• Argentina Provincias - Ciudad de Esquel - Chubut - Parque Los Alerces, La Trochita

    La ciudad de Esquel está al noroeste de la provincia de Chubut, recostada en la Cordillera de los Andes, en Argentina. Los esquelenses  hablan siempre con legítimo orgullo del Parque Nacional de los Alerces, hábitat protegido del Departamento Futaleufú, de la que es ciudad cabecera, receptiva del turismo nacional e internacional. Este y otros atractivos como el Parque Nacional de los Alerces, el famoso tren turístico La Trochita y La Hoya.

    Nombre: Ciudad de Esquel
    Fundación: 25 de febrero de 1906
    Provincia:  Chubut
    Departamento: Futaleufú
    Distancia a capital provincial: 620 km de la ciudad de Rawson
    Distancia a Buenos Aires: 1.900 km

    Cómo llegar: Está unida por la Ruta Nacional 259 a la columna vertical de Argentina, la Ruta Nacional 40, hacia el norte con Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, etc. y por el sur,  con Trevelín, Corcovado, Río Pico… más abajo, provincia de Santa Cruz. Para llegar a la capital provincial, Rawson,  la RN259, RN40 y empalme a la izquierda por Ruta Nacional 25 hasta la gran ruta del Atlántico, la Ruta Nacional 3. Se puede seguir hacia el norte hasta la Provincia de Buenos Aires y la misma Capital Federal, o a Tierra del Fuego hacia el sur.  Para llegar a Rawson, empalme con la Ruta Provincial 7.
    Habitantes: 40.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Agustín Cristiani, cantautor argentino que tiene en Esquel, su cuna, y la región. como una gran fuente de inspiración
    Lucas Apestegui, guitarrista, arreglador  y compositor argentino residente en Los Ángeles, EEUU

    Turismo
    Tren turístico La Trochita. Sale de Esquel. Recorre 18 km hasta la población indígena de Nahuel Pan, habitada por mapuches y tehuelches. Allí los pasajeros pueden visitar la Casa de las Artesanías y el Museo de Culturas Originarias, atendidos por residentes de la misma comunidad. Circula desde el 25 de mayo 1945. Antes unía poblaciones patagónicas y penetraba en la provincia de Río Negro, teniendo a Ingeniero Jacobacci entre sus destinos. 

    Parque Nacional Los Alerces, en las cercanías de Esquel, con punto de partida para las visitas en Villa Futalaufquen. Los turistas nacionales e internacionales recorren una pequeña parte de las  263.000 ha  de una de las grandes reservas de Argentina. Excursión lacustre al Alerzal Milenario para encontrarse con una de las especies más longevas del planeta, los alerces.  Se accede por  Puerto Chucao (3 h de navegación y 2 h de caminata por sendero) o Puerto Limonao (5 h de navegación y 2 h de caminata por sendero).

    La Hoya, pista internacional de esquí, a  13 km de la ciudad de Esquel, con forma de olla o anfiteatro, protegida por las montañas del sol. Esto hace que conserve nieve hasta bien entrado el mes de octubre, en la primavera austral.

    La ciudad de Esquel cuenta con hoteles, campings, restaurantes, parrillas con el asado patagónico, bares, etc, para atender la gran demanda del turismo nacional e internacional.

    Barrios y clubes de Esquel
    En los barrios de Centro, Estación y Cabral tienen sus sedes distintas instituciones sociales y deportivas. Estas son algunas de ellas.
    Club Social, Cultural y Deportivo Belgrano de Esquel
    Club San Martín
    Club Independiente Deportivo
    Esquel Futbol Club
    Escuela Modelo
    Asociación Española
    Club Andino Esquel
    Club Slalom
    Esquel Rugby Club
    Club Cordillerano Esquel


    Noticias relacionadas con Esquel
    Ingeniero Jacobacci, Provincia de Río Negro, Argentina
    Argentina Travel presenta Huella andina, senderismo en Patagonia
    Chubut, Patagonia Argentina,  promociona el turismo de reuniones en Alemania
    Cuando Don Bosco soñó a la Patagonia Argentina

    Argentina Mundo, recorriendo las provincias argentinas y sus pueblos y ciudades; folklore y tradición
    Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    an9SuS4ww302/08/2015 21:12:02

    Espero no tomes a mal mi comentario, pero hay algonus errores en tu nota que voy a corregir. El recorrido total de las vias va de Esquel (Chubut) hasta Ingeniero Jacobacci (Rio Negro). Este es el recorrido que hacia La Trochita cuando funcionaba como un tren de verdad. O sea, prestando servicio de pasajeros y carga a 16 estaciones. Esto dejo de ser asi en 1991. A partir de ese entonces todos los pueblos que servia la linea comenzaron a morir. Hoy y desde hace ya unos af1os el tren funciona regularmente como tren turistico entre las estaciones de Esquel y Nahuel-Pan (aprox. 20 kms.) y entre las estaciones de El Maiten y Bruno Thomae (aprox. 30 kms.). Esto es todo lo que ha quedado de los 406 kms. originales. Los demas pueblitos por donde pasaba la linea han desaparecido o casi. El total del recorrido podria ser activado sin mucha inversion gracias al esfuerzo titanico de los ferroviarios que practicamente sin nada lo mantienen funcionando. Si en toda historia epica hay algun heroe, ellos son los de esta. Ahora, volviendo a lo que pasa en Esquel, te falta conocer una pata de esta historia, y es que hace un tiempo en cercanias de esta localidad quiso instalarse una megaminera. El pueblo se opuso y el gobierno convoco a un referendum. Gano rotundamente el NO a la megamineria. Justo en temporada alta turistica, y siendo este el atractivo turistico Nb0 1 de Esquel, La Trochita esta parada, lo que implica cancelaciones y menos trabajo en toda la infraestructura turistica. No se puede dejar de relacionar una cosa con la otra. Al haber menos trabajo y hacerse mas dificil llevar el pan a la mesa de las familias trabajadoras, estas veran con mejores ojos el ofrecimiento de convertirse en mineros y los politicos, lobistas de las megamineras, podran finalmente cobrar sus comisiones . Este af1o voy a pasar mis vacaciones (febrero) en la zona. A la vuelta te amplio con informacion fresca. Saludos. Alejandro

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos