• Condecoraciones a Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)

    Partien desde Buenos Aires y después de hacer escalas en Natal (Brasil), Villa Cisneros (Sáhara Occidental en África) y en la Isla de Gran Canaria, donde Eva Perón visita la catedral de Las Palmas,  el avión que transportaba a  la primera dama argentina  y su séquito, tomó tierra en el aeropuerto madrileño de Barajas, el domingo 8 de junio de 1947 a las 20,30 horas, sesenta y cuatro años atrás.

    Eva Duarte de Perón, Evita ha llegado a  España
    Por
    Rodolfo Ghezzi         

    La esperaban el General Franco, su esposa Carmen Polo,  todos los ministros, el presidente de las Cortes, el Obispo de Madrid, el rector de la Universidad Complutense y otras autoridades. Cuando Eva y el caudillo estaban posando para los fotógrafos, se escuchará la primera frase celebre que forma parte de la colección de anécdotas del viaje  en boca de la invitada: “La rabia que le va a dar al gringo Truman de vernos juntos(1) .

    Pero regresemos a ese momento inolvidable de la llegada a España, De acuerdo al relato de la escritora y periodista Cristina Morató, esa noche “Evita”, acompañada por Franco, hizo su entrada triunfal en Madrid por la calle de Alcalá, donde la esperaban cientos de personas que coreaban su nombre. La comitiva pasó frente a la Puerta de Alcalá, iluminada –al igual que todo el trayecto- para la ocasión a pesar de las restricciones eléctricas impuestas entonces en la capital. Evita pasó su primera noche en España alojada en el Palacio de El Pardo.

    Eva Duarte de Perón es condecorada por el Jefe de Estado de España, General Francisco Franco BahamonteComo no quería dormir sola, porque temía que alguien pudiera entrar en la habitación, le pidió a Liliana Guardo que durmiera con ella. Al día siguiente, la primera dama argentina recibía, en el salón del Trono del palacio real, la Gran Cruz de Isabel la Católica. Tras la ceremonia, Franco y su esposa la acompañaron al balcón para saludar a la multitud,  que se había congregado en la Plaza de Oriente(2).

    Fue entonces cuando habría dicho otra de sus frases famosas, la más difundida: “Siempre que desee atraer a una multitud, lo único que tiene que hacer es llamarme”.

    El primer día en España y Evita había cumplido uno de sus sueños, el que exigió en el diálogo mantenido días antes en Buenos Aires con el embajador español José María Areilza  y reflejado en el capítulo anterior: le habían otorgado la Cruz y en el marco público e incomparable del Palacio Real, tal como lo había pedido.

    Acto seguido se celebró la comida de gala en el mismo palacio,  con una posterior velada musical dirigida por el maestro Quiroga y voces populares que se sumaron al evento desgranando coplas que emocionaron a Eva. Cantaron Carmen Sevilla, Manolo Caracol, Juanita Reina y Lola Flores.

    Durante su estancia en España que complementaría visitando La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Granada y Barcelona, y estando en Madrid, con visitas a Toledo y al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, luego de recorrer la Basílica y el Panteón, dijo: “¡Que pena!, ¡cuantas habitaciones! Acá se podría hacer un buen hogar de huérfanos!” (3).

    Algunas actitudes de Evita molestaron a Franco y al régimen. Su mediación para salvar a unos condenados a muerte (se conmuta la pena a una mujer), su despedida y algún discurso que en cierta medida, cuestionaba la política local en algunos aspectos fundamentales.

    Eva Perón y Francisco Franco inician un recorrido oficial por el Paseo de la Castellana de MadridCitemos a modo de ejemplo, un fragmento del discurso pronunciado el sábado 14 de junio y retransmitido por Radio Nacional: “¡Mujeres de España” Nuestro siglo no pasará a la historia con el nombre de de ‘Siglo de las guerras mundiales’ ni acaso con el nombre de ‘Siglo de la desintegración económica’, sino con este otro mucho más significativo: ‘Siglo del feminismo victorioso’. La revolución social a la que asistimos alcanza no solo al obrero, quien reclama justamente que se le considere dentro de la sociedad como persona humana,  formada por un alma trascendente y eterna, sino también a la mujer, la cual exige todos los derechos imprescindibles para el desarrollo de sus poderosas virtualidades. Por eso (...)no puedo guardarme en silencio un mensaje de la mujer argentina a la mujer española. Sobre todo a la mujer que lucha como héroe en la brega cotidiana de la vida...” (4).

    El jueves 26 de Junio, acompañada por Francisco Franco en un coche descapotable, Eva llega al aeropuerto del Prat en Barcelona y emprende el viaje rumbo Roma, Italia. Estas fueron sus palabras de despedida: “Dejo parte de mi corazón en España; lo dejo para vosotros, obreros madrileños, cigarreras sevillanas, agricultores, pescadores, trabajadores de Cataluña y del país todo. Lo dejo a vosotros.”

    El Vaticano la va a recibir a toda pompa con el protocolo prescripto para las esposas de  Jefes de Estado. Pio XII le agradeció su piadosa labor y le obsequió con un rosario, el mismo que Perón pondría entre sus manos, una vez fallecida. Dice Cristina Morató en la obra citada que Evita confiaba recibir de manos del Santo Padre, el título de Marquesa Pontificia por su trabajo a favor de los pobres en Argentina. Eso había significado -dice- “una auténtica bofetada a las damas de la Sociedad de Beneficencia argentina”, que tanto la despreciaban.

    Eva Perón acompañada por Carmen Polo y un séquito de autoridades españolas, visitando la ciudad de Toledo, EspañaOtra anécdota curioso de esa visita al Papa. Una persona se acercó, le tomo las manos y le dijo: “Siga señora en su lucha por los pobres. Pero no se olvide que esa lucha, cuando se emprende de verdad, con el corazón, termina siempre en la cruz”. Esta frase que se convertiría en un presagio, se la manifestó cuando era Nuncio Apostólico, quién con el tiempo se convertiría en Juan XXIII. (5)

    La gira continúa por Portugal, Francia y Suiza. El 10 Agosto de 1947 regresaba a casa, esta vez en barco. Volaron primero desde Suiza a Dakar (Senegal) y se embarcaron en un buque de carga argentino a Río de Janeiro, donde Evita asistió a una conferencia interamericana de paz y seguridad.

    Por fin, el 23 de Agosto el barco llegó a la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, tomado por una multitud enfervorizada. Eva no pudo contener las lágrimas e improvisó unas palabras, pensando seguramente en aquél discurso madrileño a favor de la mujer, tarea que había dejado pendiente y que retomaría tras breve descanso, en la Secretaría de Trabajo: “He recorrido la vieja Europa y he visto desolación, hambre y miseria, y vuelvo con la certidumbre de que es inútil cerrar los ojos a la realidad y dejar que la oligarquía y el capitalismo nos sigan atacando”.

    (1)    Truman Harry. Presidente de los Estados Unidos desde 1945 a 1953.
    (2)    y (3) Eva Perón, entre el poder y la gloria. Mujeres de leyenda. Cristina Morató. Revista Hola, número especial.
    (3)    El franquismo año a año.  Tomo 7. Biblioteca El Mundo.
    (5)  Eva Perón hoy. Cuadernos de Fin de Siglo. Nº 1. Noviembre 1989.

    Notas sobre Eva Duarte de Perón, Evita, en Argentina Mundo
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (1)
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (2) Días de duelo
    El viaje a España de Evita. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (3)
    Junio 1947, llega Evita a Barajas. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (4)
    Ezeiza, Barajas, Franco, Puerta de Alcalá, condecoraciones. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)
    Un destino llamado Evita, su carrera, el ascenso. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (6)
    Una carta para Evita. Estreno 29 de mayo 2013. La 1, TVE Televisión Española
    Ofrenda en versos para Eva Perón que nos llega desde Buenos Aires, Argentina
    ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal
     

    Argentina Mundo con páginas de la historia de la República Argentina

    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    gustavo02/05/2015 08:04:38

    Si Evita fue la apostol femenina mas grande de lationamerica, yo soy el ratón mickey

    demetrio lago17/03/2015 02:33:45

    Fué uno de los mas grandes personajes mundiales del siglo veinte,pese a quien pese y caiga quien caiga.Pues claro que tenia sus defectos,pero nadie,es perfecto,ni siquiera Bergoglio. Esto de ahora no es peronismo. Es una banda de delinquentes que se sirvieron del poder y del nombre , para enriquecerse como locos .

    roberto abinzano23/10/2014 19:32:31

    Cuando las mujeres españolas languidecían en sus claustros moros bajo el fascismo, Eva Peron puso de pie a todas las mujeres de América Latina y obtuvo por primera vez el voto femenino. Lo que algunos llama resentimiento no es otra cosas que idealismo y consciencia social. America Latina nunca estuvo mejor que ahora en todo sentido mientras Europa está a punto de colapsar. Su origen humilde agranda su figura y no al revés. Franco no sabía como controlar a Evita cuando le hablaba a los obreros españoles. Lean los discursos y no sean charlatanes y reaccionarios.

    Carlos Trotta Costantino10/02/2014 20:45:26

    No entiendo el porque de la publicación de este artículo...
    La única conclusión que saco es la mala educación de esta resentida social y su proverbial prepotencia que dejo como legado.
    De carácter vengativo,no tenía reparos en vejar a quienes no compartían sus ideas y sus procedimientos.
    Vino a Europa a lucir sus joyas y sus fastuosos vestidos y si mal no recuerdo viajó con casi una treintena de baules, signo evidente de su complejo de inferioridad...
    Recientemente he escrito un artículo sobre que algunos dicen que el Papa Francisco es peronista, recordando a esta mujer, me ratifico en todo lo que en él he escrito, el Papa es todo humildad, probidad, honradez, escrupulosidad y por más que lo busque no encuentro nada de esto en este personaje que tanto daño ha hecho a la Argentina...
    No hay más que mirar la situación actual.

    alejandra rodriguez03/01/2014 22:05:59

    pero como siempre taN ALTANERA E IRRESPETUOSA, se nota que fue pobre, no respeta a los paises , AVASALLANDOCON SU PREPOTENCIA, MAL EDUCADA Y ALTANERA

    Jorge Ricardo Contreras08/06/2011 22:11:21

    NO OLVIDAR, QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO A LA APOSTOL FEMENINA, MAS GRANDE DE LATINOAMERICA...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos