• El cadáver de Eva Perón en Argentina, también por Italia y España

    El 1º de septiembre del año 1971 se exhuma el cuerpo de Maria Maggi de Magistri, sepultado en el cementerio Maggiore de Milán, Italia. El cadáver es trasladado en un furgón a Madrid, España y entregado en el caserón de la Quinta Puerta de Hierro, situada en el barrio del mismo nombre,  a su titular Juan Domingo Perón, ex presidente de Argentina y exiliado en la Madre Patria.

    Eva Duarte de Perón - El regreso a España
    Por Rodolfo Ghezzi

     

    Eva Perón, que ahora podía después de muerta volver a  usar su verdadero nombre, regresaba a España por segunda vez. Terminaba así un trágico periplo que comenzó después del golpe militar que derrocó al general en septiembre de 1955, dieciséis años antes. Cuando eso sucedió, la momia de Evita estaba depositada en la segunda planta del edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) en Buenos Aires. El 23 de noviembre de aquél fatídico año, dos meses después de la llamada Revolución Libertadora, el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) al frente de un comando, subió a la cámara mortuoria, y ante un desesperado Pedro Ara (el doctor español que la embalsamó y que cuidaba su cuerpo) retiró los restos y se los llevó.

     

    Imagen de los periódicos argentinos del funeral de Eva Duarte de Perón en Buenos Aires, Argentina

    La historia a partir de ese momento reviste tintes dramáticos y crueles, con hechos protagonizados por el citado jefe del Servicio, con grado de teniente coronel y de nombre Carlos Moori Koenig. Al final, otros jefes militares enterados de tal barbarie, parece ser que con vejaciones incluidas, rescataron los restos y en  un periplo que contó con la colaboración de la Compañía de San Pablo, se consigue la autorización para sepultarlo en Milán bajo el nombre citado al comienzo de la nota.

    El traslado de los restos a Italia se produjo el 23 de Abril de 1957 a bordo de trasatlántico “Conte Biancamano”, que zarpó de Buenos Aires rumbo a Génova y fueron depositados en la tumba 41 del campo 86 del cementerio Maggiore de Milán. Es curioso como la historia se repite y con los mismos protagonistas. El cadáver de Eva era un símbolo que en cualquier momento podía recuperar la llamada Resistencia Peronista y que seguramente provocaría un estallido de imprevisibles consecuencias para los militares que habían tomado el poder, al comienzo con disidencias internas bastante profundas.

    Quién ordenó la operación de expatriar a la esposa de Perón, se llamaba Alejandro Agustín Lanusse, tenía el grado de Teniente Coronel y era Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo. El mismo que en el año 1971, ya como presidente de facto de la República Argentina, dio la orden para que el cuerpo fuera devuelto a Juan Domingo Perón, residente en Madrid.

    En el mes de Octubre de 1974, tres meses después de la muerte de su marido, Eva Duarte de Perón retorna a la Argentina, su cadáver es trasladado a la Quinta de Olivos (Residencia Oficial del Presidente de la República) y tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976, entregado a la familia Duarte y depositado en el panteón familiar del cementerio de Recoleta en Buenos Aires, donde actualmente descansa.

    Notas sobre Eva Duarte de Perón, Evita, en Argentina Mundo
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (1)
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (2) Días de duelo
    El viaje a España de Evita. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (3)
    Junio 1947, llega Evita a Barajas. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (4)
    Ezeiza, Barajas, Franco, Puerta de Alcalá, condecoraciones. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)
    Un destino llamado Evita, su carrera, el ascenso. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (6)
    Una carta para Evita. Estreno 29 de mayo 2013. La 1, TVE Televisión Española
    Ofrenda en versos para Eva Perón que nos llega desde Buenos Aires, Argentina
    ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal
     
    ARGENTINA AL MUNDO, con la historia de el país recordada a los argentinos que viven en el extranjero

    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Pablo Etchevehere24/06/2017 23:58:25

    Cual era la ideología de Eva: Derecha Izquierda populista nacionalista ,iberal. Ninguna de ellas. Eva era peronista, adoradora de un ídolo vivo en ese entónces que a la vez era su marido. Ella más que nadie contribuyó al mito de Perón. El un oscuro y burocrático oficial del ejército de un país que no estaba en guerra desde 1870, fue potenciado por Eva, todo en lo que en Peron era propaganda, en Eva era auténtico, ella amaba y odiaba fuera de todo límite democrático. No entendia la ley, ni el derecho ni la democracia solo entendia la justicia social como ella la entendía de arriba hacia abajo jerárquica y en la cumbre estaban Peron y ella. Fue a España y se abrazó con el régimen pero le molestaba que persiguieran a la clase obrera, no le molestaba que encarcelaran a los dirigentes pero se condolía de las carencias del pueblo español. Era cruel y bondadoza al mismo tiempo. Un personaje único que hoy en dia no podríamos clasificar correctamente sin perjuicio a equivocarnos. Eva era Eva y punto.

    Carlos Trotta Costantino11/02/2014 03:06:46

    Lo único que se demuestra con este escrito es la obsecuencia y la mentalidad obtusa de todos aquellos que quieren destacar las "bondades" de un régimen totalitario y corrupto que llevo a Argentina a un callejón sin salida, en la que el personaje del cual aquí se habla ha sido uno de los "pilares" de la prepotencia, del abuso del poder, de la injuria y de la mala educación.
    Estos son los legados "ejemplares", entre otros, que ha dejado esta individua.

    Alda Renee Sal26/07/2013 23:35:46

    Muchos argentinos desconocíamos el destino del cadáver de Eva. Esa mujer decidida, fuerte que siempre supo lo que quería, que tuvo adoradores y enemigos desde su extrema juventud, allá en mi pueblo, y llegó a ser la primera dama argentina, vivió desde su nacimiento, fluctuando entre aceptaciones y rechazos. Todo lo potenció, el amor y el odio, su extremado esfuerzo....
    Por fin descansa en paz, por fin entre los suyos. Su nombre está inscripto en la historia...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos