• Don Luis del Olmo, un colega argentino lo saluda

    Soy un argentino que, cuando llegó del Aeropuerto de Barajas al piso que le habían alquilado en Madrid, lo primero que hizo fue poner la radio… y allí estaba Luis del Olmo haciendo una de las primeras ediciones de “Protagonistas" en la Cadena Cope en esos días primeros de marzo 1983 anunciaba que la siguiente semana daría una gran sorpresa. Y el lunes posterior comenzaron las primeras “tertulias” de la radio española, que así las denominó este leonés creativo… en otra semana más, todas las emisoras se lo habían copiado, es más fácil.

    Venía de hacer radio en Rosario y otras ciudades de Argentina diría que de toda la vida. Siempre comento que mis “profesores” aquí fueron Luis del Olmo por la mañana, Encarna Sánchez por la tarde, José María García por la noche, los tres muy distintos pero los tres, enormes profesionales de la comunicación.

    Aquel muchacho en su Ponferrada, como el padre era el jefe de la estación de ferrocarril, tenía acceso a los trenes que pasaban por allí e información. Cuando entre los viajeros venía un personaje famoso, el adolescente Luis del Olmo se encaramaba al vagón y con el par de minutos que tenía le grababa una nota que seguramente se pasaría luego por la “propaladora” de la hermosa ciudad leonesa.

    La noticia es que este realizador, que comenzó su espacio “Protagonistas de costa a costa” en la universidad de la radio por estas latitudes, Radio Nacional de España… que derivó en “Protagonistas vosotros” y luego en “Protagonistas” en la Cadena COPE de la Conferencia Episcopal española… que le dio el gran envión en 1991 a la joven Onda Cero, entonces de la Organización de Ciegos de España, la popular ONCE… que ha sido el alma mater de la  creación e impulsor de Punto Radio, con la unión de sus propias emisoras más las del diario ABC y el llamado “Grupo Vasco” ahora identificado como Vocento… que habia anunciado que en setiembre 2012, cuando comienzaban sus ciclos anuales las programaciones de radio en España, no retornaría con “Protagonistas” a los micrófonos de la ahora “ABC Punto Radio", el 13 de diciembre de 2013 dio por finalizada su carrera radiofónica en un programa especial en su primera casa, Radio Nacional de España.

    Como me pasó cuando se retiró Emilio Butragueño del fútbol, esta etapa que finaliza Luis del Olmo, me hace sacar la cuenta del tiempo transcurrido y del sentimiento de pertenencia que uno va forjando en el país de acogida… tras aquella llegada de una mañana de marzo de 1983, justo a tiempo para escuchar la primera “Tertulia de Protagonistas”…  bravo Maestro, ha dejado una marca de más de once mil programas emitidos con una característica todos ellos, la profesionalidad con el que fueron realizados, su signo de identidad.

    Eduardo Aldiser

    Argentina Mundo con uno de los grandes protagonistas de la radio española

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Cristina20/07/2012 10:00:47

    ¡Que gran profesional de la comunicación!
    Ha marcado una dilatade época de nuestra vidas
    ¡Salud por muchos años Luis del Olmo! Adelante,

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos