• Carlos Montbrun Ocampo en Argentina Folklore - Semblanza de Andrés Hidalgo

     

    Un 26 de Enero de 1895 nació en el departamento de Albardón, Provincia de San Juan, Republica Argentina, Carlos Montbrun Ocampo quien, como Buenaventura Luna e Hilario Cuadros llevaba bien alto el estandarte poético y musical de la región de Cuyo. Precisamente de San Juan su tierra. Era hijo de Maria Ocampo Vera y de Don Luis Montbrun, ambos pertenecían a distinguidas familias de la época. Su padre era descendiente de franceses y su madre heredera de encumbrados riojanos.  

     

     

     

    Carlos Montbrun Ocampo, por el camino de su vocación
    Por
    Andrés Hidalgo

    Carlos Montbrun Ocampo, folklorista argentino nacido en Albardon, San JuanSus padres tenían un buen pasar económico y la familia por entero deseaban otras aspiraciones para Carlos, por ejemplo, que estudiase alguna carrera acorde a su situación económica. Pero eso no fue posible, el joven tenía otra vocación en su vida. A raíz de esto ellos se disgustaron mucho al ver que su hijo abrazaba con tanta pasión el folklore argentino y, más que nada, el de su tierra cuyana, de esa San Juan querida. Carlos Montbrun curso sus estudios  primarios en un colegio de Albardón y el secundario en el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera de la ciudad de San Juan. Cabe aclarar que Carlos no estudió música, fue autodidacta  aunque algunos dicen que estudio música en Francia. Pero, sabía tocar el piano, componía e interpretaba sus canciones.

     

     

     

     

     

    Montbrun Ocampo, la inspiración que le dió su cuna, la sanjuanina Albardón

    Grupo de folkloristas junto a Carlos Montbrun Ocampo, autor e intérprete nacido en la provincia de San Juan, ArgentinaMontbrun Ocampo creció al arrullo del río San Juan, aquel que atraviesa su pueblo albardonero. Allí aprendió el idioma de los pájaros que fue moldeando sus oídos tanto como a los viejos cantores de su terruño. En 1920 forma su primer dúo con Juan Carlos Marambio Catan, un joven cantor nacido en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895. Marambio Cantan en 1915, estando en la ciudad de Rosario, había integrado un dúo con el popular Saúl Salinas, El Víbora, también sanjuanino. Después de una gira por Santa Fé y La Pampa, estando en General Pico el dúo Salina -Marambio se separa. Salinas regresa a Buenos Aires y Juan Carlos Marambio se dirige a Mendoza. Allí abandona su actividad de cantor para ocupar un cargo de empleado público y termino siendo maestro de escuela en San Rafael, al cambiar políticamente el gobierno en Mendoza. Más tarde Catan migra y se radica en la ciudad de San Juan. Allí forma dúo con Calos Montbrún Ocampo, el llamado Dúo Marambrun, que no trascendió artísticamente ya que duró poco tiempo. Ese mismo año 1920 Montbrun Ocampo contrae matrimonio con Maria Adela Tourres, y a fines del año forma un nuevo dúo con Alberto Quina llamado Monte-Pardo. Tampoco tuvo durabilidad ni repercusión.

    Carlos Montbrun Ocampo en Buenos Aires

    Dúo argentino de folklore Ocampo - Flores integrado por los sanjuaninos Carlos Montbrun Ocampo y Hernán Videla Flores Por el amor a la música y su tierra, Calos Montbrun Ocampo  hizo lo que tantos por aquellos tiempos. Con su bagaje de sueños, recuerdos y esperanzas, rumbeo hacia el este de la Patria, precisamente hasta la orilla del Río de la Plata, para impregnar de aromas y cantares el aire de Buenos Aires. Partió acompañado por su amigo de toda la vida, Hernán Videla Flores, también de Albardón; sólo los separaba metafóricamente el querido río San Juan. Corría el año 1934 y la gran capital abrazó fuertemente a estos hermanos sanjuaninos que, con sus eternas llegadas y partidas, parecía hacer correr en Buenos Aires el cálido zonda con un hervor infinito.

    Dúo Ocampo - Flores


    Con el dúo Ocampo-Flores, surgieron sus primeros éxitos y permaneció junto a Hernán Videla Flores hasta los años cuarenta, cuando su compañero dejó la actividad folklórica debido a una enfermedad. Este dúo fue sin duda alguna la fatracción principal por aquellos años en Buenos Aires. Grabaron para el sello Odeón sus cuecas, gatos y tonadas, que se hicieron famosas; actuaron en las principales radios de la luminosa ciudad a la que se llamana La Reina del Plata. Después de 10 años de gran éxito se separan, tomaron distintas sendas pero, sin dejar de lado la amistad hermanada que de jóvenes los unía.

    Montbrun Ocampo y el popular programa La Alegres Fiestas Gauchas

    Programa "Las alegres Fiestas Gauchas" creadas en Buenos Aires por el sanjuanino Carlos Montbrun Ocampo Después de desligarse del dúo, Carlos Montbrun Ocampo comenzó a producir el reconocido programa radial Las Alegres Fiestas Gauchas, uno de los sucesos artísticos más importantes de la radiofonía y del teatro argentino, desde LR4 Radio Splendid de Buenos Aires. Por la cadena Splendid de emisoras llegó a todo el país, hasta la década de 1950.

    Montbrun Ocampo por ser miembro de una reconocida familia, tuvo la oportunidad de presentarse en conciertos privados organizados por personas de alto poder económico, como los Pueyrredón y los Martínez de Hoz. Además, fue el único músico del folklore argentino invitado por el Club El Progreso para amenizar con su piano nativista la visita protocolar a la Argentina del Príncipe de Gales, que sería luego el rey Eduardo VII del Reino Unido. Y también de Walt Disney en 1941, con quien cultivó amistad cuando estuvo en nuestro país.

    Carlos Montbrun Ocampo - Un toque de distinción a la música folklorica

    Grupo de famosos del folklore de Argentina en torno a Carlos Montbrun Ocampo y su programa de radio "Las alegres fiestas gauchas" emitidas por LR4 Radio Splendid de Buenos Aires Montbrun Ocampo decidió darle un estilo diferente a su música, y creó un conjunto con intérpretes de raza con los que haría historia a través de Las alegres fiestas gauchas. Este conjunto en sus presentaciones en Radio Belgrano, Radio Porteña y Radio Argentina, era auspiciado por la empresa textil SELSA. Al tener un anunciante fijo contaban con el apoyo económico para continuar su carrera artística en los medios. Entre otros integrantes de aquella famosa "Alegres Fiestas Gauchas” podemos nombrar a Atahualpa Yupanqui, Eva Rivero (hermana de Edmundo Rivero), Los Hermanos Larramendia, Quintín Irala, Osvaldo Sosa Cordero y Félix Pérez Cardozo. El conjunto estaba formado instrumentalmente por piano, arpa, guitarra y violín.

    Carlos Montbrun Ocampo como autor
     
    Partitura del vals Amémonos, uno de los éxitos, aquí como compositor, de Carlos Montbrun Ocampo, folklorista argentino de San Juan Carlos Montbrun Ocampo es autor de numerosas piezas del cancionero popular argentino, entre ellas: la polca correntina Nendivei con Osvaldo Sosa Cordero; las cuecas Las dos puntas (Registrada junto a Osvaldo Rocha) y  Entre San Juan y Mendoza; Amémonos donde en tiempo de vals, musicaliza los versos del poeta Manuel María Flores. La zamba La majadita creada con el inolvidable Atahualpa Yupanqui;  la chacarera La Totora de su autoría. Otra chacarera, Angaquera firmada por Ocampo y Flores. Las cuecas de su autoría En Ullum esta chayando y Entre mar y cordillera. Suyos también son los temas La guardia del monte (triunfo), Esperarme donosa (cueca),  Mi nostalgia (vals), La chiquita (cueca) y Emblemas Argentinos (zamba). El chupino (gato) y Jachallera (zamba) son también del binomio autoral Ocampo - Flores. Otra canción suya que obtuvo éxito en su momento fue El Beso, una alegre cueca que más tarde interpretó Carlos Vega Pereda con gran suceso. También popularizó como intérprete otras creaciones como la zamba Paisaje de Catamarca de Polo Giménez.

     

    Comentarios y anécdotas en torno a Carlos Montbrun Ocampo

    Emisión del programa "Las Alegres Fiestas Gauchas" que creó Carlos Montbrun Ocampo cuando se emitían por LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. En la foto con Eva Rivero, hermana del cantor de tango Edmundo Rivero 1 - Don Carlos Montbrun Ocampo fundó en Buenos Aires, en pleno micro centro porteño la peña Mi Refugio. Quienes concurrían  cuentan que, en la intimidad, él ejecutaba tangos de su puño y letra que nunca registró. Otro de sus grandes logros fue el debut de su obra Estampas Argentinas en el Teatro Presidente Alvear y las giras que realizó dentro y fuera del país.
     
    2 - En 1941 cultivó amistad con el genial Walt Disney, cuando estuvo en nuestro país. Su calidad y señorío le permitieron trabar amistad con hombres y mujeres que hicieron historia. No es desconocida sus simpatías políticas, por el peronismo, en especial con Eva Duarte de Perón, quien lo distinguió con su amistad.

    3 - Aunque con frecuencia actuaba con ropa de gaucho, preferentemente lo hacía vestido de smoking. Según los cultores del folklore y quienes fueron sus amigos, Montbrun Ocampo "fue quien vistió de gala al folklore". Además él incluyó piano, arpa, violín, instrumentos connotados de "dignidad" lo que convertía en clima festivo y más popular a su música.

    4 -  Carlos Montbrun Ocampo junto a Hilario Cuadros, Buenaventura Luna y otros, constituyeron la avanzada generacional más importante de la música de Cuyo en todo el país y en Buenos Aires especialmente, donde la cueca y la tonada tuvieron trascendencia nacional e internacional.
     
    5 - Un admirador contó que siendo niño y alumno en la escuela primaria, "nunca" había escuchado tocar el Himno Nacional Argentino al piano, tan "maravillosamente" como lo hacía Carlos Montbrun Ocampo y que aún, después de muchos años, se le "ponía la piel crespita" cuando lo recordaba.

    6 - Dice Gregorio Tercetta "Montbrun Ocampo fue uno de los primeros en difundir  las canciones y danzas cuyanas por medios masivos (Radiofonía) en las primeras décadas del siglo XX. Instalado en Buenos Aires desde los años 30, grabo discos difundiendo su obra por Argentina y parte de Sudamérica. En sus presentaciones mostraba una elegancia, una fineza, que chocaba en algunos sectores del ámbito popular, aunque si gustaban de sus temas. Pero él tampoco era de compartir los festivales populares. La sociedad  sanjuanina de buena posición socio-económica, lo apreciaban a él y su arte.

    7 - Un dato curioso. Aunque muchas de sus composiciones hablan del vino y sus afectos, él no tomaba esa bebida, sino whisky o, preferentemente,  coñac. Sería que la sangre francesa influía. Más cercano a la boîte que a la peña, ha sido siempre recordado de riguroso smoking, sentado al piano con la copa de coñac sobre el instrumento, como un distinguido caballero del folklore cuyano.

    8 - Ocampo-Flores: Al respecto cuenta su sobrino Alberto Montbrun que cuando Carlos y Hernán deciden formar el dúo, eran muy jóvenes e impetuosos y eligen para su denominación los apellidos maternos tratando de ocultar los apellidos paternos “Montbrun” y “Videla” y de esa forma escapar al rechazo que esta actividad podía llevar entre sus allegados. Además porque sino los echaban de su casas.   

    Montbrun Ocampo y su vuelta a Cuyo

    La cueca Con el aire, presentada como el gran suceso de Carlos Montbrun Ocampo, una de las creaciones del folklorista argentino nacido en Albardón, San Juan En 1950 después de tantos caminos realizados con su música alegre y sentida, este caballero de la armonía gaucha volvió a su Cuyo, pero no al San Juan que lo vio nacer. Se radica con su familia en Mendoza que es “Tierra Hermosa”, como reza la vieja y querida cueca de Aurora Carrizo Atencio. En esta ciudad funda la peña El Patio y nuevamente Mi Refugio, la misma peña nativista de la Capital Federal, tan recordada por los cantores de aquellos tiempos. Desde Mendoza vuelve repetidas veces a San Juan, para saludar a su hermano Luis y a sus entrañables amigos y además para actuar en la provincia que lo vio nacer.  
                                                                                                               
    El Adiós a Carlos Montbrun Ocampo

    Años más tarde se vio aquejado por una cruel enfermedad. No obstante esto, regresó un día a Buenos Aires en son de despedida. Quería agradecer a la gran ciudad el cariño que de ella había recibido en las época dorada del Dúo Ocampo-Flores y Las Alegres Fiestas Gauchas. Así se despidió Carlos Montbrún Ocampo, como dejando rodar sus lágrimas en las asfaltadas calles, reflejadas siempre por la luz de un neón. Luego retornó a Mendoza para cerrar para siempre sus ojos sanjuaninos, con un reverbero de sol cayendo tras Los Andes. En sus oídos el rumor de una acequia ansiosa por reflejar a su estrella enamorada. Muere en la localidad de Godoy Cruz un 4 de Junio de 1962.

    Pasará el tiempo, pasarán los años, pero el recuerdo de Carlos Montbrun Ocampo vivirá en el alma de los gauchos de corazón. “Rebañito de sueños me dio la vida para endulzar las penas y las heridas allá en San Juan” que son unos versos de su cueca La majadita, que bien nos sirven para cerrar este emocionado homenaje a un paisano sanjuanino muy querido en su tierra y en toda Argentina.
     

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Berazategui - Argentina andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com
    Otras notas de Andrés Hidalgo
    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ROBERTO PALMER20/05/2020 16:26:44

    YO TUVE LA SUERTE DE ACTUAR EN MENDOZA EN ENERO DEL 60, EN LA PEÑA EL PATIO Y ALLÍ LO CONOCÍ A DON CARLOS. LA RELACIÓN FUE DURANTE EL MES QUE DURABA MI CONTRATO. ERA UN SEÑOR, CON MAYÚSCULA, EN EL PIANO,SIEMPRE DE COLA, PONÍA SU PONCHO CRUZADO Y SOBRE ÉL, UNA COPA DE COÑAC. EN LOS DESCANSOS, SE CRUZABA AL CASINO, QUE ESTABA MUY CERCA. A VECES, ME LLEVABA CON ÉL A ALGÚN COMPROMISO SOCIAL QUE TUVIERA, ME PEDÍA QUE CANTARA, PORQUE LE AGRADABA COMO YO LO HACÍA.Y ASÍ TUVE LA SUERTE DE TRATARLO DE CERCA Y TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR ESE TIEMPO CON SU GRATA COMPAÑIA...INOLVIDABLE.. SALUDOS DE ROBERTO PALMER PARA SUS FAMILIARES Y AMIGOS

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos