• En Argentina hay una Santiago... del Estero, como Santiago de Compostela

    He quedado en contar un par de cosas sobre el tercer templo de la cristiandad, tras el Santo Sepulcro y la Catedral del Vaticano, en el que se venera a Santiago el Mayor, discípulo de Jesús,  que se levanta en la ciudad de Compostela, Provincia de La Coruña, España. Hasta esa Plaza del Obradoiro llegan, desde hace unos mil años, peregrinos desde toda Europa, siguiendo el Camino Jacobeo que es, en sí mismo, una ruta que ha conectado y trasvasado las culturas y genéticas de un buen puñado de países. Muchos son los argentinos que también realizan el camino, como nuestro amigo César Tamborini y Patricia, su esposa.

    En la Edad Media venían al oeste, al final de la tierra conocida. A no muchos kilómetros de Santiago de Compostela está precisamente Finisterre, que se creía el punto más occidental de Europa, apenas superado por un promontorio portugués, más al sur. Seguían el camino de estrellas de la Vía Láctea hasta estas tierras del noroeste español, donde se asentaron siglos antes, las poblaciones celtas y, con la llegada de los visigodos a la península ibérica, los suavos que venían de territorios anexos al Danubio.

    En el interior de la Catedral de Santiago en Compostela, Galicia, España, el botafumeiroYa existía entonces donde ahora se levanta la imponente catedral jacobea, un templo céltico. En una visita que realicé en 1983, recién llegado a España, el Cardenal Rouco Varela, entonces al frente de esa diocesis, me mostró un lateral del gran edificio donde había andamios y protecciones. Estaban realizando excavaciones por debajo de los cimientos para constatar que sobre el templo celta se levantó una iglesia a Santa María que, a su vez, habría servido de base para una primera capilla a Santiago, después del 814, a instancia del rey Alfonso II de Asturias. Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829 y posteriormente por una iglesia prerrománica el 899, construida por orden del rey Alfonso III. Ya para entonces era motivo de peregrinaje, pues estas construcciones surgieron al descubrirse los restos de Jacobo o Santiago el Mayor que, según dicen los relatos, habría sido llevado en una barca hasta la ría de Padrón tras la decapitación del apóstol en el año 44 de nuestra era.   

    El año 997 esta iglesia primitiva fue reducida a cenizas por el invasor árabe Almanzor, al frente del ejército del califa de Córdoba. En el mismo emplazamiento se inició la construcción de la actual catedral en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez.

    Podemos hablar del Camino de Santiago o de las Rutas Jacobeas... ya que el patronímico Santiago deriva de Jacobo, Jacob...que se lee en judío Iacob... y que en otros países de Europa se fue transformando en Iago, Yaco, Tiago, de éste en Diego. De Jacob en Jaime y Jaume en catalán. También con la grafía Thiago. Los portugueses utilizan el Tiago, y allí teníamos jugando la Eurocopa 2012 al brasileño nacionalizado italiano, Tiago Motta. En España se antepone el San... Tiago, Santiago.

    Esta es la historia del nombre del apóstol Jacob derivado a Santiago. Una recomendación, la visita a Compostela para encontrarse con una ciudad mágica y única, con la Catedral y un amplio entorno protegidos como Patrimonio de la Humanidad. Cada año que el 25 de julio cae en domingo, son muchos más los peregrinos que vienen caminando desde lejanos puntos de Europa o España. Son los años Jacobeos. Repito, entre ellos llegan muchos argentinos.

    Bajo esta advocación, dedicada a  Santiago Piovano que vive en Rosario, Argentina, allí precisamente pueden leer esta nota los integrantes de la familia Mata, cuya madre Mercedes me contaba cosas de su Compostela y la Catedral allá por Ovidio Lagos al 4500, frente a la fábrica de Marietta. Que sepan que la semilla que sembró en mí su madre... germinó, en su honor visito cuantas veces puedo Santiago de Compostela, como lo hacen tantos argentinos.



    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo   recorriendo el patrimonio artístico y religioso español con mirada argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos