• Bar La Capital de Rosario - Argentina Provincias - Junto al decano de la prensa

    Julián Augusto Paz, de esos rosarinos anche porteños que existen, miren si no a Ricardo Schoua, me adjunta una nota del diario La Capital, columnas prestigiosas donde las haya, fundado por Ovidio Lagos. ¿Y de qué trata la nota? Del día que se hizo noche, porque cerraron el cercano Bar La Capital, donde uno invitaba a un colega o amigo del diario, cuando iba a hacer una gestión…

    Se relatan las vivencias de Albino Serpi, uno de los realizadores de programas de FM Tango de Rosario. El autor de la nota, que desconocemos, ha titulado: “Cuando el último café fue algo más que un tango”

    El 27 de noviembre de 2010 fue sábado. Llovía, y a las 14 Albino Serpi tomó el último café que sirvió el mítico Bar La Capital, que desde 1936 funcionaba en Sarmiento 750, Rosario, Argentina. "Estaba conduciendo un programa en FM Tango Rosario, leí en el diario que cerraba, tomé un taxi y llegué a tiempo", relató.

    "La imagen era un tango en sí misma", cuenta Serpi. Había dos mesas ocupadas. Cuando quedó solo, repasó cada rincón y rememoró los buenos viejos tiempos. "¿Qué es un bar?", interrogó y ofreció una respuesta. "Refugio, lugar de encuentro, donde nacen ilusiones, los viajantes aprontan sus ventas, los estudiantes se juntan y tantos se sientan a leer Ovación (el suplemento deportivo de La Capital)", enumeró. Además del lugar donde las ideas comienzan a tomar forma sobre una servilleta.

    "Cuando corrieron las cortinas imaginé que se corría el telón sin aplausos de una función que duró 74 años, donde tanta soledad pareció menos profunda junto a otras", dijo Albino. Por el lugar pasaron políticos, deportistas, bohemios, escritores, artistas, canillitas y periodistas, sólo por nombrar una parte de un elenco estable. "La señora que atendía comenzó a envolver los vasos y no me cobró el café", contó Albino, orgulloso de sacar del olvido con su relato al viejo bar.

    ----

    Hasta aquí, la nota publicada en La Capital de Rosario. Ese bar era el equivalente al Splendid de Corrientes y Santa Fe, justo debajo entonces de LT2 Radio Splendid, del que estaba cerca de LT8 Radio Rosario o los dos de la esquina de Córdoba y Balcarce, a metros de LT3 Radio Cerealista.

    Eran bares "sucursales" de los medios de comunicación cercanos. En éste, como digo al abrir la nota, puedo recordar con detalles los cafés tomados con los muchachos de La Capital... ibas fuera de hora, tenías que cambiar un cliché... lo que fuera.... una gauchada que decimos por allí... o se acercaban las navidades...

    En Rosario hay tantos lugares que recogen recuerdos de la vida de uno que, como en este caso, el envío del amigo Julián Augusto Paz, pasa de ser una nota a levantar a una emoción a revivir. Para esos mozos (camareros) del Bar La Capital... gracias por los cafés que me sirvieron, siempre con una palabra amiga acompañándolos....


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo recorriendo la historia pequeña de las ciudades y provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Paula Azimonti07/11/2011 18:41:08

    Hola. Una emoción enorme leer esto, ése era mi bar, nuestro bar. Recuerdo miles y miles de momentos vividos allí, con familia y amigos. Nací ahí.
    Muchos besos, de toda la flia, y gracias miles... por el amor!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos