• Arturo Zeballos desde Pergamino, Argentina, con la cuarta entrega de las partituras de Atahualpa Yupanqui

    Ya comienza a trabajar el guitarrista de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en la nueva edición de Partituras para guitarra de Atahualpa Yupanqui. Arturo Zeballos, que es difusor e intérprete de compositores como Carlos Guastavino, Abel Fleury, Eduardo Falú y autores de la guitarra clásica, tiene una meta fijada que él considera y realmente es necesaria e importante.

     

    Se trata de llevar a cabo la primera edición mundial  de la obra integral para guitarra sola del más destacado folklorista argentino, nacido en 1908 en el Partido de Pergamino, Don Ata, quien dejó unas 110 piezas instrumentales registradas en varios discos.

    Zeballos comenzó en 1980 a transcribir esos temas por voluntad propia, ya que no había partituras de los mismos y sólo se podía acceder a sus interpretación mediante la captación auditiva. Había entonces que disponer de tiempo y sobretodo ganas de pasar lo escuchado al pentagrama. Así, y durante treinta años, pudo volcar todo ese caudal sonoro a manuscritos-hoy digitalizados- que ahora se transformaron en realidad.

    Dos importantes guitarristas argentinos: la concertista y creadora de método de aprendizaje de la guitarra Irma Constanza, junto a Arturo Zeballos, el músico de Pergamino que ha llevado la obra de Yupanqui al pentagramaEntre los guitarristas que han apoyado la labor de Arturo Zeballos se encuentran Juan Falú, Irma Costanzo (con quien lo vemos en la foto), Sergio Moldavsky, Pepe Romero, Jozef Zsapka, entre muchos otros. Cada volumen además contiene prólogos y comentarios de destacados historiadores y músicos relacionados al tema.

    Con el apoyo parcial del Fondo de Gestión Cultural y Patrimonio de la Municipalidad de Pergamino, se va editando esta música en Argentina, la que ha cruzado el océano Atlántico para quedarse en otros yupanquinos, guitarristas o simplemente atesoradores de música de nuestra América.

    La guitarra, sus intérpretes y sobretodo el legado yupanquiano que comprende libros escritos por Don Ata, biografías, vídeos, canciones, testimonios del maestro y una profunda escuela de pensamiento, que está presente desde 2008 en los tres primeros volúmenes de partituras para guitarra que viene entregando Arturo Zeballos al mundo de la música.

    El volumen 4 comprenderá otras veinte piezas originales de Yupanqui y también sus arreglos de compositores como Pablo del Cerro, Sebastián Piana, Kosaku Yamada, Ariel Ramírez, Carlos López Buchardo, más piezas tradicionales y anónimas. Encontraremos en esta edición temas como Malquiastao, El Indio y la Quena, Pastoral India, Dulce Mbaracapú, La Pualita, Zamba del Kolalao, Don Emiliano, Zamba de Vargas, La Nadita, El Coyita, La del Campo, Vidala del Silencio, Zamba del Viento, Milonga Triste, La Tristecita, Nen Kororo (tema japonés), La Cochamoyera, Villancico tradicional, Estilo de Quijano y Canción del Carretero

    Zeballos participará entre el 27 y 31 de enero 2012 de los homenajes a Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado, Córdoba, Argentina y está preparando una gira en marzo por ciudades de Méjico donde actuará en conciertos.

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo con las actividades de los intérpretes del folklore de las provincia argentinas
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Hugo Molina18/08/2016 14:54:20

    Hola! aprovecho esta pagina para solicitarles a todos los guitarristas clasicos y populares, si me pueden conseguir las siguientes obras en partituras para guitarras: de Victor Velazquez, "Estrellita Sureña"(Estilo- Danza Inca,de Narciso Yepes. gracias!!!

    marcelo malek22/12/2015 20:15:03

    HOLA ARTURO...

    YO VIVO EN LA PATAGONIA...
    Y ME ES MUY DIFICIL CONSEGUIR PARTITURAS DE DON ATAHUALPA

    SI TE PIDIERA ALGUNA EN PARTICULAR
    VOS ME PODRIAS MANDAR
    Y TENDRIA ALGUN COSTO

    ABRAZO DESDE LA PATAGONIA.....................MARCELO MALEK

    Osvaldo Destefanis09/08/2015 19:22:31

    Hola Arturo, soy Osvaldo, soy psicologo y musico amateur, y desde Cordoba estoy queriendo aprender las canciones de yupanqui para tocar en piano y quenas, si por favor podrias compartirlas conmigo, te lo agradezco mucho, no importa que sean para guitarra, a mi me serian de enorme utilidad.

    gracias, un abrazo.

    Osvaldo

    Hugo Molina19/11/2014 20:35:13

    Hola Atilio, tu ya me conoces, pero necesito obtener un par de obras que me faltan. son: la tristecita, la gota de agua, el indio y la quena y ecos de mi pampa. espero tu respuesta. un abrazo!

    jose victorio candido31/10/2014 04:09:00

    deseo conseguir partituras de música de atahualpa yupanqui

    jose victgorio candido28/10/2014 03:56:53

    Soy amante de la música de don ATA, y me gustaría saber el contenido de cada libro publicado de las partituras, si los mismos tienen algún costo, además si tiene DVD de Don ATA,lo felicito por difundir esa música y le saludo muy atte.-

    orlando27/09/2014 03:09:04

    Hola buenas noches. Ando en busca de la obra danza del maiz maduro, como podria hacer para tenerla. Muchas gracias

    orlando

    ARTURO ZEBALLOS05/09/2014 08:59:37

    PARA ADQUIRI LOS LIBROS PUEDEN ESCRIBIR A

    arturozeballos@hotmail.com

    arze2014@hotmail.com

    facebook..............ARTURO ZEBALLOS

    MUCHAS GRACIAS

    aldo04/07/2014 02:19:54

    espero con ansias el cuarto libro de esta hermosa coleccion... muchas gracias maestro zeballos... para cuando estara listo el cuarto volumen?

    Orlando Quiñonez Cabanillas04/06/2014 04:58:35

    Buenas tardes como puedo conseguir el trabajo realizado por usted, sobre la obra del maestro Yupanqui gracias. trabajamos con niños guitarristas en Villanueva zacatecas México y les gusta la música de A Yupanqui.

    Diego Corbella21/03/2014 18:26:16

    Quisiera recibir las partituras de atahualpa o poder bajarlas, o saber como las consigo.

    gabriel mendez22/01/2014 06:31:34

    estimado sr. arturo; vi sus videos difundiendo la cultura de don atahualpa y estoy emocionado porque sabia q algun dia me iba encontrar un criollo Argentino como usted aunque no lo imaginaba por esta via q fue recomendada ya que poco entiendo de internet. soy de Baigorrita, trabajador campero y porque me gusta toco la guitarra. opino mucho parecido de todo lo q dice en sus videos sobre don Atahualpa y no se como debo hacer para comunicarme con usted maestro porque mi deseo es tocar asi. sepa disculpar lo atrevido si es q publico se hace mi comentario, y espero entienda porque yo tambien me preocupo, a mi modo, por la nuestra cultura.

    Marcos Malfatti19/10/2013 21:54:35

    Hola Arturo! Tu trabajo de transcripcioòn es magnìfico y le dà honor a la guitarra y a la obra misma de Don Ata. Ya he actuado en pùblico la vidala LLoran las ramas del viento, logrando un extraordinario éxito! Te ruego enterarme pronto cerca la salida del cuarto volùmen de esta importante obra, el dia 23 de noviembre voy a actuar a la Academia de la guitarra de Savona, con mùsica de Atahualpa y Barrios.Un fuerte abrazo y hasta pronto! Marcos.

    Rubèn Santiago10/10/2013 18:23:49

    Mucho agradecerè se me informe sobre la forma de obtener el volùmen 2 de la recopilaciòn de las partituras de Don Ata.
    Desde ya muchas gracias

    Mario28/06/2013 16:52:26

    Arturo,re escribo desde Uruguay. Ando buscado la Partirura de "Malambo", la versión de Don Ata. Cómo la obtengo? Desde ya, gracias!
    M.R.L

    Fernanda Valadez16/05/2013 21:58:50

    Hola,

    quisiera saber cómo puedo conseguir las partituras de Atahualpa. Vivo en la Ciudad de México. ¿Es posible adquirirlas por internet?
    Me interesa en particular la pieza "La gota de agua".
    Gracias y saludos

    arturo zeballos23/04/2013 15:44:17

    Estimados señores
    Las personas que deseen contactarse con migo por consultas sobre estos libros pueden escribirme a

    arturozeballos@hotmail.com

    guitarrayupanquiana@hotmail.com

    muchas gracias a todos y en especial al sr. Eduardo Aldiser por esta pagina.

    Germán Weihmüller07/04/2013 14:31:48

    Hola Arturo, me parece maravilloso su trabajo y quisiera saber donde puedo comprar sus libros de las partituras de Yupanqui.
    Saludos

    hugo 22/12/2012 11:39:49

    Hola. soy Hugo Molina de Benito Juarez me puede mandar la partitura pastoral india la quena. Gracias.. un abrazo!

    Ana Almeida22/07/2012 01:12:39

    Quisiera saber dónde puedo en Pergamino comprar las partituras de Atahualpa. Gracias

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos