• Argentina Provincias - Ciudad de Concordia - Entre Ríos - Capital Nacional del Cítrico

    La Ciudad de Concordia se encuentra al este – noreste de la provincia de Entre Ríos, en Argentina. Los concordienses se dedican a diversas actividades agrícolas, frutícolas, ganaderas, turismo, industrias derivadas de sus producciones, especialmente la de plantaciones cítricas, siendo sus naranjas famosas a nivel nacional e internacional.

    Nombre: Ciudad de Concordia - San Antonio de Padua de la Concordia
    Fundación: 29 de noviembre de 1831 (Esta fecha se estableció en 2007. Hasta entonces se celebraba el 6 de febrero de 1832)
    Provincia: Entre Ríos
    Departamento: Concordia
    Distancia a capital provincial: 257 km a la ciudad de Paraná
    Distancia a Buenos Aires: 425 km
    Cómo llegar: Las dos rutas importantes que nos llevan a Concordia son la Ruta Nacional 18, que cruza la provincia de Entre Ríos de Este a Oeste, uniéndola a Villaguay y Paraná, la capital provincial; Ruta Nacional 14 que nace en el sur entrerriano, Ceibas (conecta con la RN 12 quea su vez enlaza con la RN9 tras cruzar el puente de Zárate-Brazo Largo y nos lleva a Buenos Aires) y recorre las tres provincias mesopotámicas, hasta Bernardo de Irigoyen en Misiones. A la República Oriental del Uruguay se llega cruzando la represa – puente de Salto Grande, que los conecta con la ciudad uruguaya de Salto.
    Estación ferroviaria del ramal del Ferrocarril General Urquiza. Una vía férrea cruza el río Uruguay hasta la ciudad de Salto. Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de explotación municipal.
    Habitantes: 150.000 concordienses

    Hechos y personajes destacados
    La Ciudad de Concordia es la segunda en población de la Provincia de Entre Ríos y la más populosa en la costa argentina del río Uruguay. Pasear por sus calles nos hace percibir un pasado esplendoroso, con una actualidad en la que el progreso no ha destruido sus edificios y paseos más representativos. Podemos nombrar el emplazamiento de la Municipalidad de Concordia, de 1943, uno de los edificios más jóvenes pero con estilo acorde con la historia ciudadana, frente a la plaza 25 de Mayo. Esta plaza la ha demarcado el fundador de la ciudad, Coronel Antonio Navarro en 1833 y sigue siendo el corazón urbano, punto de encuentro y paso. Su monumento al General José de San Martín muestra piezas de los cañones que pertenecían al unificador de Italia, Giuseppe Garibaldi, utilizados en su aventura americana. Recomendamos a los turistas visitar la Catedral de San Antonio de Padua (13-6-1899) y recorrer los edificios señoriales como el palacio de la Pampa Soler, en estado ruinoso; el Palacio Arruabarrena de 1919 que hizo construir la familia vasco española de gran predicamento en la región. En él funciona el Museo Histórico Regional. Desde 1963 la ciudad de Concordia ostenta la denominación de Capital Nacional del Citrus y cada año, primera quincena de diciembre, se celebra la Fiesta Nacional de la Citricultura que es centro de atención e interés para muchos visitantes entrerrianos y de otras provincias y Uruguay.

    Un polo de atracción deportiva es el Autódromo Ciudad de Concordia con sus tres circuitos de diferente trazados, donde se corren pruebas de distintos campeonatos argentinos de automovilismo. Las actividades agropecuarias tienen sus días culminantes en la exposición de la Sociedad Rural de Concordia, que está llegando a las 120 ediciones, a lo que se ha sumado, durante su desarrollo, desde hace un cuarto de siglo la Exposición Nacional de Hereford, una de las razas ganaderas más importantes de Argentina, que tienen lugar cada mes de octubre.

    Como ocurre en muchas ciudades entrerrianas, en Concordia han confluido diversas corrientes inmigratorias. Muchas de ellas tienen ahora sus clubes o asociaciones como ocurre con las provenientes de Alemania, Brasil, Cuba, Italia, Uruguay, España, Hungría, Croacia, Grecia, Francia, Polonia y Suiza; las colectividades judías y sirio-libanesa. Siendo la provincia un destino elegido por muchos inmigrantes de creencia religiosa judía, por el patrocinio del Barón Mauricio de Hirsch se ha creado en 2007 el Museo Judío de Entre Ríos en esta ciudad, Concordia, que se encuentra en las rutas turísticas entrerrianas de los asentamientos judíos.

    La actividad deportiva es muy importante en Concordia. De allí han surgido futbolistas y otros deportistas que lograron trascendencia nacional e internacional. Son muchas las instituciones, como el Club Social y Deportivo La Bianca, Salto Grande, Ferrocarril, Libertad, Estudiantes, Centro ex Alumnos Capuchinos, Wanderers, Hípico, Defensores del Nebel, Sarmiento, Victoria, Concordia Golf Club, Victoria Park, Concordia Yachting Club, Regatas y el Club Atlético Colegiales.

    Nosotros llegamos, en nuestras citas quincenales en La Madrugada de Juan Imperial llegamos con Argentina Mundo desde Pontevedra, España, a los hogares de Concordia a través de FM Estación Norte 88.5 a través de la Cadena Imperial de emisoras argentinas de radio.

    Turismo
    Posiblemente el primer gran difusor de Concordia en el mundo haya sido el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry que aterrizó en una de sus estancias y relató vivencias en El Principito y otros libros suyos, contando los días pasados en el Castillo de San Carlos con sus paisanos franceses y nuevos amigos entrerrianos de Argentina.

    En el verano austral argentino se transforma Concordia y su vida pasa a desarrollarse en la costa del río Uruguay. Hasta allí vienen muchos turistas más los concordienses, para practicar deportes náuticos y bañarse en las playas del lago-embalse formado por la Represa de Salto Grande, donde se encuentran puertos deportivos y Punta Viracho, Las Palmeras, Playa Los Médicos, Las Palmeritas, las Perdices, Playa Sol, Los Sauces, Nebel, Balneario Municipal, Salto Chico, Camping La Tortuga Alegre, etc. También encuentran aguas tranquilas y buenas sombras en torno a los arroyos Yuquerí Chico, Ayuí Grande y Yuquerí Grande.

    Es muy visitada la reserva natural municipal Parque San Carlos o Parque Rivadavia donde se encuentran las ruinas del Castillo de San Carlos, construido con estilo francés en 1888. Encontramos además el zoológico privado Arca de Enri Mir con cría y reproducción de especies autóctonas y donde hay también ejemplares de otras regiones y continentes. Se han emplazado las Reserva de Fauna Capibara y Reserva Natural Avayuva. Otro atractivo veraniego de gran repercusión nacional e internacional es el Carnaval de Concordia que se celebra en un corsódromo asfaltado de casi cuatrocientos metros de largo. También estival, en enero, es la cita para la Fiesta Nacional de Pesca de la Boga y en semana santa celebran la Fiesta de las Golondrinas.

    Notas relacionadas con Concordia
    Ciudad de Basavilbaso, Provincia de Entre Ríos, Argentina
    Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Puerto del río-  Uruguay. Palmares
    Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina
    María Grande, localidad de Argentina, Provincia de Entre Ríos
    Moisés Ville y Basavilbaso... pueblos judíos en Argentina
    Cuando la cantante argentina Sonia Ursini vuelve a su María Grande y Entre Ríos...
    Rosa Candelas y esas Rosas de Otoño, tango argentino en Entre Ríos

    Argentina Mundo por las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Folklore - Argentina Tango - Radio Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos