• Argentina Folklore - El boliche de Aspiroz - General Lavalle, Buenos Aires

     

    Para hablar de un boliche de campo o una pulpería pampeana, hay que ser de por allí. Eran o son lugares recoletos, escondidos en los vericuetos de los caminos rurales de tierra, emplazados en el cruce de dos de estos generalmente. Quien lo hace es de General Lavalle, Norma Ester Montenegro.

    Y digo “es” porque aunque lleve añares en la Buenos Aires capitalina y Reina del Plata, bien sé que no hay distancia y menos aún olvido del terruño natal, de esos cielos, esos pastos, esas huellas de sulky donde se forman pequeños estancos con agua, propicios para las mariposas amarillas, naranjas, moteadas.

     

    Norma Esther Montenegro, poetisa bonaerense nacida en General Lavalle, localidad y partido de la Ría de Ajó, punta sur de la Bahía de Samborombón, ArgentinaLa población de General Lavalle, cabecera del partido bonaerense del mismo nombre es pequeña (una vez más, como mi pueblo, por caso). En sus alrededores las estancias son la razón de ser misma de la vida en la región. El distrito termina contra el Océano Atlántico, justo en la punta sur de la Bahía de Samborombón, entrándole en su territorio la Ría de Ajó.

    Es de natural que sus poetas le canten a esa tierra bonaerense, fue el escenario que inspiró al payador Santos Vega tantos y tantos versos. En este caso el tono poético lo pone Norma Ester Montenegro, residente en Buenos Aires pero con el alma siempre lista para volar a General Lavalle y perfumarse con los aromas de esos campos nuestros y el salitre del mar cercano. Vamos al encuentro del boliche o esquina, como también se le llama por esos pagos…

     

    El Boliche de Aspiroz

    (de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

    Supo ser muy bien mentado
    aquel boliche rural,
    donde en forma natural
    se daba el trato apropiado.
    Sencillo y considerado
    el patrón con el gauchaje,
    que a veces llegaba en viaje
    con arreos para venta,
    por la huella polvorienta
    que acercaba a ese paraje.

    Siglos atrás asentaron
    cerca de allí paradero
    los indios que con esmero
    su impronta veraz dejaron.
    Sus manos rudas forjaron
    muy diversos utensilios,
    platos, jarras y cuchillos
    también urnas funerarias
    en obras rudimentarias
    hechas por seres sencillos.

    Feria y remate de hacienda
    una vez al mes se hacía
    y cuando esto acontecía
    la reunión era estupenda.
    Al entrar a la vivienda
    había una gran cocina,
    en donde alguna gallina
    iba a parar al puchero,
    también el guiso carrero
    completaba la rutina.    

    Lindaba con La Esperanza
    y El Palenque: dos Estancias
    parejas en abundancias
    en las horas de labranza.
    Destacaba la templanza
    singular de la peonada
    que en nochecita cerrada
    al boliche se acercaba,
    y al truco, bochas o taba
    despedían la jornada.

    Hoy sus puertas se han cerrado
    se ha convertido en tapera,
    el candado en la tranquera
    habla de un tiempo acabado.
    El pastizal arraigado
    crece a la buena del viento
    y es testigo de un lamento
    que recorre el monte e´ tala
    donde un reflejo e´ luz mala
    surge y se pierde al momento

    Norma Ester Montenegro
    Introducción de Eduardo Aldiser          
    Argentina al Mundo un encuentro con las tradiciones y recuerdos de la pampa argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    norma montenegro30/09/2014 01:27:17

    Estimado Javier Aspiroz, gracias por leerme y le cuento que del boliche no queda nada, sólo tapera que veo al pasar por la ruta camino a Lavalle, cosa que me entristece. No sabría decirle en este momentos si quedan parientes, pero lo preguntaré a los míos y le cuento, voy a agendar su mail.

    Le paso mi web, alli encontrará más poesías gauchescas. Saludos cordiales! Norma Montenegro
    www.normamontenegro.com.ar

    Javier Azpiroz29/09/2014 04:14:50

    Me encantaron sus versos y entiendo lo que pintan por haber conocido los últimos boliches de campo de la provincia de Buenos Aires.

    No somos muchos los Azpiroz en Argentina, pero es notaable que muchos de los que conozco acá, tanto como en Uruguay e incluso en España, estamos relacionados con el campo. Yo mismo vivo en Corrientes y me dedico a la ganadería.

    Si bien el boliche era de Aspiroz y no de Azpiroz, mi padre consideraba parientes los dueños, aunque no sé si él los trató personalmete.

    ¿Puede ser que los primeros Azpiroa/Aspiros de esa familia hayan empezado con un saladero o trabajando en uno. No sería raro porque la mayoría de los operarios de saladeros, acá y en Uruguay eran vascos.

    Quedó algo del boliche o es tapera del todo?

    ¿Hay todavía Aspiroz en la zona? Sé que los hay en otros lugares del sudeste bonaerense, en Trenque Lauquen, etc.

    Gracias por su tiempo y la felicito por los versos

    Javier Ignacio Azpiroz

    NORMA MONTENEGRO25/09/2013 01:38:16

    Gracias a todos por sus comentarios , acarician mi alma y renuevan el aroma a los talas y las gramillas que perfumaron mi niñez!

    NORMA MONTENEGRO25/09/2013 01:33:44

    Estimada Norma Marten, si bien no tuve la dicha de haber compartido amistad con Don Alberto y Oscar se de su temple de gente de bien fueron muy respetados en el pueblo . Mi hermano que era arriero solía frecuentar el Boliche para conseguir reseriadas .
    No he podido rescatar por el pago una foto del Boliche,pues ya no está y antes no se acostumbraba tanto a las fotos.
    Ya le mandaré a Eduardo Aldiser que tan gentilmente me difunde un poema dedicado al caballo del arriero (dedicado a mi hermano) Gracias por tu tiempo !

    NORMA MONTENEGRO25/09/2013 01:23:32

    Moira ,me alegra enormemente que haya llegado a tu corazón el poema del Boliche de Aspiroz, cuando son lindos los recuerdos es muy grato revivirlos! Gracias por decirmelo!

    norma marten24/09/2013 15:38:40

    Despertar a la mañana y haber tenido la dicha de este poema, de los Aspiroz;quizas mas de Don Alberto, un Señor con todas las letras y en mayuscula, como Don Oscar y quien puede negar la actitud hospitalaria de toda esa gente, ojala algun dia y en algun recondito lugar haya una mini repiticion de la hospitalidad, su don de gente y su sencillez y vuelve a repitir, aunque sea minimos episodios con que ellos ganaron tantas amistades,tanto afecto de parte de la gente y porqueno incluirlosen el Martin Fierro, si ellos cumlieron muchas cosasde las cuales las visualice en ese libro tan maravilloso. Desde muy pequeña edad y desde antes de nacer me conocieron , siempre me senti como de la familia y se me llenan los ojos de lagrimas con tantos inmensos reuerdos...gracias, gracias y gracias

    moira24/09/2013 03:39:00

    maravilloso, soy nieta de doña isabel esquenon, se acuerdan? fue presidenta del club de pesca...ayyyy y don alberto lo quise como un abuelo, les cuento que mi infancia corria los finde semanas ahi y que mi abuela va a cumplir 99 años en el mes de noviembre, esta hermosa y con el carisma de siempre, le voy a mostrar esta pagina, se va a poner muy feliz, mil gracias de nuevo

    NORMA MONTENEGRO13/04/2012 01:47:20

    Gracias amigo Eduardo y todos los demás ,por sus comentarios,son recuerdos que florecen al pasar el tiempo, son liberadores de sentimientos que han quedado en lo profundo del alma . Las estampas rurales me llevan siempre hasta mi querido General Lavalle.

    Eduardo05/04/2012 16:22:16

    Norma. Yo me he pasado horas tomando mate con Alberto y Oscar, doña pancha y la pura. Pase muchos años vacaciones en la zona y los conoci a todos. Lindo Poema , lindo recuerdo. Gracias

    Roberto Santamaría10/03/2012 15:03:49

    Lindos recuerdos Norma!!!!! principalmente en mi caso ya que mis abuelos inmigrantes italianos abrieron una pulperia en el año 1900 en Cobo (partido de G.Pueyrredon) llamada "El Deseo" (pero que en el pago conocieron como "La Caldera" por la proximidad a esta estancia), luego cuando fallecieron los abuelos abrieron mis padres en las cercanías otra que se llamó "El Progreso" pero que los parroquianos bautizaron con "El Pimentón" y asi fue conocida entre 1932 y 1964, perdurando hasta nuestros días el nombre en esa zona rural, ambos locales desaparecieron, el de los abuelos construído con madera y chapas lo derrumbó el paso del tiempo y el de mis padres, todo de chapas en una época que quedó tapera se lo robaron integramente, quedan en los dos casos el resto de la poblaciòn.-
    Saludos cordiales y felicitaciones por sacar del olvido estos temas.-

    ROBERTO PALMER03/12/2011 13:16:52

    Hola Norma, quiero felicitarla y agradecerle por estos versos que me llevan a mi lejana Pampa, en tambien lejanos tiempos ,cuando se encontraban en algunos cruces, boliches como el de Aspiroz, que usted pinta tan bien con su inspirado recuerdo. Por ejemplo el de "La Jorobada", cerca de Trebolares, allí donde el paisano Clementino Romero, de pasada arreando una punta de novillitos, perdió lo cobrado por el arreo en una jugada de taba y exclamó al despedirse..:" ¡ Ca...ó el arreo !" con perdón de mi parte... . Hoy tambien solo queda la tapera y tal vez alguna luz mala se paseará tambien sobre ella por las noches,como en el de Aspiroz......
    Gracias Norma por este regalo que me emocionó de nostalgia...un abrazo
    Roberto

    Norma Montenegro07/11/2011 19:35:18

    Gracias Maria Edith y Jose ! gracias por su tiempo para leerme .Le seguiré mandando a Eduardo poemas que tienen que ver con el sentir gauchesco ,algo que es muy natural en mi . Saludos cordiales! Norma

    María Edith Bernatene07/11/2011 02:43:22

    Que lindo Norma !!Yo soy de Rauch, pero es como si viera a mi pueblo!
    MUY HERMOSO!, CASI SE ME ESCAPA UNA LAGRIMITA DE EMOCION...
    Un abraaazoo,
    (Me llegó a través de Eduardo)

    Jose20/05/2011 02:31:44

    Muy lindo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos