• Arturo González Fernández, tan buen asturiano como argentino

    Es uno de los muchos casos de chicos españoles que llegaron a vivir a Argentina. En el caso de Arturo González, llegó con su familia hacia 1950, desde Luarca, Asturias y con Buenos Aires como primer destino. Pertenece a una de las colectividades españolas más numerosas y que se nuclean en torno a esos populares “Centro Asturiano” que nos ha permitido a muchos conocer sus costumbres, culturas, la música… y la fabada!

    Y todo surgió porque nos “encontramos” en la nota hecha sobre Adolfo Gandulfo que en  su tasca - bar en León ha establecido un verdadero reducto sanlorecista… y Arturo cuenta cómo lo ganaron estos colores…”se  dio  la  casualidad que  fui  a  vivir  cerca   del  `Gasómetro´,  recuerdo  que el  primer  partido  que vi fue el San Lorenzo - Racing, que en  aquella época nos  tenían  de  hijos,  o sea  que  ganó  Racing, y  allí  ya  se  gestó  mi  simpatía  por  el `Ciclón´ con Blazina, Martino, Basso, Seoane, Papa... un equipazo”

    Arturo González con su esposa, en una visita a la Argentina, visitando en la calle Florida de Buenos AiresEn una etapa de su vida ha vivido por Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, que lo llevó a conocer desde allí el noroeste argentino, pero volvió a Buenos Aires donde se dedicó a la gastronomía… “Mi  negocio  estaba  en  Paraná  y Sarmiento, era el bar  `El  Hórreo´, como se ve, siempre  `apegado  a  las cosas  de  Asturias y de España´. Esto me llevó a ser directivo  del  Centro Asturiano de  Buenos  Aires  y  co-fundador  de  la  Residencia Asturiana  de  Buenos  Aires, hoy  un   modelo  de institución como residencia  para  ancianos  y  discapacitados”.

    Pero llega el año 1985 y Arturo González decide volver a Asturias, radicándose en Gijón. Esta vez la que retorna es una familia argentina, su mujer y dos hijos, Arturo y Fernando, son porteños… vamos, como él mismo! Ese espíritu de crear puntos de encuentros que allá lo llevó al Centro Asturiano y a propiciar la creación de nuevos servicios para los españoles emigrados, aquí lo vuelca en la creación, junto a otros compatriotas retornados y argentinos inmigrantes, en la fundación del Centro Argentino de Asturias que abrió sus puertas un 29 de diciembre de 1985, el mismo año de su retorno. Esta entidad que realiza un gran trabajo para los gijoneses y una amplia región, es la decana de las asociaciones argentinas en España.

    A nuestro amigo y en parte compatriota, le ocurre lo que a muchos argentinos que viven por aquí… “Vivo  a caballo  entre  Argentina  y  España,  allí  tengo  un hijo y  tres  nietos,  amigos,  afectos, por  lo  tanto  cada  tanto   nos  hacemos  una  `escapadita´”.

    Arturo González en su Asturias natal, junto a sus hijos argentinos  y uno de los nietosMientras tanto, Arturo González lleva en su mochila sentimental recuerdos y añoranzas de sus primeros años en Luarca, la niñez en Boedo,  la juventud por las sierras cordobesas, aquellos años atendiendo su bar “El Hórreo” en una esquina céntrica de Buenos Aires… una vida de aquí y allá, reuniendo en su habla, sus hábitos y hasta sus pasiones futboleras, las cosas de una y otra orilla, creando una simbiosis que no necesita de planes culturales oficiales ni grandes enunciados… aquellos Gauchos de Boedo se juntan con los entusiastas equipos del Sporting de Gijón, encontrando en El Molinón sonidos que le recuerdan a la tribuna del viejo Gasómetro.  Es la historia hispano argentina que vamos anudando, como en un telar, los unos y los otros.

    Recordamos a Teresa García, esa otra “paisana” de ambos que se volvió a Buenos Aires dejando sin algunos cantos al Centro Argentino de Asturias,  y nos prometemos un encuentro que puede ser de asado criollo o fabada, con la consabida sidra tirada al mejor estilo asturiano… para seguir evocando las cosas fueron quedando en el camino… hasta pronto querido Arturo González.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   recordando las vivencias de los inmigrantes argentinos y españoles

    Compartir en

    Lista de comentarios

    alberto15/10/2012 21:48:27

    yo fui socio de Arturo en EL HORREO,me alegro mucho de que este bien, una gran persona. lastima que el HORREO,termino un poco mal, un abrazo para el,Elvira,Arturito yFernando .Alberto Garcia

    horacio23/09/2012 11:35:06

    Yo tuve la suerte de conocer a ese Asturiano hace un año atras, con motivo de mi participacion en el Mundial de Duatlon realizado en Gijon. Tambien a toda esa maravillosa gente del centro Argentino, con Arturo surgio una amistad que hasta ahora sigue vigente, via facebook y mails. Una gran persona, un buen tipo le estare siempre agradecido querido Arturo por su cordialidad y hospitalidad alla en la Madre Patria. Horacio Tuamá.

    Maria teresa21/09/2012 22:19:47


    Hola Eduardo; una, no se imagina que entre las vivencias personales, familia, pasión futbolera y recuerdos, surja mi nombre. ¿ Te acordas de...algo habran hecho? Arturo es un personaje sentimental y afectuoso. Yo como bien dicen en la nota, una paisana como él a quien domina la pasión por Argentina y Asturias. En mi dedicación al Centro Argentino de Asturias he puesto el corazón y eso me responde a la pregunta. Siento que algo he hecho. Gracias, un abrazo.

    Arturo Gonzalez Fernandez21/09/2012 08:53:14

    Eduardo Gracias otra vez, por la página, pero se me armó el lío.......con mis nietas, que no te mandé la foto........jajajajaj ahí te la voy a mandar y si puedes la agregas.- Otro abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos