• El Zapallo - Argentina Folklore - Comidas - Un fruto para el puchero

    Porque esta planta de la extensa familia de las cucurbitáceas, especie de la que existen gran variedad, con diferentes colores y tamaños, con las calabazas entre ellas, llegan a pesar hasta  36 kilos. En sí mismo es una fruta pero ocupan un lugar entre las verduras, patatas, remolachas y otras raíces u hojas con las que se preparan diferentes platos, como el citado puchero de Argentina que aquí se llama cocido, siendo famosos el cocido madrileño y el cocido gallego. La palabra puchero designa a la olla grande donde se cuece, con fuego suave y durante horas, esta comida que se adapta un poco a lo que uno tiene para echarle.

    Siendo un fruto universal, expandido por el mundo en diversas variedades, el zapallo que conocemos en Argentina llegó en forma de semillas traídas por italianos. Lo llaman “zucca” y está presente en muchos de sus apellidos, como Mazzucchelli, Pezucchi, Capozucchi, Zuccari y decenas más de variantes.
     

    Trozos de zapallos con sus semillas. Se lo cultiva en Argentina a partir de las variedades que llevaron los italianos, que los llaman zucca

     

    En las chacras nuestras de la pampa argentina, especialmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe  se lo cultiva (o se lo cultivaba, que con la soja es otra historia, aquí hablamos de la naturaleza trabajada sin químicos) a la orilla de los maizales, por ejemplo, en la cercanía de las viviendas. Sus guías,  en esa tierra ubérrima, se extienden y dejan grandes cosechas. Al plantarlo entre las alambradas y los primeros surcos, se asegura que actúen como un corta plagas, ya que debajo de sus guías que pueden extenderse muchísimos metros, no crece nada.

     


     

    Zapallo en almíbar, un postre muy demandado por las familias argentinas que, generalmente, los preparan en sus casas. Se acompaña y forma un buen dúo con el queso cremosoAdemás de utilizarlo en el puchero y  otros platos, se prepara como dulce o en dados de zapallo en almíbar. Para hacerlos en almíbar se utiliza un componente extraño en la cocina: la cal viva. Se pone un terrón de cal para que los cubos o dados queden crocantes por fuera y tiernos por dentro. El resto de componentes son el zapallo mismo, azúcar blanca y un clavo de olor. Es un postre muy apetecido.

    Cuando viaje por Argentina verá este postre muy difundido. Las combinaciones de dulces como el de zapallo, membrillo o batata, y una feta de queso, se lo llama “postre de vigilante” y, por cierto… la combinación queso de tetilla – membrillo, es un postre gallego cuya existencia se pierde en la noche de los tiempos… uno más de los muchos aportes que el noroeste español ha hecho allá donde emigraron sus familias.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos