• Argentina Provincias - Tupungato - Mendoza - Sol y vino

    En Argentina, al noroeste, camino a Chile, en la provincia de Mendoza, se encuentra este “mirador de las estrellas” que es la ciudad de Tupungato, con una altitud media de 1050 m. Los tupungatinos tienen en sus viñedos y el agroturismo en pleno desarrollo, entre sus principales fuentes de ingresos.

    Nombre: Ciudad de Tupungato
    Fundación:  8 de noviembre de 1858
    Provincia:  Mendoza
    Departamento: Tupungato
    Distancia a capital provincial:  70 km de la ciudad de Mendoza
    Distancia a Buenos Aires: 1.166 km
    Cómo llegar: Se accede por la Ruta Provincial 89. Conecta a la Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 143 por la Ruta Provincial 86

    Habitantes:  12.000 vecinos en la ciudad cabecera, 32.500 en el Departamento de Tupungato

    Hechos y personajes destacados:
    Quienes llegan a Tupungato se sorprenden por la dimensión de la estatua del Cristo Rey del Valle de Tupungato. Ya en la ciudad de Tupungato y en su plaza principal, otro exponente de alturas en medio de esos picos de la Cordillera de los Andes,  el mástil más alto del país donde flamea la bandera de Argentina.  Tiene 31 metros de altura  y fue inaugurado el día 20 de junio de 2010, coincidiendo con los  190 años del fallecimiento de Manuel Belgrano.

    Turismo
    Fiesta Departamental de la Vendimia de Tupungato

    Producción
    Sus viñedos están considerados entre las producciones más ecológicas con sus  variedades finas, tales como Chardonnay,  base de vinos espumantes; Merlot, para vinos fuertes; Malbec y Semillón, para vinos frescos de buen cuerpo; Barberá, Bonarda, Torrontés y Pedro Ximenez, entre otras. A partir de estas uvas se obtienen vinos que logran premios internacionales.

    Huertas de Tupungato, Mendoza: Producción de ajo para exportaciones; además papas (patatas), tomates, cebollas, nueces, manzanas, peras, ciruelas, cerezas, membrillos y almendras. A partir de estos frutos ha surgido una importante industria de las conservas, dulces y frutas de estación, de los cuales algunos establecimientos pueden ser visitados por el turista.

    Ganaderia y petroleo: En las estancias tupungatinas existe una cabaña vacuna de calidad. Tupungato posee una poderosa reserva petrolera, con explotaciones actuales o precursoras comenzadas hacia 1940.


    Haciendo camino por las provincias argentinas, con visitas a pueblos y ciudades, su folklore, comidas, costumbres.
    También se accede por
    Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos