• Bienvenida Beatriz Pichi Malen, voz y sentimiento mapuche

    Ese es su origen y de una de las comunidades muy importantes de este pueblo argentino y chileno, la de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está dedicada a la búsqueda y difusión de la cultura de su pueblo y es por línea materna,  tataranieta del Cacique Ignacio Coliqueo. Beatriz Pichi Malen trae un mensaje que supera lo musical…

    Comenzó su búsqueda de la identidad cuando aún era una adolescente y se encontró con un bagaje cultural al que ella pertenecía, pero que no había podido disfrutar ni compartir pues habían sido expulsados junto a su familia, del territorio que históricamente les correspondía como legítimos herederos Mapuche.

    Sin embargo comprendió que debía viajar permanentemente a visitar familias y comunidades Mapuche enteras, tanto en Patagonia Argentina como en la República de Chile, para comenzar a adentrarse en su mundo negado. Es por eso que continúa visitando ese vasto territorio patagónico año a año atesorando cada relato, historias de vida, y referencias sobre su gente Mapuche, con la sola idea de darlo a conocer en las escuelas especialmente y en todos los ámbitos que estén interesados en ello.

    Y encuentra en el cancionero de su gente una muy buena posibilidad para dar a conocer el arte y la vida Mapuche y comienza entonces a recrear y recopilar para más tarde componer sus propias canciones, siempre en el lenguaje de su pueblo.

    Su canto de la tierra la han llevado en nueve ocasiones a Europa,(Francia, España, Praha, Eslovaquia, Suecia, Bélgica) además de las  Republica de Chile, Brasil, Uruguay. En varias ocasiones viajo a Nueva York (Manhattan), California (Hollywood, en donde se filmó un documental con su vida), descontando todas las provincias de la República Argentina.

    Promediando el año 1990, comenzó su carrera artística cuando fue invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Por aquellos días la Universidad de Philadelphia le proponía la edición de un libro. Más tarde editó "Visitantes de la Luz". También la Universidad de Costa Rica le solicitó un trabajo sobre la situación Mapuche. Es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica. Recientemente fue invitada a integrar el programa Demu Kui Kui como Asesora Cultural  en la República de Chile.

    En 2010 nos visitó en Madrid,  León y Asturias,  realizando actuaciones que en la capital de España le permitió actuar en la Gran Vía, en el año de su centenario. Además fue el encuentro con muchos amigos a la distancia que seguíamos su trayectoria.

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo con los artistas argentinos que difunden nuestra cultura

    Sobre este tema podemos leer:

    Argentina Provincias. César Tamborini y el Imperio Mapuche

    Argentina Provincias. Vicente López nos habla de la La Ruta del Wampo

    Juan Moreira y Coliqueo en Boliche La Colorada de Los Toldos, Buenos Aires, Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos