• Corrientes - Argentina Provincias - Importantes obra hídricas

    Recogemos la información a El Espejo Nacional, nuestra fuente de información sobre las actividades, aconteceres, turismo y obras en las provincias argentinas. En esta ocasión nos vamos hasta la provincia de Corrientes, en el Litoral para saber que han sido realizadas por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente - ICAA  obras hídricas en el arroyo Gómez, zona de la ciudad de Mercedes; en el arroyo Fortuna, zona de Berón de Astrada y en el arroyo Huajó de Paso de la Patria. Además, se encuentra en ejecución el segundo tramo de la obra de limpieza y adecuación del arroyo La Despedida en Paso de los Libres. Los tres proyectos se finalizaron en el segundo trimestre del año.

    “Son tres las obras hídricas finalizadas en el segundo trimestre del año, se continúan con otras y se trabaja en un importante proyecto sobre el río Santa Lucía”, informó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, al dar a conocer las tareas realizadas por ese organismo referidas a los recursos hídricos. Las obras hídricas referidas por el administrador general del ICAA fueron ejecutadas supusieron una inversión de casi 5 millones de pesos de Argentina en total.

    Se informó además que se encuentra en ejecución el segundo tramo de la obra de limpieza y adecuación del arroyo La Despedida en Paso de los Libres y que están en proyecto la construcción de dos puentes de madera sobre el arroyo Fortuna para paso vehicular en la zona agropecuaria de Berón de Astrada. Desde el organismo se explicó asimismo que se brindó asistencia técnica a productores de zona rural de Esquina en relación al canal de desagüe de Paraje Tranquera Cadena en la Tercera Sección.

    Al mismo tiempo, profesionales de la Gerencia de Ingeniería del ICAA trabajan en relevamiento del río Santa Lucía, tramo norte, Ruta Nacional Nº 12 Timbó Paso, cercana a la localidad de Loreto y Tramo Ruta Nº 5 hasta confluencia Estero Santa Lucía - Estero Malo, para encarar una importante obra hídrica solicitada por los productores agropecuarios de la zona a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

    Entre las obras finalizadas figuran los trabajos efectuados en el Departamento de Berón de Astrada, correspondientes a la obra hídrica sobre el arroyo Fortuna, afluente del arroyo Santa María. Las tareas ejecutadas permitieron prolongar la canalización existente de dicha cuenca hacia el este y sur, en una longitud de 2.000 m y 13.000 m respectivamente. El proyecto fue desarrollado en la cuenca del arroyo Santa María, a fin de controlar los excedentes hídricos, en la zona de los bajos de Berón de Astrada y del Estero San Lorenzo, mediante la evacuación en tiempos adecuados y convenientes, disminuyendo la altura y el tiempo de permanencia de la lámina de inundación superficial. La obra contó con el financiamiento del tesoro provincial, con un presupuesto total de $3.090.448,40.

    También sobre el arroyo Huajó en Paso de la Patria finalizó la obra hídrica encarada por el ICAA con recursos provinciales del Fondo Federal Solidario cuyo presupuesto es de $1.194.200,00. Fue realizada a solicitud del Municipio de Paso de la Patria, consistió en limpieza del arroyo Huajó que se encontraba totalmente tapado en algunos lugares, elevando el nivel y provocando peligrosas inundaciones en zonas aledañas con importantes consecuencias. Se buscó mejorar las condiciones de los predios aledaños a dicho arroyo.

    En tanto que en Mercedes, en el Arroyo Gómez y por calle Beltrán, se construyó una alcantarilla de hormigón armado de tres luces de 1,50 metros de ancho y altura de 1,25 metros y con un ancho de calzada de 12 metros incluyendo vereda y baranda para el paso peatonal. Estos trabajos fueron financiados con recursos provinciales del Fondo Federal Solidario por un monto de $441.226.

    Informaron además que actualmente está en ejecución la limpieza y acondicionamiento del arroyo La Despedida en Paso de los Libres, en una longitud aproximada de 3.760 metros, desde la progresiva 2.755 metros, hasta su correspondencia con las vías del ferrocarril. Estos trabajos fueron solicitados oportunamente por el Municipio de Paso de los Libres, con una respuesta inmediata por parte del gobernador, Ricardo Colombi.

    Se construye además, en la avenida Di Tomaso, una alcantarilla de hormigón armado de dos luces de 5 metros x 4 metros. Esta obra, que tiene un 34% de ejecución, permitirá la conexión de las nuevas vivienda con el ejido urbano y el Hospital San José de Paso de los Libres, el presupuesto de la misma es de $1.397.994,84 y se financiará con recursos provinciales del Fondo Federal Solidario.

    Esta Argentina que avanza y construye de la que nos apetece informar. 
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recorriendo las provincias argentinas para mostrarlas al mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos