• Argentina Folklore con Felipe Pinto - La influencia española

    Felipe, hay que tener en cuenta que nuestro folklore tiene raíces, en muchos casos, en cantares españoles que llevaron los primeros pobladores hispanos. Sé que te has introducido a fondo en el estudio de ese mestizaje que, como también ha ocurrido con las comidas y muchísimas costumbres, está en la raíz de nuestra musica popular criolla.  ¿Nos lo puedes contar?
     
    Con mucho gusto, Eduardo. El folklore argentino en general, se formó de la reelaboración de elementos culturales españoles e indígenas, pero las danzas constituyen una de las especies en la que predomina la influencia hispánica con exclusividad. Esta influencia llegó durante tres siglos, en el constante fluir de siete corrientes: Jesuítica: cortesana y folklórica, Cortesana americanizada, Cortesana, Folklórica, Folklórica americanizada y Teatral.

    Jesuítica cortesana: los jesuitas enseñaron a los indígenas danzas cortesanas "de cuenta" con intervención de muchos bailarines y gran sucesión de figuras, como el españoleto, la pavana, el canario, la cuadrilla, etc.
    Jesuítica folklórica: los jesuitas también enseñaron danzas religiosas que se ejecutaban en España delante de las imágenes religiosas, como el paloteo, la danza de espadas, la danza de ángeles y diablos.

    Cortesana americanizada: comprende las danzas españolas de palacio que después de arraigarse y reelaborarse en Perú y Chile, llegaron a nuestro país por el norte y el oeste. Entre ellas figuran la gallarda la courante el canario la zarabanda el minuet el paspié, la gavota, la contradanza.

    Cortesana: comprende las danzas que llegaron al Río de la Plata en forma directa desde la corte española, como vals, polka, mazurca, cuadrilla, lanceros, redowa, varsoviana, galop, habanera, pas de quatre, cotillón.

    Folklórica: formada por el aporte directo de campesinos de Extremadura, Andalucía, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja desde los primeros tiempos de la colonización, y que introdujeron las danzas españolas más características de esas regiones, como fandango, fandanguillo, jota, seguidillas, jaleo, tiranas, boleras, zapateado, etc.

    Folklórica americanizada: comprende las danzas anteriormente citadas, pero reelaboradas por Perú y Chile.

    Teatral: a partir de 1770, las compañías teatrales introducen en nuestro país bolerasseguidillas, tonadillas, tiranas, lundú, jaleo, alemana, gaita gallega, jota, paso escocés.

    De la adaptación de todas estas influencias surgió el folklore coreográfico argentino, con características bien definidas a través de los elementos que se detallan más adelante.

    El folklore argentino tradicional, llamado también criollo, representativo de la identidad compleja de la República Argentina, se fue elaborando durante la formación de la Nación como tal, en un proceso de luchas por la independencia y de guerra territorial contra el indio malón, los asentamientos sublevados y los adversarios políticos de la independencia.

    Argentinos bailando sus danzas a la orilla del río Paraná

    De acuerdo a la línea de pensamiento iniciada en Argentina por Carlos Vega, la aparición de nuevas formas folklóricas o musicales se explican en América Latina por los choques culturales que crearon las expansiones o guerras seguidas de ocupación y los cambios sociales que provocaron, los cuales favorecieron un proceso de integración y ordenación de las músicas según los valores importados en un sistema de corrientes principales y sub corrientes pertenecientes a las costumbres locales.

    Las sub corrientes adquieren mayor preponderancia a partir del proceso de formación de identidades nacionales que precedieron a las guerras de independencia y se desarrollan por sí mismas para florecer en terreno propio, lejos de la influencia de los criterios estéticos de la Corte en Europa. Surgen los temas patrióticos, y las danzas de salón que entonces se ejecutan, están inspiradas en los bailes populares, que hasta entonces eran sólo patrimonio de las culturas nativas.

    Los compositores populares incluyen más tarde temas sociales que denuncian la permanencia de las estructuras coloniales en la vida cotidiana, paralelamente la influencia de las formas musicales y rítmicas autóctonas,  aumenta proporcionalmente a su grado de exclusión en las nuevas naciones.

    En esas guerras llamadas "de los fortines” campo adentro participa el gaucho hijo de india y español, hasta entonces repudiado por las dos comunidades, y que adquiere gracias a la guerra otro estatus social que hace de guía, de curandero, de soldado y también de músico aportando otras connotaciones con su interpretación particular de los temas de música y danza coloniales hasta entonces llamados "de salón" y que solo eran patrimonio de las clases aristocráticas de la Capital.

    De esa época nace el Triunfo, el Malambo de boleadoras, de lanza, de cuchillo y de espuela, así como una serie de danzas propias de las formas de campo adentro, representadas por la capital y en los círculos de Salón, adquiriendo el apelativo de Chacareras y Bailecitos.

    Van desplazando poco a poco las jotas y dando más espacio a las Cuecas Zamacuecas y otras variantes. Es en las Peñas capitalinas donde las generaciones más jóvenes aprenden a interpretar las danzas y nuevas formas musicales traídas por los ajuerinos, con las proezas de los próceres y los romances de campo adentro, con sus múltiples variantes que van adquiriendo nombres sugestivos a medida
     
    Muchas gracias Felipe. Tienes la tranquera abierta para venir, desensillar, tomarnos unos mates y seguir charlando de nuestro folklore argentino y de tu hermosa tierra española.

    EDUARDO ALDISER          
    ARGENTINA AL MUNDO, una  historia,  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Angeles Ruibal25/10/2011 14:21:22

    Es maravilloso encontrar a gente como Felipe Pinto con este estudio tan profundo sobre el folklore argentino. Hace años, en una Navidad en Cuenca, escuché un Malambo tocado por una banda de tambores, y mi alma tembló de emoción. Gracias Eduardo por tu buen hacer.

    josep basset09/07/2011 00:00:58

    Interesante estudio en la evolución nacida entre la fusión criolla y las músicas traídas.

    Salamanca Lujan05/05/2011 14:45:01

    www.salamanca-lujan.es.tl

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos