• Celebración del Inti Raymi, fiesta andina en honor al sol, en Madrid. Programa del festejo en Catamarca, Argentina

    El Inti Raymi 2011, se celebrará  el domingo 26 de Junio 2011 en el Polideportivo “Juan de la Cierva” de la ciudad de Getafe (Madrid), gracias  a la convocatoria conjunta que para tal fin hicieron las Embajadas De la República del Ecuador y del Estado Plurinacional de Bolivia. Programa del festejo en la Provincia de Catamarca, Argentina.

    Inti Raymi en Madrid, España

    La comunicación oficial y detalles de esta celebración, se llevó a cabo mediante rueda de Prensa, en la sede de la Embajada del Ecuador en Madrid, con la intervención conjunta del Excmo. Sr. Galo Chiriboga Zambrano (Embajador del Ecuador) y la Excma. Sra. María del Carmen Almendras (Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia) a quienes vemos en la foto.

    Durante sus intervenciones, ambos mandatarios remarcaron el alto sentido espiritual y ancestral que el Año Nuevo Andino ó Inti Raymi, tiene para los pueblos Originarios, no solo de los países por ellos representados, sino para los de la mayoría de los del entorno, Perú, Argentina, Chile, etc.

    La ceremonia de invocación y ofrenda al Sol (Inti) será guiada por el Yachak (autoridad espiritual). En el acto inaugural intervendrán, además de las Autoridades diplomáticas de ambos países,  el recientemente investido Alcalde de Getafe D. Juan Soler-Espiauba Gallo. Posteriormente un Festival de música y danzas andinas completarán el acto.

    ¿Qué es el Inti Raymi de los Quechua, Willka Kuti de los Aymara ó Wiñoy Tripantu de los Mapuche?. Sin duda el Año Nuevo Andino ó Gran Fiesta del Sol. Coincide con el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur.

    Esta celebración ancestral de muchos de los Pueblos Originarios Sudamericanos, marca el comienzo de un nuevo ciclo, exactamente el 5.519 (5000 como fecha simbólica de la existencia prehispánica de los Pueblos más los 519  desde la colonización de América).

    Ante todo el ritual ceremonial va dirigido a agradecer a la Madre Tierra y al Sol como su guardián y protector todo lo recibido en el ciclo que termina (es la noche más larga del  año, las sombras llegan a su tope) y a pedir para el nuevo ciclo,  que comenzará con la primera salida del Sol después del solsticio, energía para enfrentar los problemas, buenas cosechas y salud para las personas y animales, paz y prosperidad para las comunidades (a partir de ese momento la luz irá ganando cada día un poco más a la sombra, los días se alargan y la sabia de las plantas comienza a moverse).

    Astronómicamente hablando el momento es cuando en los cielos del Sur se visualiza la constelación de Las Pléyades. Los antiguos cuando veían ese pequeño grupo de estrellas aparecer en sus cielos, que llamaban “siete cabritas” ó “siete hermanas” sabían que el momento había llegado. Había que prepararse para celebrar el rito. Durante la noche, mientras se preparan para recibir al nuevo Sol, las gentes comparten comida y conocimientos. Esa es una noche de dar y recibir conocimiento, los ancianos transmiten a las nuevas generaciones su saber.

    La llegada del Inti Raymi, a España es una señal que a veces la globalización también puede ser positiva. Deseamos que a la convocatoria de la Fiesta del Sol, acudan muchas personas, a recibir su cuota de energía que nos manda el Astro Rey, y que falta nos hará para superar el momento de cambio en el que nos vemos inmersos. Para terminar, agradecer a las Embajadas de Ecuador y Bolivia, el haber fomentado, este acertado acercamiento entre culturas.

    Vicente López Perez

    Festejo de Inti Raymi en Argentina

    Como ocurre todos los años en junio, en 2011 nuevamente en el  Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, Departamento Santa María, Provincia de Catamarca, Argentina, revivieron con actos alusivos y celebraciones el Inti Raymi. El programa de este año ha sido este: 

    18 y 19 de junio 2011: comidas típicas, exposiciones, proyecciones, peña y fogón folklórico y visitas guiadas a circuitos turísticos y sitios arqueológicos.

    Lunes 20 a las 14: puesta en escena IV Edición Inti Raymi 2011 “Una Fiesta a Recuperar y Recrear” en el Anfiteatro Municipal

    Martes 21 a las 8.24 (de Argentina): Ceremonia de la salida del sol en Lomas de Colores (Av. Circunvalación al Este de la ciudad). El 21 de junio los primeros rayos solares pasan por el centro de La Ventanita y tras de ella, a la espera, se encuentra el Inca con un disco  donde se reflejan esos rayos que llegarán hasta el Aukaypata. Así se da inicio a la Gran Ceremonia.

    En Fuerte Quemado se han encontrado evidencias de su anexión al Imperio Inca. Arquitectónicamente, por ejemplo, demuestra la división del espacio social andino en collana, pallan y callao. Existe  una Aukaypata  o plaza principal donde se celebraban todo tipo de fiestas. En ella se asentaba además la administración local y la producción de chicha e hilado. En lo alto del morro, se encuentra ubicada La Ventanita o Inti Watana, lo que ha llevado a deducir que  es muy posible que se haya celebrado el Inti Raymi en este punto del Noroeste Argentino.

    Argentina al Mundo destacando las actividades culturales de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos