunda de Narváez

    Cuenta Raúl de la Torre que cuando aprendieron a hacer la segunda voz en el dúo, les pareció que ya sabían todo, aún más cuando aprendieron la tercera creyeron haber superado todos los pormenores en el arte de cantar, pero siempre había alguien mayor de edad que sentenciaba diciéndoles: ¡Ah, como la segunda voz de Narváez...! Era el ejemplo típico, el modelo.

    “Remberto del Rosario Narváez aparecía en nuestra vida  como alguien superior en materia de voces, además de sus dotes de gran autor y compositor”.  Pero grande fue el orgullo de Raúl cuando se enteró que era sanjuanino, que había nacido en Las Flores un pueblito del departamento de Iglesias y, desde entonces quiso conocerlo. Pero por diversas razones nunca pudo estar con él. Luego aventurado en el remanso de sus canciones, que compartía con su compañero de dúo Guillermo Arbos, bien llamados “Los Caballeros del Folklore”, le pareció descubrir otro comportamiento, otro rincón de la música; no había escuchado a nadie cantar de ese modo. Entonces corroboro aquella leyenda del ambiente folklórico, “¡No hay mejor segunda voz que la de Remberto Narváez!”

    Reportaje a Raúl y a Hugo de la Torre

    Cuando le pregunté a Los Hermanos de la Torre si tenían algún inconveniente en responder algunas preguntas de su vida familiar, no mostraron ninguna objeción ni impedimento, “somos gente de familia, tal como eran mis padres y mis abuelos”, dijeron.

    Raúl nos dijo:  “Estoy casado con María Cristina Carera, una mujer extraordinaria. Tenemos cuatro hijos: Esteban, Federico, Agustina y Julia; sólo Julia está dedicada al arte. Los demás, fervorosos admiradores de la buena música. Hugo tiene un hijo Santiago, que es Psicólogo”.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      De las canciones que cantan ¿Cuál es la que más les  llega al alma?

    “Romance de mi niñez” y la última, un vals dedicado  “Al Bebe Flores” gran amigo, compositor e intérprete sanjuaninos (recientemente grabado para Proel Music de Argentina)
    .
    Raúl: ¿Porque tus poemas siempre están dedicados a un personaje, a lo cotidiano, ó a la vida real?...

    "Será que eres observador ó tienes muchas vivencias incorporadas en tu ser".

    Los Hermanos de la Torre, dúo folklórico de la provincia de San Juan, Argentina, grabando en los estudios de la RCA Victor de Buenos AiresTe lo pregunto porque en tus letras hablas de personajes como aquel “Joaquín de Cuyo”, de la “Inocencia Flores”, del “Ciego que vende ballenitas”, de “Carlitos “inspector de tránsito”,  del “Lustrabotas”, del “Cordobés el de la peña de Concepción”, del “Bebe Flores”, de “Buenaventura Luna”, de “Dipus”, todos ellos personaje de la Ciudad.

    "Los personajes diseñan los pueblos con su impronta a veces caricaturesca, pero fuertemente real. La vida es la materia de la que estamos hechos y de la cual no podemos evadirnos. No obstante, en muchas canciones relato hechos ficticios, pero ¿Quién puede negar que en todos ellos hay algo de nosotros inmerso?"

    Popularidad  Según a una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan.

    Producción Autoral Su obra está compuesta por  más de 200 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y 30 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

    Edición y Difusión de la Obra
    Sus obras son editadas por las Editoriales Nacionales: Lagos, Tempo, Edamis, Parnaso Récord e incluidas en varios libros de estudio;  grabadas por los más populares intérpretes nacionales y extranjeros  como Los Chalchaleros, Tomás Campos, Los Quilla Huasi, El Chango Nieto, Jorge Viñas, Enrique Espinoza, Ecos del Andes, Oyarzabal-Navarro, Rulo Yáñez, Los Guaraníes, Los de Siempre, Polo Márquez, Rodolfo Zapata, Víctor Velásquez, etc., y numerosos intérpretes  extranjeros. Sus temas han sido música de películas.

    Portada de unos de los discos de 2012 presentados por Los Hermanos de la Torre, cantantes sanjuanino, realizadores del folklore argentinoLabor Literaria
    Raúl es autor de los libros de poemas: “A pesar de todo, poesía”, “Del amor”, “Este otro universo”, “Perfume de Eucaliptus” (2 ediciones), e integra más de cuarenta antologías de escritores regionales y nacionales. Editorialista de varios medios gráficos.

    Por qué "Profetas en su tierra"
    Hoy Los Hermanos de la Torre siguen transitando el camino por ellos elegido, el mismo que un día “Don” Sebastián de la Torre,  el padre, hombre creíble, entrador con simpatía provinciana, respaldada por conceptos claros y actitudes campechanas marcó diciendo a viva vos: “Tengo dos hijos que creo que cantan muy bien”. Y fue  así, estos sanjuaninos se formaron allí, en su querida San Juan, logrando con esfuerzo profesionalidad y esmero el bien merecido lugar dentro del folklore provincial y nacional. Ellos salieron a la luz del mundo sin tener que migrar a otro lugar, es por eso que Raúl y Hugo de la Torre “Los Hermanos de la Torre” son y serán siempre: Profetas en su tierra.

    Qué mejor que cerrar este encuentro con un homenaje a Buenaventura Luna, viajando al "Vallecito del Huaco" trasladados por las voces de Los Hermanos de la Torre...

     

    Andrés “Lolo” Hidalgo  Buenos Aires, Argentina
    andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    También pueden leer sobre este tema:

    Argentina Folklore. Los Hermanos de la Torre, profetas en su tierra
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, canto sanjuanino
    Argentina Mundo recorriendo las provincias argentinas para presentar a sus grandes del folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    RAUL DE LA TORRE27/11/2014 01:18:43

    Sr. Sendra Hibraim: dirígase a mi dirección de mail y el enviaré todo lo que necesite de los Hnos. de la Torre. Abrazo. delatorreraul_2000@yahoo.com

    Rosa Eva Yurcic04/07/2014 09:35:21

    Recordado Raúl. Espero que estés bien.Que siempre tengas presente los momentos que te han enriquecido con las acciones de la vida y el hecho del arte poético y cancionero.
    Recuerdo allá en la adolescencia tus serenatas y las peñas a las que concurrí alguna vez con tu madre tan hermosa y amada. Siempre la recuerdo con sus gestos delicados. Una mujer inolvidable,tan tierna y feliz con sus hijos!. Yo se que ahora tanto ella como Hugo,están en una célula privilegiada de tu corazón desde donde irradian el consuelo y la luz de la paz para este tiempo que vas a recorrer y que espero sea pródigo,porque lo mereces. Bendiciones para tus días. Paz y Bien

    RAÚL DE LA TORRE14/03/2014 02:41:00

    Para quienes requieran material nuestro, letras, música, grabaciones, por favor dirigirse al mail: delatorreraul_2000@yahoo.com.
    Un abrazo a todos y estamos muy agradecidos (Hugo ausente, pero no tanto y yo), a todas las muestras de cariño que ante la ida de Hugo nos exhibieron el enorme cariño que siempre recibimos de la gente.
    Seguiré cantando como solista, porque amo profundamente esto. Ya he comenzado con muy satisfactoria recepción.
    RAÚL DE LA TORRE

    RAÚL DE LA TORRE14/03/2014 02:35:05

    Ahí nuestra Biografía:
    Los Hermanos de la Torre
    SAN ISIDRO 1750 OESTE - 5400 SAN JUAN
    TEL. Y FAX : 0264 - 4233233 / 4265230 – CEL. 2645079274
    E MAIL: delatorre_abogados@hotmail.com
    S.A.D.A.I.C. INTÉRPRETES: 66669.06
    PROVEEDOR DEL ESTADO COD. DESTINATARIO: 08170
    CUIT: 20-06773332-1
    _____________________________________________________________________________________________



    LOS HERMANOS DE LA TORRE (Raúl y Hugo de la Torre), nacidos en San Juan, Argentina, intérpretes, autores y compositores, Abogados, Profesores Universitarios, han difundido el canto de Cuyo por todo el país y el extranjero. Su música se escucha en el mundo (Sudamérica, Rusia, E.E.U.U., Bélgica, España, Italia, Alemania, etc.) como un mensaje renovado y actual de nuestra región, a partir de una propuesta romántica, profunda y rica en poesía. Adolescentes, son contratados por Canal 9 de Bs. Aires en un ciclo de dos meses en el principal programa televisivo de la época: La Pulpería de Mandinga, y graban el primer L.P. en la RCA Víctor de Argentina.
    Han editado recientemente “Íconos Cuyanos”, disco producido por el Sello Nacional Proel, grabadora con la cual ganaron el disco de Oro por su anterior entrega: “20 Super Éxitos”.
    Han producido y conducido Programas propios en Radio Nacional, Radio San Martín y Radio Sarmiento de San Juan, y en Televisión en TVO y Canal 8.

    TRASCENDENCIA
    Luego del largo silencio de Buenaventura Luna y Montbrum Ocampo, son los primeros intérpretes y compositores sanjuaninos con notoriedad en el orden nacional. Son incorporados al sello Internacional RCA Víctor, resultando los terceros intérpretes folclóricos de la empresa, luego de La Tropilla de Huachi Pampa y Los Chalchaleros, y los primeros del Sello Internacional Parnaso Record.

    POPULARIDAD
    Según a una encuesta masiva de los últimos años, resultaron los artistas más populares de todos los géneros musicales en la provincia de San Juan.
    PRODUCCIÓN AUTORAL
    Su obra está compuesta por más de 200 canciones, y está grabada por más de 80 intérpretes nacionales y 30 extranjeros. Son unos de los más jóvenes autores y compositores ingresados a SADAIC.

    GRABACIONES
    Han grabado en forma exclusiva 14 álbumes Larga Duración, ocho breves y más de 60 junto a otros intérpretes nacionales, para los sellos RCA Víctor, Voxor, “X”, Parnaso Récord de Argentina, Ellior y Proel.

    EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE LA OBRA
    Sus obras son editadas por las Editoriales Nacionales: Lagos, Tempo, Edamis, Parnaso Récord e incluidas en varios libros de estudio; grabadas por los más populares intérpretes nacionales y extranjeros (Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, El Chango Nieto, Rodolfo Zapata, Tomás Campos, Jorge Viñas, Los de Siempre, Los Guaraníes, Los 4 de Córdoba, Enrique Espinoza, Ecos del Ándes, Oyarzabal-Navarro, Rulo Yañez, Polo Marquez, Víctor Velásquez, etc., y numerosos intérpretes extranjeros. Sus canciones han sido música de películas.

    LABOR LITERARIA
    Raúl es autor de los libros: “A pesar de todo, poesía”, “Del amor”, “Este otro universo”, “Perfume de Eucaliptus” (2 ediciones), e integra más de 40 Antologías de escritores regionales y nacionales. Es editorialista de varios medios gráficos.

    PREMIOS Y DISTINCIONES
    Han recibido más de 80 premios y distinciones nacionales, entre otras:
    Distinción Folklore Sanjuanino 1976;
    Premio SADE 1970;
    Premio Revista "Índice" 1968;
    Premio Círculo de Mujeres Intelectuales de Mendoza;
    Nominación al Premio "Martín Fierro" 1995 por "La Noche de Los Hnos. de la Torre";
    Premio Certamen Primavera Córdoba 1965;
    Premio Nacional Certamen de la mejor Tonada;
    Sol al Mérito Artístico Dir. de Turismo 1972;
    Distinción El Trovador de Plata 1988;
    Distinción Festival Nacional de la Guitarra, San Luis 1980; Mérito a la labor folclórica Encuentro de los Cuyanos 1979; Distinción Almuerzo con el Ídolo;
    Distinción Peña Chacabuco;
    Premio a la Solidaridad Dir. Protección al menor;
    Distinción Abogados de San Luis;
    Reconocimiento Subsecretaria de Cultura de la Nación l989; Distinción 1980 Peña "Hilario Cuadros" por su aporte a la cultura nativa;
    Distinción 2001 de INSSJP;
    Premio “Buenaventura Luna”;
    Distinción 1999 Encuentro de los Cuyanos por proyección nacional e internacional;
    Homenaje de varios artistas sanjuaninos 2000.
    Homenaje 2001 a su trayectoria UPCN Nacional;
    Premio a “Los más notables” rubro música en San Juan Radio San Martín;
    Tributo a la cultura, Amigos del Colegio Nac. P. Cabrera; Distinción a “Los notables en cultura” 2003, Centro Sanjuanino para la Cultura;
    Homenaje El Nuevo Diario a los 40 años;
    Premio “Hilario Cuadros” 2007, San Rafael, Mendoza, por la mayor trascendencia en la música cuyana.
    Distinción del Programa “A Todo Folclore” 2006;
    Distinción del Museo Nacional Domingo Faustino Sarmiento; Distinción Fiesta del Sol 2009 por su trayectoria;
    Premio “Para el tiempo de cosecha”, Senado de la Nación 2009. Distinción Consejo Deliberante Munic. Ciudad de San Juan 2009.
    Distinción Bibliotecas Populares de San Juan 2009.
    Homenaje Programa “Sanjuaninos de pura cepa”, Canal Telesol 2010.
    Distinción Bicentenario, Municipalidad Ciudad de San Juan.
    Distinción Congreso de Música Cuyana San Juan 2011.
    Disco de Oro a la Trayectoria, Sello Proel Music año 2011.
    Premio SADAIC Nacional año 2012 al mérito y trayectoria.
    Distinción revista internacional “Argentina Folklore”, publicando la vida de los Hnos. de la Torre.

    Vivian Estela Herrero10/03/2014 21:18:51

    Los Hermanos de la Torre son un referente en nuestra provincia, por sus canciones y letras que han creado,con temas tan familiares que me recuerdan mi niñez,los he seguido siempre ya que son de mi generación. Sentí mucha tristeza de la desaparición de Hugo de la Torre, pero su recuerdo quedará por siempre en sus canciones, junto a su hermano Raúl
    Quisiera saber si hay algún libro con las letras de sus canciones. desde ya muy agradecida de poder tener acceso a este magnífico material.

    jose oscar sendra hibrahim20/09/2013 20:05:51

    Quisiera saber donde puedo encontrar la bibliografia de los hermanos de la torre , sumamente agradecido por tener acceso a esto , muy bueno , espero que sigan , felicitaciones

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos