• Ciudad de Esperanza - Santa Fe - Argentina Provincias / España

    La ciudad de Esperanza está en el centro-este de la provincia de Santa Fe, en Argentina. Los esperancinos tienen en la agricultura su actividad principal, con ganadería dedicada a la producción láctea y carnes. Existen industrias del cuero y de la madera; fábricas de implementos agrícolas y de repuestos en la metalurgia. Desde la fundación de la Colonia de la Esperanza, este emplazamiento surgido de la inmigración de franceses, suizos, belgas, alemanes e italianos, estos últimos piamonteses, la cultura fue un signo distintivo de la ahora ciudad, que cuenta con dos con dos facultades de la Universidad Nacional del Litoral, con sede central en la ciudad de Santa Fe, las de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias.

    Nombre: Esperanza
    Fundación: 8 de septiembre de 1856
    Provincia: Santa Fe
    Departamento: Cabecera de Las Colonias
    Distancia a capital provincial: 37 km de la ciudad de Santa Fe
    Distancia a Buenos Aires: 488 km
    Cómo llegar: Por la Ruta Provincial 70 se conecta al este con la Ruta Nacional 11 y la Autopista Santa Fe – Rosario, y por el oeste con Rafaela y la Ruta Nacional 34
    Habitantes: 40.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados
    Es la ciudad de Esperanza la representación de lo que sería, en la parte final del Siglo XIX, la colonización de la pampa argentina. En su caso se inicia a mediados del siglo por la gestión del salteño Aarón Castellanos. Realizó en Europa su campaña de captación en los cantones suizos de Valais, Berna, Zurich, Aargau y Vaud; en regiones de Francia, Bélgica y Luxemburgo; en el Piamonte de Italia.  El 26 de mayo de 1861 fue reconocida como la Primera colonia Agrícola y este hecho hace que en la actualidad sea la sede de celebraciones referidas a la inmigración europea en Argentina.

    Ha dado escritores e historiadores como Eduardo Gudiño Kieffer, Ana María Pedroni, Liliana Heer, Gastón Gori. De allí era el empresario y ministro argentino Álvaro Alsogaray y se radicó y le cantó en sus poemas José Pedroni, nacido más al sur, en Gálvez.
    Una de las familias destacadas, de ascendencia Alemania, fueron los Lehmann. Varios de sus integrantes se destacaron en los comienzos de Esperanza. La Mansión Lehmann, construcción importante de la época, fue el hogar de Guillermo Lehmann, alemán fundador de la ciudad de Rafaela y otras localidades santafesinas de la región.

    Turismo
    Es Esperanza una grata ciudad santafesina donde se puede constatar la presencia de distintas corrientes inmigratorias, con dos creencias religiosas predominantes, católicos y protestantes. Fiesta Nacional de la Agricultura  Esta exposición agroindustrial se celebra la primera quincena de septiembre; Fiesta Nacional de la Tararira, cada 1 de noviembre; Feria Bienal de las Colonias FECOL, cada dos años, la primera  quincena de septiembre, coincidiendo con la Fiesta Patronal por la Natividad de la Virgen, que se celebra el 8 de setiembre; Festival Folclórico Pre-Cosquín, en la segunda quincena de noviembre y la Fiesta de las colectividades, con mucho predicamento en la región, durante el mes de abril.

    Notas relacionadas con Esperanza
    Gisela Baronetto, voz de Policanto, esperancina
    En Argentina, el Turismo de Carretera,  de provincias y con poesía
    La cosechadora argentina, una demostración de desarrollo práctico por la industria local

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    angel17/07/2013 01:50:06

    me podrian decirme si saben donde debo dirigirme para inscribirme para el pre cosquin..y q requisitos hay que tener

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos