• Argentina Provincias - Ciudad de Lules - Tucumán - Cuna de Palito Ortega

    En Argentina, en el centro  de la provincia de Tucumán,  se encuentra la Ciudad de Lules, que fuera el punto de partida industrial de la producción de caña de azúcar, con la inauguración del Ingenio Mercedes en 1830, por el que han pasado generaciones de luleños.

    Nombre:  Ciudad de Lules (San Isidro de Lules)
    Fundación: 20 de noviembre de 1851
    Provincia: Tucumán
    Departamento:  Lules
    Distancia a capital provincial:  20.9 km a San Miguel de Tucumán
    Distancia a Buenos Aires: 1.236 km
    Cómo llegar:  Por las Rutas Provinciales 321 y 301. Si se viene desde Tucumán, Ruta Provincial 380,  continuidad de la Avenida General Roca
    Habitantes:  29.000 vecinos

    Hechos y personajes destacados:
    Ramón Palito Ortega es uno de los personajes más famosos de Lules y lo ha hecho conocer en toda Argentina. Cantante, autor, compositor y, como político, con varios cargos importantes, llegó a ser Gobernador de Tucumán (1991 a 1995)
    El Santo Patrono es el mismo que el de Madrid, San Isidro Labrador, que viviera como agricultor en las cercanías del río Jarama de esa región española, casado con quien ahora se venera como Santa María de la Cabeza.

    Turismo
    Por la Ruta Provincial 301 se accede a las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules (Del Siglo XVII). Desde  1767 al actividad religiosa la continuó la Orden Dominica. Los Jesuitas pusieron en marcha una escuela, fábrica de carretas, jabón, sombreros y carpintería. Introdujeron  el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán, actividad que luego fue perfeccionada por el Obispo Colombres. Desde el 7 de junio 1944, es Monumento Histórico Nacional.

    Visita a El Oratorio, llamado así por el Oratorio a San Antonio de Padua. Pertenecióa la familia Padilla, que apoyó al General Belgrano al librar  la batalla del Campo de las Carreras, o de Campo de la Tablada o la Ciudadela, convirtiendo a Don Manuel Pérez de Padilla en un vecino destacado en la Revolución de Mayo y la Independencia.

    En Lules, Iglesia Fundacional, primer edificio público de la ciudad, construida en 1851. Allí está sepultado el fundador de San Isidro de Lules, el presbítero Zoilo Domínguez (1816-1865). El 19 de diciembre de 1997 la Iglesia Fundacional fue declarada Monumento Histórico Provincial.

    Al  Oeste de la ciudad de Lules, a 4 km se encuentra la Quebrada de Lules, enmarcada por las sierras de San Javier y Yerba Huasi. Alturas entre los 800 a 1.000 m., corriendo entre ellas las aguas del río Lules. Atahualpa Yupanqui, que vivió de chico en Tucumán y recorrió de mayor la región, se inspiró en estos paisajes para varios de su temas, como la Lunita del Tucumán que ha cantado de maravillas Mercedes Sosa, tucumana ella, conocida como la Negra Sosa.

    Con Argentina Mundo recorremos las provincias argentinas, sus poblaciones, costumbres y folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jose gimenez17/10/2014 04:01:41

    Ramon ortega (palito ) viviò y se criò en el Ingenio Mercedes ,y no en Lules ,el padre trabajò con mi viejo en el Ingenio y viviò en el B* La Manchuria y cantaba de adolecente a orillas del rio Lules.-el es bien Mercedino como yo.-Nosotros como muchos tuvimos que emigrar despues del cierre del Ingenio a buscar otros horizontes .-
    me dà mucha pena ver estas imàgenes (ruinas)de lo que fuè el Mercedes.
    .-

    FRANCO28/04/2013 01:51:40

    LA AVENIDA DE LA FOTO ES LA AVENIDA 9 DE JULIO ACCESO PRINCNIPAL A LA CIUDAD QUE YA POSEE 35000 HABITANTES

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos