• Argentino Luna que estás en los cielos del folklore argentino…

    Desde España le mandamos este saludo, trovero de nuestro folklore, con un poema que nos llega desde Pergamino. Sus versos, sus cantos, su sentimiento a flor de piel que se ha elevado desde General Madariaga, la bonaerense y Argentina, para llegar a todos los rincones y provincias nuestras, América y el mundo, los llevamos en el corazón.

    Argentino Luna   nació en los pagos gauchos de General Madariaga, provincia de Buenos Aires. En aquellos montes de tala, en aquellas lagunas, en  esa vasta llanura de la pampa verde, seguramente templó la guitarra que lo llevaría a desandar los caminos de la patria y más allá de sus fronteras, Japón, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Brasil, Uruguay. Hijo de padres campesinos,  jamás olvidó la nacencia, es y será siempre un paisano tuyusero, hombre de los montes del Tuyú, nos dicen en el portal oficial de Argentino Luna

    Nos dejó físicamente el sábado 19 de Marzo de 2011, pero don Argentino Luna seguirá andando de pueblo en pueblo, en el corazón de su gente, por esas provincias, cuando un cantor empuñe una guitarra y entone los versos de algunas de sus canciones.

    La radio, la televisión, el disco lo tuvieron como un consecuente visitante, desde  el año 1968, cuando se encontró por primera vez ante los micrófonos de una sala de grabaciones. Y allí fue dejando para siempre sus temas como  Con guitarra prestada, Perdón  , padre, Payador, patrón del canto, Cartas de muchos, Algo que quería decirte, Eterno amante del alba,  Vida, pasión, casi muerte del gaucho,  Apenas si soy cantor, Soy de un pago tristeza, Linda yunta pal arao,  La raíz de mi canto, Un cantor en soledades,  Por el credo de Atahualpa,  En tu homenaje mujer, Cuando callas por amor,  Canto a la Patagonia, Por si se te olvida, Del algarrobo al ombú, Argentino y bien parido, Me preguntan cómo ando, El duende de las guitarras, La copla es canto del pueblo o El campo también es patria, entre otros cientos.

    Ha recibido los preArgentino Luna haciendo lo que tanto sabía realizar... cantando la tierra gaucha donde nació por todos los pueblos y ciudades de Argentina y muchos del mundomios Charrúa de Oro, Cóndor de Fuego, Disco de Oro,  Carlos Gardel, Kilmes, Apacheta (en nombre de los pueblos originarios), “Sentido de la Vida 2009” (entregado por la escuela de psicoanálisis y logoterapia) junto a Nelson Mandela en Septiembre de 2010 entre otras distinciones; también lleva su nombre el escenario de la Fiesta Del Gaucho en su pueblo natal y ha sido nombrado ciudadano ilustre de General Madariaga

    “He sido y seré habitante de los silencios de mi pueblo, ellos guardan mi cancionero, he sembrado en buena tierra, el corazón de mi gente ha hecho germinar la semilla de la copla, canto y seguiré cantando porque ese ha sido el destino que elegí o me eligió, solamente soy, un paisano cantor de los pagos de Madariaga, de allí partí un día para volver mejor, como dijo el poeta”.

    Claro que sí criollazo de la provincia de Buenos Aires. De allí, de su tierra, otro gran verseador gaucho le quiso traer este puñado de palabras anudadas en sentimientos de amor por su arte y señorío. Desde Pergamino dice Adolfo “Vasco” Zabalza

    Adiós Argentino Luna
    Cuando muere el payador
    Queda de luto la pampa
    Y en un silencio que espanta
    Llora el campo a su cantor,
    Fue don luna el trovador
    Que por huellas de alborada,
    Le canto a su patria amada
    Con sentimiento profundo,
    Y hoy al irse de este mundo
    Luce un crespón su encordada.-

    Arriero de un cruel destino
    Jamás acallo su canto
    Y sus versos fueron manto
    Sobre su andar peregrino,
    Cabalgo por los caminos
    De su canto improvisao,
    Y al estar consustanciao
    Con la savia de la tierra,
    Su voz fue clarín de guerra
    Para el criollo sojusgao

    Adiós argentino hermano
    Tu nombre grabado queda,
    En la milonga surera
    O en un estilo pampeano,
    Hoy en tu rancho lejano
    Sobre una pampa nubosa,
    Habrás de colgar la rosa
    De tus escritos camperos,
    Para que santos troveros
    Bendigan tu criolla prosa.-
                                                                         
    Adolfo “Vasco” Zabalza, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Marzo 2011


    Argentino Luna canta su tema “Milonga para un carrero argentino”



    Nota coordinada por
    Eduardo Aldiser   con un especial agradecimiento a la Web Oficial de Argentino Luna       
    Argentina al Mundo  recordando a las grandes figuras del folklore y cultura argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Sergio18/03/2016 02:12:43

    Estimados familiares de Don Argentino Luna, dejo algunos versos que hilvane en el día de su partida y dado que estamos a casi 5 años de aquel día, me gustaría mucho compartirlo con Ustedes.
    Muchas Gracias
    Sergio Groppa

    Dedicado a Don Argentino Luna,

    en el día de su partida hacia la pulpería del Señor.-





    El paisanaje ha de estar en duelo

    porque se jue un gran cantor

    apadrinao Argentino

    por sus letras y su valor



    Hermano de la peonada

    del cacique y del patrón

    Madariaga esta de duelo

    porque se jue su cantor



    Andará ya en otros pagos

    ande manda el Tata Dios

    enredao en algún traste

    con su guitarra y facón



    salud hermano en lo alto

    hoy levanto el vino por vos

    por esta gaucho argentino

    que a todos, hoy nos dejo



    juiste el reflejo de un hombre

    con Patria y con tradición

    Argentino Luna hasta siempre

    mis respetos y mi dolor

    Sergio Groppa



    Marta Susana31/01/2013 04:16:31

    Karina: conservo el más hermoso recuerdo de tu padre que seguirá viviendo en su obra.
    Felicitaciones al "vasco" Zabalza que sabe pintar con palabras plenas de emoción y poesía la figura de ese admirado artista.

    Karina Gimenez16/06/2011 02:18:28

    Antes que nada quiero agradecerles este recuerdo , esta mención hacia la obra y la vida de mi padre . Yo soy la menor de sus cuatro hijas , y tanto para mi , como para mis hermanas , esto de ver y sentir el amor de la gente por papa , es algo que nos ayuda a seguir adelante y nos aliviana el dolor .El supo mantener siempre su bajo perfil , y eso nos enseñó a nosotras , por eso esto de ser nosotras quienes agradezcamos las muestras de afecto , nos conmueve enormemente .Yo tuve la suerte de estar con papa por España , en el año 1999 , y guardo hermosos momentos en mi memoria de esa tierra . Gracias !!!!! no hay mucho mas para decir , extrañamos a nuestro papá , pero sabemos que su obra como artista perdurará por siempre ....un abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos