• Dr. Jorge David Cuadrado - Espíritu de la Universidad de Córdoba, Argentina

    El destino logra estas cosas. En Febrero 2021 editamos una nota para valorar el aporte del Dr. León Benarós al tango, con su revista Tanguera. Como que este importante personaje de la cultura argentina nació en Villa Mercedes, San Luis, en nuestra Región de Cuyo, un paisano suyo, el Dr. Jorge David Cuadrado (a quien mencionamos en la nota por su artículo "León Benarós, el autor de un cantar de gesta, con aires criollos" publicada en su sección Rincón Gaucho del Diario La Nación de Buenis Aires, Argentina) se puso en contacto con nosotros, en España. Fue muy fácil establecer un puente porque somos unos enamorados de esa localidad cuyana con su famosa Calle Angosta, el Festival que allí se vive, la industria del cine y la imagen, etc. Además el Dr. Cuadrado se tituló de abogado en la UCN - Universidad Nacional de Córdoba en la capital de nuestra provincia natal. No podía haber mayor conexión. A ello se agrega que nos ha aportado una nota suya surgida en torno a los fastos para celebrar los 500 años del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, donde valora el espíritu que hizo surgir esa entidad educativa que lleva a denominar a la Ciudad de Córdoba como La Docta.


    El espíritu de la Universidad Nacional de Córdoba de La República Argentina
    De Dr. Jorge David Cuadrado


    Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con la estatua del Obispo Trejo en el centro. Foto de Albano AzarianCuando estamos en los quinientos años de la llegada de Don Cristóbal Colón a América, la Universidad de Córdoba anda rondando los cuatrocientos años, y eso no ha sido nada fácil. Las tendencias contrarias a la evolución de la humanidad siempre están a la orden del día desde siempre, así por ejemplo cuando los Jesuitas habían hecho milagros en la zona que une al Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, a una anciana india a punto de morir le ofrecía un cura caramelos como para aliviar su agonía, a lo que la india le contesto; “mi estomago no tolera nada, pero que bien me vendría comer una manito de un niño…” y mencionaba la tribu enemiga. Ni la Ciudad de Buenos Aires se salvó ni salva de esto, Domingo Faustino Sarmiento se habrá creído que nunca más se verían cañas, cabos de lanzas, en estos lugares, y hoy en día se ha empezado a ver las cañas en las manifestaciones de protestas masivas que siempre están. América tiene estas cosas. El ser humano tiene estas cosas.

    Cuando llegué empezando la década del ’90 al ámbito histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo ya profesional, me recibió la estatua del Obispo Trejo y Sanabria, fundador de la Casa de Altos estudios, en el patio del Rectorado, lugar entre otros que empleó la Facultad de Derecho temporariamente, ya que su sede está al frente, el ambiente era sobrecogedor desde la Biblioteca Mayor hasta el último de los antiguos bancos de madera y cuero.

    Acostumbrado a confesarme con los Jesuitas cuyos edificios de la Compañía están a la par de la Universidad, por no decir en la Universidad, le pedí a un sacerdote ver la urna en donde estaban los restos del Obispo Trejo y ante lo inusual del pedido, acepto de buena gana. No era sencilla la empresa, pues teníamos que sacar una tapa de mármol que esta justo delante del altar mayor de la iglesia, con sus siglos. Con el auxilio de algunos colaboradores y las instrucciones del responsable de esta área de la Compañía de Jesús sacamos la tapa, donde pisa la gente cuando comulga, y encontramos una escalera que nos condujo a dos cámaras que están debajo del mismo Altar; el ambiente tenía alrededor una suerte de paredes bajas de un metro o menos, entre ambas paredes había tierra donde se encontraban restos humanos y al fondo dos urnas; una del Obispo Trejo y Sanabria y la otra de un cristiano ilustre.

    Nota sobre León Banarós publicada en el Diario La Nación de Buenos Aires, Argentina. Su autor, Jorge David Cuadrado, es paisano de León Benarós, ambos nacieron en Villa Mercedes, San Luis, ArgentinaLa urna de madera del Obispo es muy modesta teniendo en cuenta lo que fue y es la Universidad. Todo lo vivido era sublime e intenso. De casualidad, unos turistas holandeses entraron a la Iglesia que recién se abría en la tarde, por lo que no había gente, y al hablar con el sacerdote, este les dijo que accedieron a mi pedido tan solo porque era conocido por ir a confesarme a la Compañía. Con el tiempo el piso de toda la Iglesia fue cambiado por lo que un hecho como el que viví, difícilmente podrá darse como se dio conmigo.

    A los años, cuando me recibí, le conté esto a un hermano de la Compañía, que acaso reemplace al anterior responsable del área, de nombre Luis, y me dijo más o menos, que dado que había estado debajo del altar mayor, yo diría en las mismas entrañas de la Universidad, sería bueno buscar las alturas. El delgado Luis, ya de algunos años me llevo al campanario de la Iglesia por lo que pude ver algunos lugares del techo que fue hecho con los mismos lineamientos de cómo se hacían las carabelas o barcos de este tipo y encontré muchas ataduras de cuero crudo muy antiguas. Las escaleras del campanario son muy rusticas, se parece cada escalón a los durmientes del ferrocarril y entre ellos está el vacío, faltaba un escalón cuando subí hasta una enorme campana que Luis hizo sonar saludándome, ¿Cuánto tendría esa campaña? Cien años, doscientos, cuatrocientos, no sé, pero estas cosas son trascendentes en la vida de una persona. Yo diría Celestiales, hasta un rosario de los bendecidos por Juan Pablo II me obsequio el religioso.

    Los ambientes mencionados, como otros de la manzana, desde noviembre del año 2000 son Patrimonio de la Humanidad, por lo que difícilmente una persona por motus propio e individualmente pueda vivir esto que relato. Hasta los queridos amigos de la Biblioteca Mayor me invitaron a ver la Biblioteca de los Jesuitas que está en un lugar de privilegio y no accesible al público.

    Argentina, un país que aún no tiene dos siglos (cuando se escribió este texto) y posee un ámbito de una dignidad histórica e internacional de cuatro siglos, está llamado a ser un agradecido de América y de España y a convertirse en lo que llegará a ser. Los que hemos estudiado en la Universidad Nacional de Córdoba, algunos de pocas luces como yo, nos sentimos satisfechos del trato reverente que el abogado de la Ciudad de Buenos Aires y de otras latitudes le manifiesta a Córdoba. No sé si es la Educación Nacional Argentina a la que venero, o es la Universidad en particular, pero de un modo u otro siempre soy amparado por el espíritu de la Universidad de Córdoba…
     


    Portada del libro El Gaucho en el Bicentenario Argentino, de Jorge David Cuadrado, abogado y escritor de Argentina, que vive en Buenos Aires


                                                                                                      
    Sobre el autor

    El Dr. Jorge David Cuadrado ha nacido en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina. Es Abogado y Técnico Superior en Administración Agraria. Tiene publicado varios libros como El Gaucho en el Bicentenario Argentino (del que vemos su tapa / portada), editado por Hemisferio Sur Editorial (2014), 192 páginas. Vive actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

     

     

     



    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos