• Eva Perón, Evita, lider política argentina. Relación con España (6)

    El estadio del Luna Park en Buenos Aires fue escenario de grandes combates de boxeo y también de bailes, festivales y hechos luctuosos. Allí se velaron los restos de Carlos Gardel y sonaron entonces los compases del tango “Silencio” en la versión de la orquesta del maestro Francisco Canaro.

    Eva Duarte de Perón, Evita. Desde el Luna Park a la Eternidad
    Por Rodolfo Ghezzi  

    Ocho años después, la agrupación orquestal del gran intérprete uruguayo, sonaría junto a las voces de Libertad Lamarque, Hugo del Carril y la típica de Juan D’Arienzo. Esto ocurría el 22 de Enero de 1944 y el festival se hacía a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido una semana antes, en la cuyana provincia de San Juan. Esa noche se habrían conocido Eva y Juan Perón. Éste estaba a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y ella era una artista de radio que se había movilizado con otros compañeros para llevar a cabo el acto.

    Los habría presentado el coronel Domingo Mercante, amigo del futuro presidente argentino y en ese entonces, adjunto a la cartera de Trabajo. Según su hijo, él escuchó “mil veces que Evita le decía a mi padre: ¿Se acuerda, Mercante, cuando usted en el Luna Park me llevó de la mano para hacerme sentar al lado de Perón?.¡Ay, el miedo que tenía! Y usted, mire que estuvo inspirado, ¿eh?”.

    Anuncio publicitario del radioteatro de LR3  Radio Belgrano de Buenos Aires, con Evita Duarte como protagonista.Eva Perón estaba afiliada al Sindicato de Actores de Radio, y la mañana del acto colaboró pidiendo con una alcancía, solicitando dinero a los viandantes de la porteña calle Florida. Antes habría charlado con Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Según el historiador peronista Fermín Chávez, volvieron a dialogar en la mencionada arteria cuando  los artistas pedían fondos para los damnificados del terremoto. Siempre de acuerdo a las palabras del escritor, “se les acercó un chico, de apellido Vázquez, quien le ofreció a Evita su libreta de ahorros. Perón estaba allí.”

    No termina aquí la polémica sobre quien o quienes los presentaron. Roberto Galán, locutor de espectáculos en Argentina, que hasta muy avanzada edad conducía en la televisión un programa que se llamó “Si lo sabe cante”,  era entonces un joven audaz que ya daba sus primeros pasos en la profesión y, como imaginará el lector, fue el presentador en el festival del Luna. 

    Según cita Alicia Dujovne Ortiz en su libro “Eva Perón, la biografía”, Galán le contó que fue él quien realizó el “enganche” y que en un momento determinado del festival, se le acercó y le dijo: “Galancito, por favor, anunciame que quiero declamar una poesía”.

    Cuenta luego el animador que en un momento dado llamó a Evita  y a otras tres actrices y les dijo: “Los coroneles se han quedado solos. Se los voy a presentar diciéndoles que ustedes forman parte del Comité Femenino de Recepción”. Fue ahí cuando Evita se sentó junto a Perón y diría luego en su libro “La Razón de mi vida” (1): “Aquel fue mi día más maravilloso”.

    Conocida es la historia del encarcelamiento de Perón en la Isla Martín García, la gran movilización popular del 17 de Octubre de 1945, su posterior liberación y  su acceso a la presidencia en 1946. El 24 de febrero de ese año triunfó la fórmula Perón-Quijano.

    Eva Duarte leyendo una comunicación oficial en LRA Radio Nacional de ArgentinaEva compartió su vida con Juan desde aquel festival de beneficencia. Se casaron por lo civil en la ciudad bonaerense de Junín el 22 de octubre de 1945 y el 10 de diciembre de ese año, hicieron bendecir su enlace en una iglesia de La Plata. La muchacha nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, población bonaerense, era hija natural de Juana Ibarguren y Juan Duarte. De esa unión nacieron otras dos hermanas y un hermano.

    Todos ellos vivirán una situación traumática, que sin duda los marcará para toda la vida: el 8 de enero de 1926 muere Juan Duarte Echegoyen en un accidente automovilístico. Terrateniente y político influyente, sobre todo en la zona colindante con la ciudad bonaerense de Chivilcoy, al igual que otros pares, tenía además de su mujer legítima, en este caso Estela Grisolía, otra familia que generalmente reconocían y por supuesto, a sus hijos.

    Eva y sus hermanos llevaban el apellido de su padre. Juana Ibarguren había entrado a trabajar de empleada doméstica cuando tenía quince años en la Estancia de la que era patrón el “vasco” Duarte.

    Vayamos al relato de aquella dramática experiencia que viven madre e hijos cuando el velatorio de su esposo y padre, según la escritora y periodista Cristina Morató: “Cuando en enero de 1926 doña Juana se enteró de que su amante había muerto en un accidente de coche, decidió acudir al entierro. Quería que sus hijos se despidieran de su padre, aunque sabía que su presencia no iba a ser bien vista por la familia legal. Los vistió a todos de riguroso luto y se dirigió con ellos a la casa del fallecido en Chivilcoy. A Juana, las hijas del difunto, le impidieron asistir al velatorio, pero a los chiquillos, tras llorar desconsolados frente a la puerta de su casa, se les permitió rezar unos minutos ante el féretro. También se les autorizó a seguir el cortejo fúnebre, pero mezclados entre la multitud, no detrás del ataúd. Todas estas humillaciones se clavarían a fuego en la memoria de Eva, que solo contaba seis años.”(2)

    Eva Duarte en un fotograma de una de las películas en las que actuó junto a la ya consagrada actriz Libertad LamarqueEva Duarte partió para Buenos Aires poco después de cumplir los 15 años  y el 28 de marzo de 1935, debutó teatralmente con un pequeño papel en la compañía de la actriz Eva Franco. Participó en series de radioteatro y también en películas, como la célebre “La Cabalgata del circo” donde actuaban Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Su vida pública duró siete años, pero nadie duda que la intensidad con que vivió, la han convertido en mito y leyenda, más allá de aquellos que con el tiempo, han querido utilizar y utilizan su figura en beneficio propio.

    Fuentes: “Viva” revista del diario Clarín de Buenos Aires,  14 de julio de 2002
    (1)    “La Razón de mi vida”, libro escrito por el periodista español Manuel Penella de Silva, valenciano y republicano. Evita le dijo: “Gracias por el libro, es el hijo que nunca tuve”. La obra fue publicada el 15 de octubre de 1951 por la editorial Peuser.
    (2)    “Eva Perón, entre el poder y la gloria”. Mujeres de leyenda. Cristina Morató. Revista Hola, número especial.

    Memorial Rodolfo Ghezzi

    Notas sobre Eva Duarte de Perón, Evita, en Argentina Mundo
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (1)
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (2) Días de duelo
    El viaje a España de Evita. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (3)
    Junio 1947, llega Evita a Barajas. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (4)
    Ezeiza, Barajas, Franco, Puerta de Alcalá, condecoraciones. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)
    Un destino llamado Evita, su carrera, el ascenso. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (6)
    Una carta para Evita. Estreno 29 de mayo 2013. La 1, TVE Televisión Española
    Ofrenda en versos para Eva Perón que nos llega desde Buenos Aires, Argentina
    ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal
     

    Argentina Mundo reviviendo páginas de la historia argentina

    Argentina Mundo en Facebook  - Provincia 25 Argentina - Aldiser Argentina Tango - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos