• Éxito de la Asociación Ramón Santamarina, Gauchos en Europa y Casal Argentino de Badalona... a todo galope!

     

     

     

    En esta labor informativa he podido reflejar las dos ediciones anteriores. Y el 4 de junio 2011 se ha vivido el Tercer Torneo Ecuestre de la Asociación Ramón Santamarina en Can Pradell de la Serra, provincia de Barcelona. Cada año crece más esta jornada de galopadas criollas en tierras catalanas. Así nos lo cuenta uno de los organizadores, Guillermo Vendrell, del Casal de Badalona...

     

     

     

     “Hemos tenido un día de fiesta a pleno campo, inolvidable. A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo respetó hasta que se hubiera realizado la entrega de trofeos y reconocimientos. Así los Gauchos en Europa entregaron un reconocimiento especial a Luis Allende, jinete que realizó dos pases de demostración de destreza con caballos criollos. Luis Allende es miembro de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Argentinos.

    Desfile ecuestre de los participantes del Tercer Torneo Ramón Santamaría en la provincia de BarcelonaLos dos centenares largos  de comensales del asado criollo, la mayoría participantes, familiares y amigos de estos y poco público en comparación con años anteriores, han podico vivir un día en el que los juegos basados en el dominio de las cabalgaduras han sido intensos y muy disputados... las carreras de sortijas y barriles, el dormilón.... Las prubas se llevaron con emoción y entre gritos de aliento y alegría, hasta el final.

     

     

     

    Demostración de jineteada a cargo de Luis Allende, de la Asociación de Criadores de Caballos  Criollos ArgentinosHa sido un día con nuevos ganadores, nuevos participantes, y esperanzas de volver con la 4ª edición. Los aplausos para los asadores del Casal Argentino de Badalona y Gauchos en Europa salieron de las palmas de gente bien alimentada tras la churrasqueada.

     

     

     

     

     

    Grupo de participantes en el 3º Torneo Ecuestre Ramón Santamaría, en la provincia de Barcelona, 4 de junio de 2011A las instituciones que nos apoyaron, a los patrocinadores que nos ayudaron, a los participantes y el público... muchas gracias y hasta otra jornada que esperamos igual de grata en 2012”

     

     

     

     

    En Argentina al Mundo nos hacemos la pregunta a la manera de aquel famoso anuncio de la caña Legui: ¿Y por qué se llama Ramón Santamarina la Asociación organizadora de este evento? Es un homenaje a un gallego (de Galicia para que quede claro) que compró unas parcelas al costado de Necochea.

    Se considera que el responsable de la introducción de la bombacha en la Argentina, ya que se iba al puerto con su carro y si encontraba algo interesante, lo adquiría y se pasaba medio año recorriendo la campiña vendiendo de todo. Las bombachas, excedentes de los uniformes que ya no usarían los soldados porque se había terminado la guerra de Crimea, tuvieron gran aceptación entre los campesinos, por encontrarla muy practica y resistente. Así que Ramón Santamarina se preocupó en conseguir un depósito que le garantizara poder almacenar más mercadería, compró otro carro, puso conductores y empezó a hacer rutas nuevas y más alejadas.

    Al final, como todo desarrollo, la finca principal se empezó a agrandar y al núcleo de viviendas que tuvo oficina de correos propia, se le empezó a llamar con el nombre de este gallego comerciante. Hoy en día es una población perteneciente a partido de Necochea. Se la considera la capital del Girasol y cada año se celebra La Fiesta del Girasol.

    Enrique Oscar Geis Villarreal es hijo de esa localidad y por eso la asociación por él creada lleva ese nombre. Su asociación es la que organiza el torneo ecuestre, el Casal Argentino de Badalona se encarga del asado y los Gauchos en Europa de ponerle la nota tradicional al evento.

    Existen en España dos entidades con relación que llevan el nombre de Ramón Santamarina, una en Galicia, su tierra de origen, y esta en Cataluña. Las webs locales de esa localidad bonaerense, como Ahora Info, Santamarinense, etc. Publican las noticias de las actividades impulsadas por Enrique Oscar Geis desde Barcelona.

    Gracias Guillermo. Y aquí esperamos estar nosotros también para recordar la realización de este evento criollo y reflejarlo luego con sus fotos y comentarios.

    Eduardo Aldiser        

    Argentina al Mundo con las asociaciones argentinas en España, Europa, el Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    romina noelia olivello 09/06/2011 10:34:30

    que buena la fiesta ,lastima que no pudimos ir ,pero el proximo año espero poder asistir ,me parece super bonito que los argentinos nos reunamos de esta manera ,gracias

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos