• Carmen Nogués, sanjuanina - La Flor del Tontal - Andrés Hidalgo en Argentina Folklore y Provincias


    El 19 de junio de 2006 se realizó en Jáchal, Provincia de San Juan, Argentina, el Encuentro de Cultura Popular en el aniversario del natalicio de Buenaventura Luna (Eusebio Dojorti). Este encuentro tenía como tema central la cultura popular y la vida y obra del poeta y folklorista jachallero. Reunió a profesores de literatura, sociólogos, antropólogos, historiadores, folklorólogos, geógrafos, arquitectos... un conjunto de estudiosos e investigadores universitarios y no universitarios jachalleros, sanjuaninos, mendocinos, puntanos, porteños. También a nietos de Buenaventura Luna. En esa oportunidad  conocí a Volney Torres Almendro, nieto de Buenaventura Luna y de la cantante Carmen Nogués. Charlando le manifesté mi deseo de escribir la vida artística de su abuela. Ya en el 2020, gracias a su entera bondad, Volney Torres Almendro es participe de esta semblanza al proporcionarme los datos y orígenes de su familia, más fotos personales y artística de su abuela, Carmen Nogués - La Flor del Tontal
     

    Carmen Nogués - La Voz Dulce de América
    Por
    Andrés Hidalgo

    Carmen Nogués, cantante del folklore argenino, en sus primeras actuaciones en San Juan, su cuna natalSu verdadero nombre era Alba Emelina Barros, nació en San Juan el 10 de abril de 1925, hija natural de la joven calingastina Emma Pascuala Barros - Estos datos fueron extraídos de la partida de nacimiento Nº 27874 Tomo 87 Folio 101 Capital 1º Zona. Sus abuelos maternos eran don Salvador Barros y doña Pascuala  Andino.La niña Alba, curso sus estudios primarios en la ciudad de San Juan. A los ocho años tuvo su primer actuación, formando parte del elenco teatral en el conjunto Rayito de Sol.

    En 1942 su madre la envía a Buenos Aires para comenzar sus estudios de canto en el conservatorio Madame Dreu. Más tarde prosiguió su carrera bajo la tutela de la profesora italiana de canto Catalina Classe. De allí pasó al Conservatorio Convertí, donde perfeccionó sus conocimientos como soprano lírica. Cabe aclarar que el canto lírico, no era lo que a Alba Emelina la atraía como artista. Ella  tenía una vocación y una sensibilidad  que la impulsaba a cantar folklore, la música de su tierra, y a expresarla en el idioma y sentimiento de su pueblo. En 1945  regresa a San Juan donde realiza varias actuaciones en LV1 Radio Colón, acompañada musicalmente por el Conjunto Indoamericano Tapacari, integrado por Alejandro Fernández en quena india, Aldo Mario Dávila, charango), Orlando Tirimayquén, bombo indio y Alberto Yañez en guitarra.

    Carmen Nogués, La Flor del Tontal

    Carmen Nogués, cantante de folklore argentino y sudamericano nacida en San Juan, Región de Cuyo, cordillera de los AndesEn 1949 vuelve nuevamente a Buenos Aires, pero esta vez acompañada por el poeta, escritor y compositor Eusebio de Jesús Dojorti, Buenaventura Luna. Es Luna quien la presenta ante el productor Pablo Osvaldo Valle y este le consigue un contrato para actuar en LR3 Radio Belgrano, la emisora de Jaime Yankelevich. En Radio Belgrano es  donde, Jaime Yankelevich y  Abel Montei, jefe de prensa de la emisora de Ayacucho y Posadas, rebautizan  a Alba Emelina Barro como Carmen Nogués, La Flor del Tontal.

    Carmen Nogués, una prolífica carrera artística por Argentina y otros países

    Carmen Nogués comienza a pleno en 1954. Su carrera fue lenta pero segura. Después de sus actuaciones en Radio Belgrano, actuó en diversas temporadas en LR4 Radio Splendid y en LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires, donde hizo su debut el 2 de agosto de 1954. El éxito radial y televisivo llevo a Carmen Nogués “La Flor del Tontal”  a grabar sus primeras canciones  para RCA Víctor. Registra en discos La majadita, zamba con letra de Carlos Montbrun Ocampo y música de Atahualpa Yupanqui -  La Totora, chacarera de Carlos Montbrun Ocampo - La buena moza y Camino del Indio de Atahualpa Yupanqui y La Querendona de J. Fernández Blanco y A. Pelaia

    Carmen Nogués, una carrera meteórica

    Desde 1954 a 1960 la carrera artística de Carmen fue rotundamente ascendente. Su éxito era extraordinario. Actuó en televisión con un gran espectáculo cuyano. Realizó giras por Uruguay (Montevideo) Chile y Perú, países donde reclamaban nuestras canciones. Íntegro el primer Instituto de Investigaciones Folklóricas de Cuyo y organizó el festival de música nativa más importante de aquella región.

    Portada de uno de los discos grabados por la cantante argentina Carmen Nogués en Madrid, España, sello Zafiro MercuryCarmen Nogués fue miembro fundadora de la  A.N.A. - Asociación Nativista Argentina, donde entrevistó al presidente de Argentina, en ese entonces el doctor Arturo Illia,  con el fin de lograr que la música del país se protegiera ante los avances desmesurados de músicas extranjeras. Pidió que se respete la producción nacional y no se postergaran, ni avasallasen nuestros derechos. El presidente Arturo Illia le ofreció su apoyo. Carmen decía "Aspiramos a que nuestro folklore ocupe el lugar que le corresponde, ya que representa al país y nos parece justo a que así sea. En él está todo lo que somos, nuestro pasado con su historia, leyendas y evocaciones. Las expresiones nativas son la más fiel representación del alma nacional"
     

     

    Así nace la expresión "La voz más dulce de América"

    En septiembre de 1961 en un artículo de la Revista Folklore, se anuncia el compromiso artístico de la cantante Carmen Nogués en España. Cuando viaja a la Península Ibérica, Carmen dejó de pertenecer al sello RCA Victor para incorporarse a la productora discográfica hispana Zafiro Mercury. En Madrid la proclamaron La voz más dulce de América. Carmen Nogués, La Flor del Tontal, recorrió todo el mundo. Se convirtió en la embajadora del folklore argentino, con su voz rica de matices, que expresaba exquisita sensibilidad y flexibilidad artística. Sus canciones abarcaron muchos de los diversos estilos de Sudamérica. Esto le permitió  disponer de un extenso repertorio. Grabó discos y actuó en los mejores escenarios de América Latina, así como en la radio y la televisión. En España su presentación con el público fue  principalmente a través de la radio.

    Carmen Nogués en España

    Cartelera del espectáculo Candilejas 1960 en el que actuó Carmen Nogués, la cantante argentina, en el Teatro Maravillas de MadridEn 1960 actuó en las emisora madrileñas Radio Continental,  Cadena Ser,  Radio Madrid, Radio Monumental y Radio Intercontinental. Ese mismo año presentó en el Teatro Maravillas en la obra musical Candilejas, junto a Antoñita Moreno. Y se produjo la actuación de Carmen Nogués y Los 5 Latinos.

    Carmen Nogués - Vuelta a la Argentina, siempre con éxitos!

    En 1961 realizo varias actuaciones junto a Rodolfo Ovejero los días domingos, de 11 a 12 horas, en LR3 Radio Belgrano, en el programa Aquí está el Folklore, que animaba Julio Marbiz. También ese año tuvo actuaciones ante las cámaras televisivas del Canal 7, siendo la protagonista del programa Desde el corazón de la tierra.  Sigue en ese canal, participando el 15 de febrero de 1962 en el programa Ritmo y Canción, más un ciclo en otro programa, La Pulpería de Mendiga. Al finalizar estos compromisos con el canal estatal, el 2 de noviembre de 1962 viaja a  Mendoza y San Juan para cumplir con una serie de actuaciones radiales.

    Más de Carmen Nogués en los discos

    La cantante argentina Carmen Nogués posando junto a sus paisanos de Los Cinco Latinos y otros artistas en Madrid, durante su gira por EspañaEn España grabó con Zafiro Mercury varios tangos, como Cristal y En esta tarde gris de José María Contursi y Mariano Mores; Fina Estampa, vals peruano; Sombras en tiempo de tango; Hay que tormento, una tonada. Entre sus mejores y más recordadas interpretaciones se cuentan El Mensú de Osvaldo Sosa Cordero y El Arriero de Atahualpa Yupanqui. Carmen Nogués, fue sin duda una de las grandes intérpretes de la canción argentina

     

     

     

    Anécdotas y comentarios sobre Carmen Nogués

    - Ofelia Zúccoli de Fidanza: El 14 de julio de 1964 entrevista a la cantante Carmen Nogués  y allí entre otros temas declara su pasión por la Tonada. Cuando canto las tonadas, nos dice, siento que me voy, que me vuelo, que no tengo peso. El Pueblo de San Juan está en su voz ¿Qué expresión hubiera podido ser más apta que una tonada, tan honda y tan alta en su cristalina concepción, para traducir el espíritu de Cuyo? Estas canciones que avanzan con Carmen Nogués bastarían para explicar una nueva ética del folklore, una identificación entre el creador y el intérprete. Bastarían estas tonadas, las más anónimas, es decir las del pueblo, para ejemplificar toda la belleza de nuestra música nativa.

    Foto de Carmen Nogués durante sus presentaciones en Madrid, España, con actuaciones en radios y en el escenario del Teatro Maravillas- Rogelio Díaz Costa “El madrugador”, periodista y laureado investigador, reivindicó la tonada, este estilo no ha dejado de subyugar a los intérpretes. Pero fueron muy pocos los que se dieron totalmente a él, como lo hiso “La Flor del Tontal”. El derrotero de esta artista no proviene de caminos fáciles, sino del respeto y la fidelidad de ella, enraizada con esta en la más pura tradición. Carmen, hace de su repertorio algo más que una vestidura pintoresca. Es una revelación de gracia y tiene el recato y el decoro de nuestra tierra. Cabe recordar que la personalidad arrolladora de Buenaventura Luna influyo decisivamente en su carrera.

     

     

    - Carmen Nogués dijo en una ocasión "Tiene que haber una vía, una manera de transformar a los seres, a través del canto, tiene que haber una manera de comunicarnos. Yo vivo para eso, Vivo para cantar, no canto para vivir.
     
    - El Tontal es uno de los cerros más altos de la Sierra Azul, en la precordillera sanjuanina, el balcón natural desde donde se puede observar el imponente panorama de la cordillera nevada. Desde su cima que supera los 4.000 metros se divisa el Valle de Tulúm, la ciudad de San Juan enmarcada por el cerro Pie de Palo, la Cordillera de Olivares, los siete picos de Ansilt y hasta los majestuosos cerros Mercedario, Famatina y Aconcagua.

    - Quienes conocieron a Carmen Nogués aseguran que había nacido en la localidad de Calingasta, San Juan, Argentina, basándose en  los comentarios difundidos en 1948 en  LV1 Radio Colón por el periodista Rogelio Díaz Costa en una entrevista a la cantante junto a José Laureano Rocha, director de la radio. Le preguntan a la todavía entonces  Alba Emelina Barros donde había nacido y fue ella quien dijo que su cuna era Calingasta. Firmó contrato con LV1 Radio Colón y realizó varias actuaciones con su nombre verdadero, Alba Barros y el seudónimo de  “La calingastina”. Hoy su nieto Volney Torres Almendro me  aporta los datos oficiales del Registro Civil de San Juan donde se da fe que Alba Emelina Barros, la cantante que conocimos como Carmen Nogués, La Flor del Tontal, ha nacido en San Juan, capital de la provincia cuyana del mismo nombre.

    Portada de uno de los discos editados en Madrid por Zafiro Mercury con temas de la cantante sajuanina Carmen Nogués, de Argentina, en sus meses de actuaciones en la capital de EspañaCarmen Nogués como madre

    -Su nieto Volney Torres Almendro nos dice: Alba Emelina Barros, mi abuela “Carmen Nogués” tuvo cuatro hijos. De su relación con el poeta huaqueño Eusebio de Jesús Dojorti, Buenaventura Luna, a Eugenia, mi madre Fallecida, y una hermana gemela que murió al nacer. De su matrimonio en primeras nupcias con Pedro Mazarico tuvo dos hijos, Juan Lucio y Bolney Mazarico.

    El adiós de Carmen Nogués

    El  27 de marzo de 1983, siendo las 10,30 horas parte de este mundo, Alba Emelina Barros - Carmen Nogués, la Flor del Tontal, víctima de un paro cardíaco respiratorio. Carmen se marchó de esta vida dejando un sinnúmero de canciones, recuerdos y vivencias. Sin lugar a dudas fue la Embajadora, la mujer sanjuanina que llevó por el mundo en su canto, la música, el paisaje, el aroma de sus cerros y las costumbres de su pueblo  sanjuanino. El folklore fue su verdadera pasión, su expresión fue la tonada. Carmen Nogués, siempre eligió para expresarse el lenguaje que abarcaba la comarca desde el valle de Tulúm a la quebrada de Huaco. Tenía un desvelo de imágenes y un acento de calandria, los cantares más añorados le musitan su plegaria y se aposentan en su mundo. Decía "Cuando canto las tonadas ciento que me voy, que me vuelo, que no tengo peso"

     

     Nuestro amigo sanjuanino Andrés Hidalgo nos trae desde los pagos bonaerenses de Juan María Gutiérrez donde vive, enmarcada en una evocativa galería de fotos, este vídeo donde nos llega la voz y el canto de Carmen Nogués, La Flor del Tontal

     

    Andrés “Lolo” Hidalgo - Juan María Gutiérrez - Buenos Aires - Argentina - andreshidalgo1948@yahoo.com.ar eleoandres@gmail.com
    Actuación de Carmen Nogués, la cantante folklórica nacida en San Juan, Argentina, en el programa de radio Ruleta Musical que se emitía en Radio Argentina de Buenos Aires

     

     

     

     

     

     

     

     

    Otras notas de Andrés Hidalgo
    José Larralde, El Último Decidor por Andrés Hidalgo - Argentina Folklore
    José Larralde, canto prohibido Por Andrés Hidalgo – Folklore Argentina

    Félix Dardo Palorma. Folklore argentino que llega de Cuyo
    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley
    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”
    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz
    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino
    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer
    Música Argentina. Hermes Vieyra, El Pianista de San Juan
    El Chango Rodríguez, folklore argentino desde el corazón

    Otras Notas
    Radio Aldiser - Voz Argentina con Yosoytango y otros programas
    Palencia - Cuna de ancestros de San Martin y Villoldo
    El viaje a España de Evita - Eva Perón - Su trayectoria política
    Domingo Amaison en Argentina Mundo - Corriendo en Galicia y el mundo
    Homenaje a Buenos Aires - Argentina Tango de España
    Origen del Pericón Nacional - Argentina Folklore -Viajando por Asturias
    Japón - Coria del Río, Sevilla - Galicia y las Camelias - Argentina Mundo - España

    Vídeos
    Argentina Mundo en la Casa Museo de Cristóbal Colón
    Amigos de mi pueblo - Radio Municipal de General Baldissera
    Enrique Migliarini - Volver a Barracas y La Boca con Tangos
    La luz mala no es una leyenda - Argentina - Canarias
    Irene Aschero con Tangos en Galicia
    Angeles Ruibal canta y pone música a Yupanqui - Tiempo del hombre
    Aldiser recita La Maestra de Gagliardi en Pontevedra
    Europeas bautizadas como Argentina


    Eduardo Aldiser
    Canal Aldiser   Aldiser Radio  Argentina Mundo  Argentina Folklore  Argentina Tango  

    Argentina Es Tango / Grupo en Facebook






     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     
    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos