• Asociación Mujeres del Chaco, en Presidente Roca - Argentina Provincias - Provincia del Chaco

    La población de Presidente Roca, Departamento Libertador General San Martín, Provincia del Chaco, Argentina, está un poco lejos de todo. Y ellas, mujeres sensibles de la localidad, han percibido las necesidades de los habitantes del barrio San Juan y, en particular del "Barrio Na´añaxac" como lo llaman en su idioma quienes lo habitan, los tobas. 
     
    Nuestra protagonista, Carina María Leiva,  es profesora de educación física en escuelas de esa ciudad chaqueña. Juanto a otras profesoras, profesionales y amas de casa del pueblo, formaron la Asociación Civil Intercultural Mujeres Bº San Juan. Se las conoce más por “Las Mujeres del Chaco” y nos hacen conocer las necesidades de esa población aborigen, desvalida y marginada.

     

    Con estos datos de 2008 nos haremos una idea del drama social que allí se vive, muy expandido a gran parte de la provincia del Chaco, lamentablemente: Son unas 283 familias que viven en 270 casas. Treinta de ellas lo hacen hacinadas en habitaciones únicas. Otras setenta y dos no tienen agua potable (solo tienen acceso a grifos / canillas comunitarias en algunas esquinas). Las calles son de aquella tierra chaqueña, que se vuelve intransitable con poco que llueva. Algunas de ellas no tienen luz. No hay servicios cloacales y para muchos el baño es el campo abierto alrededor, el monte puro y duro. En otras casas, el desagüe de los baños va a las clásicas cunetas o canales en las calles.

    Momento en el que Carina Leiva recibe la nominación de la Asociación Mujeres del Chaco en el día de la mujer, marzo 2011Qué necesitan: de todo pero, por prioridades: comida, vestimenta, camas, sábanas, frazadas, zapatos, toallas...  como decía aquel maestro rural, Reixach, en la zona de Arequito, Santa Fe, “Quien nada tiene todo lo quiere”.

    ¿Cómo ayudarlas en Argentina?  Con envíos de alimentos imperecederos, envasados, harina, pasta, etc. desde Buenos Aires por dos empresas que colaboran, con tarifas especiales, con los donantes y la Asociación: Transporte "EXPRESO LIDER", calle Agustín de Vedia 3050, en el barrio de Pompeya Teléfono 011- 49190333. (Preguntar por el Sr. Mario Romero) y Transporte "QUEBRACHO", calle Uspallata 2653, de Parque Patricios, Teléfono 011 4943 7867 (Sr. Esteban Gomez).

    ¿Cómo ayudarlas desde cualquier lugar del mundo, a la distancia? Contactando con la Profesora Carina Leiva, coordinadora de Asociación de Mujeres, Formosa 780, (3511) Presidencia Roca, Chaco. Incluso pone su móvil a disposición: 03725 15466095

    Tenemos también para contactar y conocer más detalles la Web: Mujeres del Chaco

    Niños del Barrio San Juan de Presidente Roca, Chaco, Argentina, buscando agua potable¿Qué nos cuenta “Cari” sobre la nominación como “Mujeres del Año?

    “Cómo están mis amigos de ARGENTINA MUNDO, que tal empezaron el año 2011?  Aquí con mucho ánimo, buena onda y deseando de que sea un año de Paz, Amor y Tolerancia entre los argentinos y en el mundo.

    Como verán, les mando una fotos que queremos compartir con ustedes, ya que este pasado 8 de marzo ´Día Internacional de la Mujer´ fuimos "nominadas" como Mujeres Destacadas Año 2011 por nuestra provincia...una gran bendición, un orgullo y una píldora de autoestima y coraje para seguir en este camino!!

    Y, nuestra tarea mucho depende de Corazones Solidarios y Misericordiosos como el de cada uno de ustedes, de sus familias y amigos. Así que éste reconocimiento es muy amplio...también es para ustedes queridas Amigos!!!!

    Bueno, les mandamos un gran abrazo y Dios los bendiga y siga acompañando siempre. Estamos en contacto. Cariñotes. Cari y las Mujeres del Chaco”.

    Las "Mujeres del Chaco" el día de su nominación como Mujeres del Año en la Provincia del Chaco, Argentina.  Publicamos la foto por su valor documental, a pesar de su falta de nitidez.Ya ven… ellas les agradecen a la Provincia por una nominación, cuando están realizando una labor que mucho les deben apoyar las autoridades provinciales del Chaco, instaladas en la Resistencia lejana y desconocedora, tal vez, del acontecer en ese "Barrio Na´añaxac" de gentes de la tierra, que vivía mejor cientos de años atrás.

    Gracias Cari y Mujeres del Chaco por vuestra fe. Nos hacen pensar distinto, nos sacan de nuestras rutinas urbanitas que no valoran el entorno donde vivimos. Pero hay otras maneras de pasar por la vida… y allí están ustedes demostrándolo.

    EDUARDO ALDISER 
            
    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia,  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carina09/11/2013 18:38:38

    Estimados amig@s!! Muchas gracias por los comentarios Carlos, Juan y Celsa...nos alientan a seguir en este lindo camino que nos dá tantas satisfacciones. Por sobre todo un gracias de corazón a este amigo virtual y real llamado Eduardo Aldiser, porque él se empoderó de nuestra causa y no falta oportundad para que nos difunda buscando nuevos horizontes y sumando mas corazones solidarios. A TODOS MIL GRACIAS!! Y UN GRAN ABRAZO DESDE CHACO, ARGENTINA.

    celsa maria rodriguez07/11/2013 14:28:52

    Es una gran alegría saber que existen mujeres tan valientes que trabajan desde zonas muy
    necesitadas,fui presidente de la asociación de mujeres de negocios y profesionales de buenos aires ,son cinco años que por razones de salud de mi esposo ,deje parte de las actividades sociales que realizaba,en el Chaco trabajamos en la zona de pampa del Indio,barrio viejo,Machagay,con colaboraciones varias, en la actualidad participo CON LA Pastoral Social dulce nombre de María donde se da a niños instrucción y parte de su alimentación,las vecinas dan donaciones de ropa usada la que acondicionamos y se envía a
    las provincias o zonas que necesitan-como los fletes son muy caros y en las empresas hay poca solidaridad,tratamos de enviar vultos chicos-bueno no quiero ampliar más por razones de espacio quedo a sus órdenes-mi telefono en BS as 20537053 directo.domicilio Emilio Lamarca 1432 C-p1407 barrio Santa Rita-adelante amigas de la vida y de sueños compartidos-

    JUAN ANTONIO15/01/2012 15:44:21

    Es loable la tarea desarrollada por Carina y su grupo de mujeres que conformaron su Asociación. Esto nos permite mostrar realidades que la mayoría de las veces quienes las tienen que hacer la evitan. Ellos son los que tienen mayores responsabilidades: NUESTROS GOBERNANTES. Es por ello que desde el compromiso ciudadano no tan solo se pueden mostrar estas tristes realidades, sino tambien buscar alternativas de respuestas. Necesitamos comprometernos más y así lo entendió Carina y su Asociación. Felicitaciones y los mejores augurios para ella y quienes la integran.

    Carlos Sánchez13/04/2011 20:52:53

    Brindo a las mujeres del Chaco

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos