• Córdoba, Argentina. Rafael Flores, escritor, ensayista argentino

    Ha nacido en la Provincia de Córdoba, Argentina  (Villa de María, 1950). En octubre 2010 su novela “Otumba” fue una de las obras seleccionadas para representar a la República Argentina, país invitado de la mayor feria del libro del mundo, Buch Messe Frankfurt 2010. A su labor de escritor, sus talleres literarios y conferencias, se suma la actividad en torno al tango como difusor,  participaciones radiofónicas…

    Rafael Flores   reside desde marzo de 1979 vive en Madrid. En narrativa tiene publicada la novela Otumba y cuatro libros de cuentos: El fin del camino y otros cuentos; En una caja oscura; Conversaciones con el búho y Cuentos de sombra errante.


    En poesía: La caracola en el oído, El oro de la vida y De aquello que pasa y queda. También escribe ensayo de crítica literaria y para compartir sus conocimientos del tango, sobre el que tiene publicadas las siguientes obras: Carlos Gardel, tango inacabable; El tango, desde el umbral hacia adentro; Amor en el tango, Gricel-José Mª Contursi; Gardel y el tango, repertorio de recuerdos y Carlos Gardel, la voz del tango.  Es premio SADAIC 1997 por la difusión de la música y la  literatura argentinas en España.

    Portada del libro Gardel y el Tango, Repertorios de Recuerdos, del escritor argentino Rafael Flores. Un clásico entre la gente de tango.


    Rafael, de los géneros literarios que cultivas, el ensayo, la poesía, la novela, la serie de libros sobre el tango, analizado e historiado ¿Con cuál te siente más cómodo… tu preferencia?

    En realidad no escribo por encargo, salvo uno que otro artículo o recensión. De allí que pueda decirte que cada libro ha sido una elección personal, o un deseo al que no pude sustraerme por ninguna dificultad. Los he sentido, uno por uno, de manera absorbente y  total.  Pero tal vez sean los cuentos, el género con el que más estuve entreverado. Ese mundo de tanta tradición latinoamericana y anglosajona también que he leído con avidez.

    Con muchos años en España, ¿Dónde sitúas tus fuentes de inspiración… allá o aquí?

    Ya puedo decirte que indistintamente los personajes eligen sus ámbitos en los dos horizontes, según la historia o el clima narrativo en el que se despliegan. Son muchos años los vividos en España, y también los caminos cruzados con otros paisajes europeos. Aunque ese repertorio de donde uno se hizo a la vida, a la sensualidad y el pensamiento, la Argentina, pesa profundamente en el lenguaje y la temática.

    Como madrileño adoptivo, tu relación con esta ciudad y su gente…

    Cotidiana, muy cotidiana en luces y sombras. En una época la pregunta por cómo decir las cosas, con qué palabras, cuál construcción verbal convenía me desvelaba… hasta que fuimos haciéndonos con esta ciudad donde he transcurrido la mayor parte de mi vida ya. En tal sentido Madrid conforma el tono vital de lo que pueda escribir y el oído de sus lectores. He vivido sus calles y sus cambios, la integración en la Unión Europea, su apertura al mundo en general y ese cosmopolita que ahora respira. Un aire hinchado de modernidad, crisis, y anhelo de nuevos discursos filosóficos y narrativos.

    Muchas gracias Rafael. Tenemos pendientes que nos cuentes tus vivencias en Frankfurt para que nos cuentes tus experiencias en la Feria Internacional del Libro…

    Gracias a ti, a tu tesón en las cosas de ambos mundos, los de allá y los de aquí, conectados, inexorablemente conectados por la propia fuerza de las cosas, por los reclamos del futuro. Nos veremos cuando quieras y hablamos de libros, de tangos, de memorias, anhelos, de horizontes –como decía Atahualpa- "que siempre están más allá…” , y de esa provincia de Córdoba nuestra.

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos