• Argentina música - Método “La Voz Consciente” de Cristina Cid

    En esta larga charla contigo Cristina, cuando ya hemos repasado tu stage en la Univerdidad Laval de Québec, Canadá,  háblanos ahora  de tu método “La voz consciente”…. ¿Está en libros?

    En realidad es un método que he desarrollado y aplico con éxito en mis clases. Lamento decirte que aún no he tenido tiempo de escribirlo. Algunos alumnos me ayudan a hacerlo tipeando las clases. Luego yo tengo que cortar, pegar, agregar…pero, buena parte del trabajo lo tengo hecho. Espero publicarlo en breve.

    En síntesis trata de cómo el cerebro, en su análisis de cómo se emite un simple fonema, luego una palabra, una frase, un conjunto de frases y toda una obra, desarrollan la capacidad de ampliar y enriquecer el registro vocal en todos sus parámetros.

    Estos son los principales: Respiración, Sostén, Altura vocal -que no es lo mismo que Altura tonal, ésta en relación directa con la afinación, aquella con la resonancia- Afinación, y ésta trabajada en base al cromatismo, escalas, arpegios, fiorituras. Articulación, Emisión, Fraseo -comienzos y finales de frase- Dinámica, Interpretación y Creatividad.

    La Interpretación, por ejemplo, debe existir desde que el alumno toma su primera clase y emite su primer sonido. Debe hacerlo con emoción, con un sentimiento, aunque sea una diminuta escala de tres notas: do-re-mi-re-do. ¡Aunque sea una sucesión de vocales UOAEI sobre una nota cualquiera! Lo mismo sucede con el solfeo.

    Jamás se debe cantar de manera mecánica siguiendo el compás sino sintiendo la música. Percibiendo cómo resuena en las cavidades de resonancia pero también en el alma… ¡Eso es formidable!

    Todos estos parámetros se van incorporando poco a poco y siguiendo la lógica de lo simple a lo complejo.
    Unimos así dos partes estrechamente ligadas como el anverso y reverso de una tela y que son: la Técnica y la Interpretación. No puede existir una sin la otra.

    Su resultado es el ARTE de CANTAR.

    Comparo la técnica previa donde, insisto, debe estar el sentimiento subyacente, con la luthería, porque el cantante es luthier de sí mismo al construir su propio instrumento. Y todos los días vuelve a hacerlo.

    Cantar bien implica tener paciencia, trabajar mucho, analizar qué sucede en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma con cada sonido y con cada obra. Desde la relajación atenta que debe tener todo músico hasta la mayor creatividad.

    Pensemos que en el canto se unen la melodía y el ritmo, la poesía con su respectivas articulación y emisión y, además, la condición de ser luthier… 

    La voz consciente es pues la que resulta de pensar en ella, en cómo formarla lo mejor posible, cómo dotarla de la mayor belleza para que devenga, desde uno mismo, un instrumento de comunicación con los demás y con Dios.

    Hay un aspecto más tuyo, Cristina Cid, la de difusora en revistas y emisoras de radio de la guitarra clásica y el canto operístico…

    Es muy importante difundir el quehacer de tantos talentosos como esforzados artistas. No sólo los consagrados despiertan mi atención sino los muy jóvenes que, en general no tienen aún grabaciones profesionales. También, y siempre que puedo o me solicitan, hago una nota para revistas o diarios relacionada con algún tema musical. Realizo entrevistas con guitarristas que programo en mi espacio de radio, escribo una editorial para conmemorar aniversarios de María Luisa, Yupanqui, Segovia, o, como el caso del reciente terremoto de Chile, con artistas y poetas chilenos.

    Repito también algunos artículos que siguen teniendo vigencia como el de los Lieder de Schubert para Guitarra o respondo entrevistas que me hacen desde revistas tan prestigiosas como la tuya Eduardo. Para mí es un placer.

    Te adjunto el último publicado en Páginas Musicales que creó y dirige el musicólogo argentino Claudio Mamud, hombre de una vasta cultura musical, profesor  y que tuvo durante ocho años un excelente programa de radio dedicado a la difusión de obras poco conocidas las cuales comentaba de manera didáctica y amena. 

    Los dibujos de su portada y contraportada son creaciones de su esposa la artista plástica Adriana Lavagnino. Y te recomiendo el programa de mi radio que se ha estrenado en este agosto 2011 y donde el gran artista pergaminense Arturo Zeballos nos ilustra sobre esta magnífica y ardua labor fruto de perseverante investigación sobre la obra de Atahualpa Yupanqui y nos deleita con sus interpretaciones.

    Mira que todavía me tienes que contar sobre la Asociación María Luisa Anido... tu relación con España... pero dinos cuándo y porqué emisora podemos escucharte....

    Es muy fácil, pincha aquí  AMIGOS DE LA GUITARRA  los lunes y jueves 9 de la noche de Argentina y los sábados a las tres de la tarde de Argentina (éste es el mejor día y horario para España y Europa).

    Te escucharemos y seguimos aquí charlando contigo, que eres una buena conversadora... ni que fueras española!... ("gayega" te iba a decir)...

    Eduardo Aldiser 
           
    Argentina al Mundo con los artistas y difusores de la música argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos