• Matías Ezequiel Garrido en Argentina Provincias - Sociólogo argentino

    Como hemos informado, la Casa Argentina de Madrid ha participado el 12 y 13 de setiembre 2011 con una ponencia ante el Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, presentada por su Secretario General, el sociólogo argentino Matías Ezequiel Garrido. Vamos a conocer de primera mano su participación en tan importante foro internacional de la ONU.

    Matías, por la Casa Argentina de Madrid, a quien representabas, sabemos de vuestra ponencia, ¿Algo más que agregar sobre la misma,  ampliando el comunicado de la asociación?

    Fundamentalmente, el poder llevar a un foro internacional y de trascendencia como son las Naciones Unidas una serie de propuestas para mejorar la política de vinculación entre un Estado (Argentina en este caso) y sus ciudadanos residentes en el exterior.

    Temas como retorno, participación de las organizaciones de argentinos en el exterior en la elaboración de las políticas públicas que los afectan, rendición de cuentas por parte de los programas e instituciones que tienen competencia en materia de argentinos en el mundo o mejora de la comunicación y webs de los Consulados y Embajadas, son algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa.

    Volvemos a esos días de setiembre 2011 en la ONU, sede de Ginebra. ¿Quiénes compartieron contigo esas jornadas? Algunos de los temas expuestos que puedan a aplicarse a Argentina o a sus emigrados…

    Vista de las sesiones en las que ha participado Matías Ezequiel Garrido, secretario general de la Casa Argentina de Madrid, al presentar una ponencia en la ONU, Ginebra

     

    En el Comité de Trabajadores Migratorios  estaban presentes solventes organizaciones internacionales y argentinas. Cabe mencionar la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Alto Comisionado de Naciones Unidas paras los Refugiados (ACNUR) o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que también presentaron informes alternativos.

     

    Respecto a los temas tratados decir que se examinó como Argentina respeta y/o protege los derechos de los migrantes que se encuentran viviendo  allí (regularización, expulsiones, trata de personas, xenofobia y racismo, legislación, etc.), así como los derechos de aquellos ciudadanos que han dejado la nación para ir a trabajar fuera. Derechos que están consagrados en la Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios y otros tratados fundamentales de derechos humanos.

    En esas charlas entre ponentes ¿Qué les interesaba de nuestra realidad en España o de cosas de Argentina a tus colegas?

    Les sorprendía que argentinos que viven en el exterior estén organizados alrededor de un abanico de temas como los proyectos de codesarrollo en Argentina, la difusión cultural argentina en España, la asistencia social y jurídica y el trabajo federativo (La Casa Argentina de Madrid forma parte de la Federación de Asociaciones de Argentinos en España y Europa, FEDEAR). También se interesaron por conocer cómo el deterioro de las condiciones económicas estaba afectando al colectivo de inmigrantes.

    Por otro lado, algunos conocían la existencia de La Casa por el trabajo realizado por nuestra organización cuando se produjeron algunas inadmisiones concretas en barajas y que fueron cubiertas por medios de comunicación.

    Tras esta exposición de temas… ¿Existe una continuidad en el contacto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU?

    Si, por deseo propio y por el interés manifestado por miembros del Comité en el trabajo de nuestra asociación. Además, la Casa Argentina de Madrid fue invitada a formar parte de la Plataforma Internacional de ONG para la Convención de Trabajadores Migratorios (IPMWC) con sede en Ginebra.

    En la medida de nuestras posibilidades seguiremos haciendo aportes para que Argentina optimice una política integral y de Estado para los argentinos que viven en el exterior, y en este sentido continuaremos en contacto con la OACDH como con otros organismos nacionales e internacionales. Pero creemos que la introducción de cambios normativos y reales para los argentinos en el exterior va a darse en el marco de un diálogo serio entre el Estado argentino y la diáspora organizada.

    Finalmente Matías, esas vivencias personales, los momentos  pasados allí, el gran balance…

    Para nosotros, una asociación pequeña pero con mucha “polenta”, ha sido muy significativo el haber viajado a Ginebra y tanto el Comité de expertos como la delegación argentina se mostraron sensibles  a las peticiones y al contenido del informe que presentó Casa Argentina de Madrid. Se obtuvo un compromiso verbal con la delegación de nuestro país para trabajar el retorno en el marco de la coyuntura europea. Creemos que la política de Argentina para los argentinos en el exterior es ampliamente mejorable y en eso estamos trabajando desde España, con Argentina y en organismos internacionales. El recibimiento y resultado de las gestiones superó nuestras expectativas.

    Muchas gracias Matías Ezequiel Garrido. Ya tendremos oportunidad de volver a dialogar contigo…

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con las actividades de las asociaciones argentinas en España y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    marta winkler20/06/2014 13:13:57

    estupendo articulo que acabo de leer. por favor abria una forma de poder charlar con matias e. garrido? vivo en ginevra y me gustaria ampliar la conversacion. gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos