• Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional de Argentina. Programa de actos en Rosario

    Los actos centrales del Día de la Bandera de Argentina tendrán, un año más, a Rosario, su cuna, como protagonista. La Municipalidad de Rosario ha preparado un amplio programa de festejos, muchos de los cuales se desarrollarán en las barrancas del río Paraná, donde se izara por vez primera el pabellón nacional, ahora transformadas en el Monumento Nacional a la Bandera, un lugar que todo argentino debe proponerse visitar una vez en su vida.

    Con una función de gala protagonizada por la orquesta Juan de Dios Filiberto, la Cantata al General Manuel Belgrano con la Orquesta de Cámara Municipal, desfile de agrupaciones gauchas, actividades del proyecto Alta en el Cielo, concurso de asadores y actuación de grupos musicales y de danza, Rosario rendirá homenaje a la bandera. La máxima celebración de la ciudad, como todos los años, convoca a los rosarinos a dar su testimonio de amor y respeto por la enseña patria.

    Actividades organizadas por la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe

    Lunes 18 junio 2012
    Monumento Nacional a la Bandera. Proyecto Alta en el Cielo. Últimas costuras de los gajos celestes y blancos de la bandera.

    Martes 19 de junio
    Monumento Nacional a la Bandera. Proyecto Alta en el Cielo. Últimas costuras de los gajos celestes y blancos de la bandera.
    21 h Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Gala por el 20 de Junio con la orquesta Juan de Dios Filiberto. Gratis por orden de llegada.

    Miércoles 20 de junio
    7 h Predio Ferial del Parque Independencia (27 de Febrero y Oroño). Recepción de agrupaciones tradicionalistas para iniciar el desfile hacia el Monumento Nacional a la Bandera. Salida desde La Rural a partir de las 10.30 h, para alinearse al desfile.

    8 h Predio Ferial del Parque Independencia (27 de Febrero y Oroño). Comienzo del Concurso de Asadores a la Estaca.

    10 h Monumento Nacional a la Bandera. Proyecto Alta en el Cielo. Paso del primer tramo confeccionado; paso de máquina en vehículo- escenario; suelta de bandera sobre el público.

    12 h Predio Ferial del Parque Independencia (27 de Febrero y Oroño). Apertura de escenarios con participación de artistas locales y nacionales. Locución: Marcelo Nocetti y Kikiño Sánchez. Actuación de los grupos de danzas folclóricas argentinas Rosario de Santa Fe, Tacural, Malón de Carolina Perrota, Abriendo Tranquera, Tranquera Abierta, Marta y Ricardo y Resplandor.

    17 h Predio Ferial del Parque Independencia (27 de Febrero y Oroño). Presentación especial de Coplanacu. Previamente, actuación de las agrupaciones musicales Gustito a Mistol, Stigma, Ñaupakunan, María Elena Sosa y Leandro Lovato. Además, durante todo el día y distribuidos por todo el predio, exposición de artesanos y pilcheros y degustación de comidas típicas. La entrada es libre y gratuita.

    16 h Museo Estévez (Santa Fe 748). Taller de creación de escarapelas y banderas, a través de la técnica de origami.

    21 h Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida). Cantata al general Manuel Belgrano, a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal, el coro del Club Policial, el ballet Nuestras Raíces, el coro Argentum y la Banda del Distrito Sur.

    Sábado 23 de junio

    14 h Casa de la Cultura Bº Alvear (Lett Francisco 4253). Jornada de danzas y música de nuestra tierra, cierre con el grupo Sonko y Sacha. Se recibirán donaciones de libros para destinar al centro cultural. Entrada: Libre y gratuita.

    15.30 h CMD Norte Villa Hortensia (Warnes Ignacio 1917). Festival Folclórico en los jardines de Villa Hortensia con la participación de Horacio Pelliza, Alberto Merlo, grupos de folclore de los talleres del Distrito Norte y de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia. Entrada libre y gratuita.

    Rosario, Cuna de la Bandera, y el Monumento a la enseña nacional, fueron los testigos de la presentación del Año del Bicentenario y sus festejos, que tendrán a la ciudad y ese lugar en las barrancas del río Paraná, como protagonistas.

    El acto se ha llevado a cabo el viernes 10 de febrero 2012 a las 12 hs. con la presencia y participación del Gobernador de la Provincia de Santa Fe , Dr. Antonio Bonfatti y la Intendente Municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein. El acto se ha desarrollado en la Galería de las Banderas de América, Santa Fe 581, Rosario, Argentina.

    La bandera de la República Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Aunque existen muchas versiones sobre la elección de los colores, se da por buena la que indica que el General Belgrano tomó los mismos de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

    Tras la Declaración de Independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. Se le agregó el sol el 25 de febrero de 1818. El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, se promulgó la ley 12361 que ha instituído el 20 de junio como el Día de la Bandera y se lo declara feriado nacional, como homenaje a Don Manuel Belgrano, fallecido tal día de 1820.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con la historia de Argentina y los acontecimientos de sus provincias

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos