• Casa Trotta de Pergamino en Argentina Provincias / España - Historia de una familia

    Nuestro colega y psicólogo Carlos Trotta, de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con muchos años en España, ha difundido en emisoras de radio de Madrid y lo sigue haciendo en La Hora del Taxi y otros medios online, nuestra cultura. Sabíamos que había una historia muy interesante en esa familia Trotta pergaminense. En ella vemos reflejada la lucha de los inmigrantes, en este caso italianos, que tanto hicieron por un país que casi no sabían dónde estaba en el mapa. A veces se puede pensar que ese esfuerzo, en parte ha quedado frustrado por clases dirigentes que, nunca o muy pocas veces, estuvieron a la altura del pueblo argentino, formado por los que estaban y los que vinieron.

     

     

    Casa Trotta – Agencia de Loterías

    Fachada de Casa Trotta, el clásico local de venta de loterias y otros juegos de azar en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaEn el año 1900 llegó al puerto de Buenos Aires, Argentina, uno de los tantos contingentes de emigrantes italianos que arribaban al país. Entre ellos llegaba una familia de calabreses, precisamente de la localidad de Fuscaldo, de la provincia de Cosenza. Era un matrimonio con dos hijos que venían a “hacer la América”. Los hijos eran Santiago y José, su apellido Trotta, su madre se llamaba Teresa, el padre, Salvador, quien después de una breve estancia en Argentina, se vuelve a Italia.

    Los hijos buscan trabajo entre la ingente cantidad de personas que hacían lo mismo en la Buenos Aires de ese entonces, y se colocan como zapateros remendones, entre otras actividades que ofrecía la gran ciudad. Después de un cierto tiempo se trasladan a la ciudad de Rojas, donde consiguen trabajo en la recolección de maíz. De allí a Pergamino. Eran los primeros años del siglo pasado.

    Se establecen en una pensión de la calle Merced, cuyos dueños y responsables era un matrimonio napolitano de apellido Mazzuca. Una de sus hijas, Laura, era la futura esposa de Santiago, quienes contrajeron matrimonio en 1909. El primogénito de los catorce hijos que tuvieron (vivieron ocho) se llamaba Enrique, mi padre. El abuelo Santiago encara diversos oficios, entre otros vuelve a ejercer de zapatero remendón, mi abuela el de confección de sombreros para damas.

    Ana Elizabeth Trotta, una de las propietarias e integrantes de la zaga familiar de los Trotta de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, Argentina, al frente de la lotería clásica de la ciudad, Casa Trotta.Transcurre el tiempo y ya en los años veinte compra al Sr. Salvador Caggiano la explotación de un salón de lustrar zapatos que tiene anexada la venta de billetes de lotería, sin concesión oficial, ubicado en la calle San Nicolás 569, frente al Hotel de Roma, en un local del antiguo mercado municipal, propiedad de la Municipalidad de Pergamino, en pleno centro de la ciudad. El 15 de abril de 1944 obtiene la tan ansiada concesión oficial de la lotería nacional, a la que luego se irían incorporando otras concesiones oficiales de lotería.

    Recuerdo como anunciaba con bombas de estruendo el hecho de haber vendido un premio importante y también cuando iba a hacerme lustrar los zapatos con Adolfo o con Julio, los dos profesionales que trabajaban en el salón y además siempre me llamaba la atención el ventilador de techo que estaba en el local y que hacía más soportable la canícula.

     

    Otro de los recuerdos que me trae la memoria es ver a Don Santiago, con su escasa estatura, caminando rumbo a su casa, sita a la vuelta del negocio, en la calle Mitre 659 (donde nacimos la mayoría de los primos) a la hora de almorzar, de cenar o de tomar el té con limón que le tenía preparado mi abuela a las cinco de la tarde. En invierno siempre con su sobretodo sobre los hombros y su inseparable gorra que cubría su cabeza totalmente calva. Abuelito, como le llamábamos los veintidós nietos que fuimos, fallece el 12 de febrero de 1967, a los 84 años de edad.

    Mis abuelitos, como muchos de su época, fueron aquellos que con su tesón, trabajo, sentido de responsabilidad y no sin sacrificio,  pusieron su cuota que sirvió para sentar las bases de la sociedad pergaminense, contribuyendo así al desarrollo pujante que hoy exhibe Pergamino.

    Patricia Rodríguez, Trotta por parte de madre, una de las propietarias actuales de Casa Trotta, la agencia de loterias clásica de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaDos de sus hijos, mis tíos Delia y Oscar Santiago Trotta, el menor, se habían hecho cargo del negocio y, entre otras cosas, debieron afrontar el traslado de ubicación por la demolición del viejo mercado en el año 1968, por lo que se mudaron, primero, justamente enfrente, en un local cedido por los Piraccini, al lado del Hotel de Roma, y luego de allí al local que hoy ocupa en calle San Nicolás, entre Dorrego y San Martín.

    Siguen pasando los años y el negocio va experimentando los cambios que requieren las exigencias de los tiempos: más loterías, otras modalidades de juegos, artículos anexos… que hacen que las actividades se acrecienten y que el negocio se afiance para satisfacción de los clientes, cuyo número ha ido creciendo con el transcurrir de los años.

     

    Fallece tía Delia y se incorpora en la responsabilidad del negocio Ana Elizabeth, una de las hijas melliza de Oscar. Sigue la tradición familiar al frente de su explotación. Año 2013, Oscar, mi tío, el Negro Trotta, como es conocido en Pergamino, destacado basquebolista, decide retirarse y vende su participación a Patricia Rodríguez, hija de Santiago Rodríguez, Chiche, hijo de Celina Trotta de Rodríguez, nieto de Santiago y por lo tanto mi primo.

    Vista del interior de Casa Trotta, local de venta de loterías y otras apuestas oficiales de Argentina, de Pergamino, Provincia de Buenos AiresY, como consecuencia de este acontecer, tanto Elizabeth como Patricia, le están proveyendo savia nueva; están aunando esfuerzos para darle continuidad, pero proporcionándole  el signo de distinción que tanto la tecnología como la modernidad exigen. Pero, eso sí, Oscar y Delia conservaron el antiguo ventilador de techo, como así también las herederas propietarias, y ahí sigue en perfecto funcionamiento, como un icono que desde el techo ve pasar incólume el paso del tiempo, como así también observando el “perfecto funcionamiento” del negocio. El 15 de Abril del 2014 cumplirá los primeros 70 años de la concesión de la agencia de la lotería nacional.

     

     

    El negocio, después de casi noventa años, sigue con la misma pujanza que Don Santiago Trotta le impulsó desde sus comienzos y que continúe en manos de algunas de sus descendientes, lo destaco con orgullo como demostración del amor, de la estima y el respeto que sentimos hacia quien nos transmitió que la virtud, la dignidad y la honestidad son esenciales en las relaciones humanas.

    Abuelito, el negocio sigue en buenas manos…

    Carlos Santiago Trotta,  “Lucho”, Galapagar, Comunidad de Madrid, España
    31 de enero de 2014

    Argentina Mundo, con la inmigración desde las provincias argentinas,sus pueblos y ciudades
    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango -
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    de antoni trotta agustin hector03/12/2018 00:52:58

    pregunto ala señora Michelena si su abuela era hija de jose trotta de barracas y sus hermanos,porque mi madre de 90 años vive en chacabuco y era prima de Dante trotta,roque jose trotta y adolfo trotta ambos fallecidos en pergamino-mi abuelo era francisco trotta y antonio trotta radicados en pergamino-el otro hermano debe se ser jose trotta que quedo eb barracas.mi madre que es la mas chica de 11 hermanos la unica que vive se visitaban con emilio santiago y santiago t con teresa casada con seta en pergmino-

    Marcelo Trotta14/06/2016 00:50:48

    Hola Carlos, como vera tenemos el mismo apellido, solo que yo no tengo informacion de donde vienen mis antepasados, y por desgracia no puedo preguntar ni a mi abuelo Francisco Gil trotta ni a mi padre Edgar roland trotta por que ya fallecieron, mi padre Edgar nacio y vivio siempre en Mar del Plata , yo en estos momento vivo en san Juan si usted llega a saber algo se lo agradeceria, muchas gracias

    Luis Friedlmeier29/05/2016 11:16:02

    Felicitaciones por difundir ésta historia familiar. Quiero mencionar que en Bella Vista, Corrientes tambien hay inmigrantes de la familia TROTTA, originarios de Fuscaldo, Provincia Consenza, Italia. Aparentemente todos ellos son hijos de Pietro TROTTA y su esposa Concetta. Ellos son: Domenico Delfino TROTTA, nacido en 1868. Se casó en Bella Vista con Concepción Gimenez. Por lo menos 3 hijos. Tambien se radicó en Bella Vista Filomena TROTTA, nacida en 1866. Ella se casó con Luigi ALLIA, tambien de Cosenza. Tambien vino Maria Francesca TROTTA, nacida en 1875, casada con Pasquale MICELI, tambien de Consenza. Por lo visto todos ellos llegaron a la Argentina antes de 1890, o sea antes que los de Pergamino. Serán parientes entre si? Quién sabe?

    irene michelena24/02/2016 01:37:53

    mi abuela se llamaba Angela Trotta,sus hermanos Emilio;Santiago,Carmen,Rosa y Teresa.mi abuela vivia en Barracas junto con todos sus hermanos.menos mi tia Teresa que vivia en la calle Merced.en Pergamino y se caso con Mario Seta.Alli vivio hasta su muerte,la hija habia puesto una optica,tambien en la calle Merced,cuando yo era chica iba a visitarlos.Alla tenia mucha familia y seguramente unos de ellos serian ustedes.Tambien era pariente de Dante Trotta,que corria carreras en esa epoca.me alegro mucho leer esto -saludaos- fijese que en esa poca a todos se lo llamaban igual-Pero segun mi abuela cuando muere su mama el papa se caso de nuevo y a sus hijos le podian los mismos nombres

    José María Otero05/02/2014 22:19:56

    Los argentinos descienden...de los barcos, decía acertadamente Borges. Tu historia es la de la mayoría de los argentinos, entre los que me incluyo. Incluso algunos descendientes de aquellos esforzados inmigrantes llegaron a Presidentes, Ministros, destacados médicos, músicos, arquitectos, ingenieros, escritores... Porque recibieron de ellos la mentalidad del esfuerzo y el sacrificio.
    Un abrazo.
    José María

    beatriz pla02/02/2014 18:29:38

    hay dos cosas que todo ser humano debe tener; una es el recuerdo amoroso de quienes nos dieron el apellido, porque de ellos recibimos los principios de lo que somos; y el otro trasmitir todo eso a las generaciones posteriores. Te felicito por haberte tomado el trabajo de recopilar todo esos datos y conocer tu historia.
    quien no valora su pasado no puede enfrentar su futuro.
    Besos de Beatriz y Héctor

    Juan Calderón01/02/2014 23:35:00

    Estimado amigo Eduardo, esta historia de la Familia Trotta me trae muchos recuerdos. en esa misma calle Mitre donde vivieron muchos años la familia Trotta, una casa muy grande, y en esa misma cuadra tenía la Pastelería y Empanadas Calderón mi Abuela Paterna Doña Juana Rodríguez de Calderón, estaba ubicada primeramente del portón de entrada por calle Mitre del Mercado Viejo hacia la derecha, y luego años más tarde se trasladó a hacia la Izquierda del Portón porque era un local más grande, ahí conocí yo la pastelería era muy chico puede haber sido año 1949 más o menos (también estaba en la misma cuadra casi pegada a la casa de los Trotta la otra Pastelería que se llamaba “La Bartolita), pero mi abuela creo la tenía desde 1944 o quizás antes. En esa Pastelería trabajaba mi Padre, mi madre, una Tía (hermana de mi Padre) y la Abuela. Luego la abuela comienza a enfermarse 1951 y se la venden a mi Tía Natividad Calderón y a su Esposo Poroto Támaro, que hasta ese entonces creo era Chofer de la Regadora Municipal de Pergamino. Luego la abuela fallece en 1952. En 1955 mis Tíos se trasladan a Río Cuarto Pcia. de Córdoba y vende la Pastelería a un Sr. Chida (Gardelito le decían). El otro recuero y siempre paso a saludarlo al Negro Trotta que en los tiempos en que él jugaba en la primera de Sport cuando estaba el flaco Biscayart entre otros y Carlitos Comité en la primera, y Carlitos Comité a su vez era Profesor nuestro de los Infantiles a la cual yo concurría. Del Negro no se me borra jamás las encestadas que se mandaba desde la puntas laterales del aro, lado Derecho o Izquierdo esos dobles que hoy son triples. También en mi adolescencia, tenía 13 años y repartía para el Almacén de Don Naya (Almacén que estuvo varios años en Italia y Gral. Paz), y con ese Triciclo iba a llevar las mercaderías de Almacén a la Familia Trotta. Muy buena gente y muy buena familia los Trotta. Gracias por esta nota que me permitieron traer estos recuerdos. Juan Calderón – Pergamino- Pcia. de Bs. As. – Argentina.-

    Marta Susana Siciliano01/02/2014 20:49:48

    Muy interesante conocer la historia de esa casa que alguna vez hemos visitado para" probar suerte", como dice Eduardo. Felicitaciones Carlos Trotta por el relato y a los descendientes de esa familia tan querida de Pergamino.
    Marta Susana Siciliano - Pergamino

    Susana01/02/2014 16:25:12

    Muy lindos recuerdos y muy interesante como se hizo la historia de los pueblos y ciudades del interior...
    Emocionante artículo.
    Un gran abrazo.
    Susana, 31-01-14

    Ezequiel01/02/2014 16:21:26

    ¡¡Excelente el artículo, hecho con el corazón puesto en el teclado!! ¡¡Emocionante!!
    ¡¡Se imprime para guardar!!

    ¡Abrazo grande!
    Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

    Olga01/02/2014 16:18:04

    ¡Me encanto el articulo querido primo!
    ¡¡¡Te felicito!!!

    Olga, desde Buenos Aires 31-12-14

    juan carlos iribarren01/02/2014 05:42:10

    Excelente Lucho el detalle de como se conformo la "Casa Trotta", con la referencia de la llegada a la Argentina de tus antepasados y los de mi entrañable amigo Chiche Rodriguez.
    Verdaderamente este negocio es por su antiguedad y su vigencia en la actualidad, un ejemplo de como con el trabajo fecundo de toda una familia se puede consolidar una "Empresa", señera en el rubro Loteria Oficial en una ciudad progresista como es Pergamino, en la fertil "Pampa Humeda", de nuestra querida Argentina.
    Un abrazo y mi afectuoso recuerdo.

    marìa E. faini Adonnino01/02/2014 04:05:59

    QUIENES CONSERVAN Y AMAN SUS RAÍCES SABRÁN MANTENER UNIDOS A LOS SUYOS Y DAN UN EJEMPLO DE AMOR A LA FAMILIA.DE ESTA MANERA EL ESFUERZO DE SUS MAYORES NO SE PIERDE EN LA MEMORIA DE SUS DESCENDIENTES Y ADQUIERE DIGNIDAD.FELICITO A LA FAMILIA TROTTA

    emy01/02/2014 03:15:35

    Maravillosa la nota Carlos,refleja con emociones la trayectoria de toda una familia que supo ver y mantener los valores la fuerza y las ilusiones de sus antepasados que bien los felicito a todos en especial a vos que siempre los recordas con cariño.

    ADOLFO ZABALZA01/02/2014 02:59:08

    ¡¡QUE RECUERDOS LUCHO!!! LEYENDO ESTE ARTICULO ME HAS PERMITIDO VOLVER A MIS AÑOS DE JUVENTUD Y RECORDAR A LA VIEJA CASA TROTTA FRENTE AL HOTEL DE ROMA, EN NUESTRO QUERIDO PERGAMINO.- ALLÍ LLEGABA LOS DÍAS SABADO A LUSTRARME LOS "TIMBOS" PARA IR A LA NOCHE A LA TERTULIA DEL CLUB SPORTS.-AL QUERIDO NEGRO TROTTA LO VEO SEGUIDO Y LA CHARLA ESTA REFERIDA SIEMPRE A NUESTROS AÑOS DE BASQUETBOLISTAS.- POR SUPUESTO HAS NOMBRADO TAMBIEN A CHICHE RODRIGUEZ, TU PRIMO, DE QUIEN SOY MUY AMIGO Y SABEMOS COMPARTIR ALGÚN ASADITO DOS POR TRES.- GRACIAS QUERIDO "LUCHO" TROTTA POR ESTA EVOCACIÓN QUE ME HA LLENADO DE EMOCIÓN.- UN ABRAZO.- VASCO

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos