• Argentina Historia - Eva Perón - Relación con España (3)

    El Peronismo había cumplido un año en el poder avanzado ya 1947. Perón fijaba su doctrina de la “Tercera Posición”, distante de los polos representados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Por su anticomunismo declarado la lógica indicaba el acercamiento al país del norte.  Pero sabía perfectamente cuál era la postura del presidente  Harry Truman y su administración, que jugaron a favor de sus adversarios en las elecciones del año anterior, con el embajador Braden (1) directamente implicado contra el peronismo en la batalla electoral.

    El viaje a España (Los prolegómenos)  Eva Duarte de Perón, Evita

    Rodolfo Ghezzi

     

    El Departamento de Estado Norteamericano no se arredraba. Seguía presionando al Presidente  Perón solicitando la entrega de jerarcas nazis que, según ellos, se habían refugiado en Argentina. Perón se encargo de que recibieran la consigna, si seguían con esa política de coacción y de amos del mundo, él se iba a dejar querer por los rusos. Y como prueba, el día de su primera toma de posesión como presidente, pidió al delegado de Comercio de la Unión Soviética que ocupara un lugar prominente entre los invitados especiales. Cuentan que Perón comentó luego a un banquero argentino: “Ya verá usted, dentro de nada tendremos por aquí a los norteamericanos con sus portafolios y sus bolsas intentando hacer negocios”.

    Poco después llegó un nuevo embajador a Buenos Aires, James Bruce, reemplazante de Braden y al que el presidente Truman había dado la consigna de, “...ir allí y hacer amigos entre esas personas”. Una de las principales metas de Perón, era la de nacionalizar. Hasta su llegada los extranjeros controlaban  un sesenta por ciento de las inversiones industriales y se llevaban las terceras partes de las ganancias, fruto del esfuerzo de los trabajadores argentinos.

    Evita del brazo del General Perón en un acto oficial, de gala, en la República ArgentinaLos ingleses controlaban las dos terceras partes, los norteamericanos, el resto.  En el comienzo de la llamada “Guerra Fría” había que buscar otros horizontes para desarrollar las relaciones de todo tipo y España se configuraba como la opción perfecta. Aislado el General Franco y su gobierno, Argentina rechaza la postura internacional y se dispone a brindar ayuda enviando alimentos para paliar el hambre de la posguerra. Según cita Ernesto Frers, en “La fascinante historia de Eva Perón”, el entonces Ministro de Economía argentino Miguel Miranda había dicho que “España tiene que ser nuestra punta de lanza para entrar en Europa”. Lo manifestó en una reunión del Consejo de Gobierno. Y agregó, “....es necesario romper el bloqueo y llevarles todo el trigo que necesiten, en las condiciones que sean”.

    Se encontrará con la replica del ministro de Exteriores, Atilio Bramuglia, para quien ayudar a Franco “sería darles la razón a Estados Unidos cuando nos acusa de ser filofascistas”. (2). La ONU recomendaba a los países miembros que retiraran sus embajadores de territorio español y su gobierno veía que la posibilidad de supervivencia estaba en la ayuda y la relación con Argentina.

    Volviendo al ministro Miranda y al libro en cuestión, éste se habría afirmado en su posición: “Nos seguirán acusando de todas formas. Y con Franco o sin Franco, muchos países verán con simpatía esta operación”. Perón manifestó su acuerdo, “...lo que están haciendo con España es una canallada. Si mandarles trigo es fascismo, que nos llamen fascistas”. (3). A continuación el diputado Moscoso propuso que había que aprovechar la coyuntura para sugerir una gira europea que, con España como punto principal, también recorriera otros países del viejo continente, para de paso, revertir la imagen que se tenía del peronismo, ya que, según Moscoso “se pensaba que es una avalancha de indios ignorantes....que a Perón se lo comparaba con cualquier dictador centroamericano, que asaltó el poder como un tirano de opereta.”  Y mirando a Perón, agregó:

    “Desconocen que usted ganó unas elecciones. Estados Unidos y nuestra oligarquía están difundiendo la peor imagen posible de Argentina”. (4) Se decide entonces que sea Eva Perón la que viaje a Europa.

    1)    Spruille Braden: embajador norteamericano en Argentina, que se alió con los opositores de Perón, en la campaña política previa al triunfo del peronismo en 1946. Los seguidores del general, utilizaron la frase “Braden o Perón”, que a la postre, resultaría importante  en el vuelco de muchos votos
    2)    “La fascinante historia de Eva Perón”. Ernesto Frers. Ed. Martínez Roca
    3)    “El Franquismo año a año”. Tomo 7. Biblioteca El Mundo
    4)    Obra citada de E. Frers

    Notas sobre Eva Duarte de Perón, Evita, en Argentina Mundo
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (1)
    Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (2) Días de duelo
    El viaje a España de Evita. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (3)
    Junio 1947, llega Evita a Barajas. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (4)
    Ezeiza, Barajas, Franco, Puerta de Alcalá, condecoraciones. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (5)
    Un destino llamado Evita, su carrera, el ascenso. Eva Perón, su trayectoria política y la relación con España (6)
    Una carta para Evita. Estreno 29 de mayo 2013. La 1, TVE Televisión Española
    Ofrenda en versos para Eva Perón que nos llega desde Buenos Aires, Argentina
    ¡Chapeau! Gira mundial de la bailarina Eleonora Cassano. La Duarte en Madrid, Teatro del Canal
     

    Argentina Mundo  recordando pasajes de la historia reciente de la República Argentina

    Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 ArgentinaAldiser Argentina Tango - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser, Pontevedra, España26/05/2013 10:40:34

    Amigos, esta nota pertenece a una serie de 6 capítulos elaborados por Rodolfo Ghezzi, un gran amigo y colega que vivía en España, venido de Villa María, Córdoba. Al final de la misma tienen los enlaces para recorrer el escrito que se basa en el contacto y viaje de Evita a y con España. En esta semana final de mayo 2013 se estrena en Televisión Española, La 1, su canal principal, la miniserie "Carta para Eva" o "Carta para Evita" como también se la pensó titular. Se parte de hecho real y se recrea unas situaciones en base a documentación de la época.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos