• Armenios en Argentina - Comunidad de inmigrantes que tanto nos han aportado

    Muchas veces, en Argentina,  son esos vecinos de apellidos raros que no sabemos muy bien definir de donde vinieron, y de quienes desconocemos la gran historia que tienen detrás como pueblo. Es más, al vivir en Rosario he podido saber quienes eran los comerciante armenios dedicados al sector textil en la zona mayorista de la ciudad, con la calle San Luis como referencia, porque cada 24 de abril cerraban sus locales y veíamos en sendos carteles la explicación. Rendían homenaje a los muertos del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano, dominante entonces desde Turquía en una amplia área de Europa y Asia.

    Entonces y ahora, de pronto, surgen figuras públicas como Martín Karadagián, el famoso creador de la troupe de luchadores, con él mismo como estrella principal, o el cordobés  David Nalbandian, destacado tenista argentino, que tomo como ejemplos, entre otros muchos armenios o descendientes de estas familias llegadas a Argentina desde finales del Siglo XIX, y en especial durante la Primera Guerra Mundial, huyendo de la masacre ya comentado, que los diseminó por muchos países del mundo.

    Sede del Centro Armenio en Buenos Aires, ArgentinaComo ocurre con todas las colectividades extranjeras residentes en el país, también la de Armenia tiene su mayor concentración en Buenos Aires y dentro de la capital argentina, el barrio de Palermo, donde la calle Armenia es el eje principal, con la presencia allí de muchas de sus instituciones, como el muy activo  Centro Armenio de la República Argentina, Asociación Cultural Armenia, Unión General Armenia de Beneficencia, Diario Armenia (Órgano de difusión en edición de papel y digital, fundado en 1931), la Catedral San Gregorio el Iluminador y las oficinas del Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia, entre otras representaciones de esta comunidad. La Embajada de Armenia no está muy lejos de allí, en José Andrés Pacheco de Melo 1922, barrio de Recoleta, siendo su actual embajador el Sr. Vahagn Melikian. Los hijos de armenios pueden ser educados en siete colegios privados de la colectividad.

    Si bien encontramos ciudadanos armenios en toda Argentina, las ciudades de Córdoba  y Rosario son otros dos centros importantes de esta colectividad. En Córdoba se repite el fenómeno de la Capital Federal, con los armenios viviendo en su gran mayoría en el barrio Pueyrredón. En ese entorno de La Docta se encuentran la Asociación Cultural Armenia, la  Unión General Armenia de Beneficencia, el Club Armenio Gral Antranik,  la Iglesia Ortodoxa Armenia, la Iglesia Evangélica Armenia y el Instituto Manuel Belgrano, que es de enseñanza bilingüe, castellano y armenio. Además se publica la Revista HAI.

    En Rosario es muy popular el Centro Armenio Rosario Mayr Hayrenik, fundado en 1951, donde la colectividad realiza múltiples actividades. Cuando se celebra el nacimiento de la República de Armenia, cada 21 de setiembre, la colectividad iza su bandera en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera Argentina, emblema de la ciudad, emplazado donde el General Belgrano hizo enarbolar por vez primera la enseña nacional.

    Podríamos recorrer Argentina y siempre los encontraremos, con comercios, industrias, actividades profesionales... Cabe mencionar a  La Plata y su barrio Berisso,  las provincias de la Patagonia, como Neuquén, Río Negro, Santa Cruz… donde los descendientes de armenios tienen una importante presencia y actividad social, cultural, religiosa y deportiva.

    Escudo conmemorativo del 50º Aniversario del Deportivo Armenio, club de la colectividad armenia de ArgentinaHay manifestaciones artísticas como el Coro Arax, de la Asociación Amigos de la Música Armenia, que fuera fundado en 1957 y en lo deportivo, un club que llegó a jugar en la primera división del fútbol argentino, el popular y querido Deportivo Armenio, ahora militando en la 1° B Metropolitana, campeonato también de nivel nacional y desde el que aspira a llegar nuevamente a la máxima competición. Sanlorencistas amigos, como Samuel Beyoglonian, de ese barrio porteño de Boedo, nos han sabido contar sobre los esfuerzos realizados por los asociados del Deportivo Armenio para lograr tener un equipo de primer nivel. Y la lucha continúa, cuando ya la entidad  tiene cumplidos sus cincuenta años de actividad institucional.  Fue fundado el 2 de noviembre de 1962 y tiene su sede social en la Calle Libertad 150 de Buenos Aires y su estadio en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Ruta Provincial 26.

     

    En sus símbolos está muchas veces el Monte Ararat presente, que es una manera de indicar que se debe mirar hacia arriba, hacia las más altas metas. Esas montañas tan presentes en las religiones mosaicas,  están en la memoria colectiva. Sus cumbres marcan el horizonte del país.  Cada armenio realiza la  difusión de esta cultura europea, como hace mi amigo Pedro Misirlian desde su Valencia adoptiva, aquí en España

    Llos armenios nos tienden siempre una mano de amistad y nos enseñan a querer a un pueblo muy sufrido, que aquilata históricamente su acervo cultural logrado de un nivel por muy pocos países de la región,  desde el fondo de los tiempos… ese pueblo que tenía un abecedario cuando otros muchos no habían accedido aún a la escritura tal como ahora la conocemos. Ese pueblo armenio que encontró cobijo en un país del que siempre debemos estar orgullosos por haber tenido las puertas abiertas para los hombres y mujeres de buena voluntad que necesitaron un refugio o un lugar para desarrollarse, crear o aumentar sus familias… esa Argentina nuestra que es ejemplar en este aspecto y en el clima de convivencia existente entre sus muchas colectividades de inmigrantes.

    Completamos este recorrido por el mundo armenio en Argentina, mencionando al Conjunto Armenio Folklorico KUSAN fundado en 1969. Precisamente en una de sus fiestas aniversario, la de 2007, ha actuado el Grupo de Danzas Armenias NAIRI de HOM, con el PERT BAR, en el Teatro del Libertador General San Martin de Buenos Aires, dirigido por Vahram Ambartzoumian y Teresa Sargsyan. Esta agrupación pertenece a la organización femenina armenia creada en 1910 en Nueva YorkHOM, con filiales en muchos lugares del mundo. Aquí los vemos realizando temas clásicos armenios...


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con las colectividades de inmigrantes residentes en Argentina, en Capital Federal y sus provincias

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Horacio F. Fernández Invernoz08/10/2013 10:16:53

    Muy buena nota, sí señor. Yo nací en Caballito, pero también tuve una casa en el barrio de Boedo, exactamente en José Mármol, 280, a dos cuadras de la Avenida Rivadavia, cerca del subte A, de la estación Río de Janeiro. En esa misma vivienda tuve como vecinos a una buenísima familia de armenios, un matrimonio y sus dos hijas. Muy, pero muy buena gente, muy respetuosos y amables siempre conmigo y con mi familia.

    Samvel Z. Haroutiunian01/08/2013 10:28:39

    Gracias a Ustedes por el respuesto - tan caliente y rápido. En el complemento querría dejar mi dirección electrónica para todos, quien querrá mantener contacto : sam.harutyunyan@yahoo.com. Muchas gracias!

    Eduardo Aldiser, Pontevedra, España31/07/2013 12:07:01

    Estimado Sr. D. Samvel Z. Haroutiunian, apreciamos mucho su ofrecimiento. Ocurre que por el formato de nuestra revista digital, resultav imposible centrarnos en una colectividad de ese hermosos mosaica de inmigrantes que poblaron Argentina. Sí que lo tendré en cuenta en la medida que necesitemos información de los armenios en nuestra tierra. Enre nuestros lectores y colaboradores, contamos con varios armenios argentinos que son muy buenos amigos nuestros.

    A nivel personal le comento que tengo una estima especial por su pueblo, con un desarrollo cultural superior a esta Europa occidental muchos siglos antes, alfabeto propio, ideas nuevas. Luego el destino los abocó a pasar por momentos muy difíciles que determinaron la gran diáspora.

    Reciba mi cordial saludo, extensivo a todos los armenios del mundo que nos leen

    Samvel Haroutiunian31/07/2013 10:48:00

    Respetados nuestros compatriotas argentinos,
    Yo, Samvel Haroutiunián, soy el empleado del Departamento de la Diáspora del Instituto de la etnografía y la arqueología de la Academia de las ciencias de NAC RА.
    Por el encargo de la dirección del departamento yo establezco los contactos y arreglo la comunicación con los compatriotas desde los fines más diferentes del globo terrestre. Nosotros paseamos las investigaciones y las encuestas en los límites del programa "Armenians in the own and othernational medium". Estas investigaciones y las encuestas son pasadas a los armenios de Rusia, los EEUU, Irán,
    y también Argentina y Uruguay.
    Quiero pedir su consentimiento por los contactos periódicos con Uds a propósito de la concesión de la información sobre la vida de la comunidad armenia en Argentina. Con los mejores votos y deseos, Samvel Z. Haroutiunian

    Pedro José Misirlian20/11/2012 23:34:51

    Excelente la nota!! Muy completa y detallada. Gracias Eduardo! Un fuerte abrazo!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos