• Argentina Folklore - Conjunto folklórico La Diablada, desde Madrid

    Tras años, en los 60 y 70,  de peñas folklóricas argentinas muy importantes en Madrid, algunos de los españoles concurrentes, como lo cuenta Felipe Pinto, quedan enganchados a nuestra música provinciana. Pasaron los años y en 2004 surge “La Archipeña”  y de ella un movimiento que da lugar al nacimiento o difusión de conjuntos como “Los granjeños” y “La Diablada”, agrupación de sus mismos asociados.

    Cuando “La Archipeña” visitaba otras peñas folklóricas, lo hacía con la representación del cuarteto conformado por Juan Riñón, el argentino Darío Deza, la primera guitarra y voz de bajo de  Juan Wais y Felipe Pinto, barítono.Luego ha derivado hace unos años en un nuevo cuarteto,  “La Diablada", formado por dos de los anteriores componentes, Deza y Riñón, más el violín de Eva Ozáez y el bombo de Juan Carlos Arderíus.

    Hace unos meses se añade al grupo el salteño Osvaldo Fernández, y así la formación actúa indistintamente como cuarteto o quinteto. En algunas ocasiones especiales se vuelve a sumar Felipe Pinto, fundador de la mencionada Archipeña y miembro de su primer grupo musical.

    Estos son los integrantes fijos de “La Diablada”, con calores y colores muy auténticos, llegados de los fogones en aquellas noches pampeanas, de cielos estrellados y buenas guitarreadas y mateadas, allá, por Argentina:
     
    Juan Riñón es musicólogo, cantor y guitarrero, con más de cuarenta años dedicado a la difusión del folklore argentino, desde la juventud universitaria en los años sesenta con el grupo "Amigos de la Pampa", hasta ahora mismo. Es uno de los fundadores  y ex integrante del grupo de “La Archipeña”.
     
    Darío Deza es poeta, compositor, cantor y guitarrero, integrante de varios grupos en Argentina, nacido en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Ha formado parte allá de los conjuntos folklóricos argentinos “Los Docteños” y “Los Ranqueles” (que así se llamaban los indígenas que habitaban el sur cordobés, en la pampa argentina).  Tiene varios discos grabados y es autor de más de cien temas. Reside en Madrid desde hace muchos años. 
     
    Juan Carlos Arderíus es percusionista de bombo legüero, guitarrero, arreglista, y cultor del folklore argentino desde la juventud, ligado profesionalmente durante años a la Orquesta Nacional de España.
     
    Conjunto folklórico La Diablada, integrada por argentinos y españoles, surgido de "La Archipeña" de MadridOsvaldo Fernández ha nacido en una de las cunas del folklore argentino, la provincia de Salta, en el noroeste del país.  Allí, en esas tenidas folklóricas en lo de Valderrama con Jaime Dávalos, Castilla, Leguizamón y otros muchos folkloristas salteños de gran valía, ha sabido beber en las mejores fuentes en esto de cantarle a nuestra tierra y sus gentes. Es la primera voz  del grupo y de lo más profundo de su corazón surgen las vidalas y bagualas.
     
    Felipe Pinto aporta su voz de barítono. Fundador de La Archipeña y co-fundador e integrante de su grupo musical. Felipe es un estudioso de nuestro folklore argentino y de otros países de la región. Recientemente ah sido  condecorado por la Academia de Folklore de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires  "por su trayectoria y aportes a la cultura folklórica del pueblo argentino".

    Seguiremos la senda del buen canto argentino que estas voces que son de aquí y son de allá, irán llevando por escenarios de España. Cuando los vea anunciados, acérquese a verlos y escucharlos… aunque se identifican como “La Diablada”, son buena gente de gratas zambas, chacareras y cuecas, con la amistad como bandera común.

    Mientras tanto nos van trayendo una hermosa zamba, “La 7 de abril” de don Andrés Chazarreta



    La siete de abril
    (zamba)
    Letra y música de Andrés Chazarreta


    I
    Triste y con penas me voy
    voy cantando esta canción
    buscando consuelo en esta zamba
    porque me ha pedido el corazón.

    Lejos se escucha mi voz
    y ella dice en su cantar
    en aquellas noches silenciosas,
    canto porque alivio mi pesar.

    Otros andarán por ahí
    igualitos como yo,
    cantando tristes sus penas;
    zamba sos mi canción.

    II
    Como el perfume de flor
    suave acompasada sos,
    has hecho bailar a muchos criollos
    haciendo vivir la tradición.

    Tu melodía, quizás,
    siempre ha sido para mí
    la que muchas veces he soñado,
    y así te nombré Siete de Abril.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los conjuntos folklóricos que traen el canto de las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos