• Felipe Pinto, madrileño y amante del folklore argentino en España (1)

    Felipe Pinto vive en Madrid, donde ha nacido y se dedica desde siempre al mundo de las Relaciones Públicas. Realiza programas de radio difundiendo nuestro folklore argentino y es el fundador  de la Peña Criolla “La Archipeña”. Así es… mucho más que una Peña. Una y otra vez nos citamos en el momento de hablar del folklore y sus amigos argentinos, que son muchos aquí y en Buenos Aires

    Siempre me he preguntado, Felipe... ¿Qué hay para que nuestro folklore argentino te haya cautivado?
     
    Mi afición empieza a los 14 años, en Madrid, cuando mis tíos Marisa y Ángel me iniciaron, empezando a frecuentar locales de música en vivo. Me acuerdo de MALAMBO, donde había actuaciones de solistas y grupos hispanoamericanos, como Los Condes, Mate Amargo, El Chino Martínez, el Indio Calderón, Víctor Velázquez, Contracanto, Fermín Fierro, Adrián Peralta, etc., etc., de los ACUARIO, donde actuaban Rocky Pontoni, Eduardo Arbace, Valentino, etc. LAS PEÑAS 3 Y 4,de Tino y de Cuchi,  con Los Cantores del Alba, el Trío Siboney y Rafael Amor. También CANDOMBE, calle Arrieta,7,donde creo que fue el primer lugar donde actuó en Madrid junto a Miguel Saravia, Tiano Araoz y el propio Arbace, el máximo culpable de mi afición: El Chino Martínez.

    Felipe Pinto con Pancho Figueroa y un grupo de amigos argentinos y españoles, en Úbeda, Jaén, España

    ¡Qué tiempos aquellos, amigo!    Empecé a conocer por discos a Los Chalchaleros, a Los Fronterizos, a Los Quilla Huasi, a Mercedes Sosa, a Horacio Guarany y desde ese momento creció en mí una pasión desmedida por esta música de la que tengo en estos momentos una gran colección y de la que lo único que puedo decir es que llena mi vida de una gran satisfacción y de una inmensa felicidad.

    Y es entonces que decidiste difundirlo.... 
     
    Hasta hace poco dirigí y presenté el programa de folklore "Adentro...!", en Radio Libertad. Desgraciadamente motivos financieros impidieron que continuara a pesar de que el patrón de la emisora, José María Ruiz Mateos estaba encantado con el espacio y era fiel seguidor del mismo.
     
    Pero además has creado un espacio para difundirlo, una peña de españoles, argentinos y madrileños del mundo...
     
    Si, efectivamente, La Archipeña, la cual empezó hace ya unos 7 años y que sigue reuniéndose ahora normalmente los jueves en el conocido parque madrileño de El Retiro y más concretamente en la sala Florida Park. Ya consolidada, fundé otra, también "Adentro...!", como el programa de radio y el blog de difusión de folklore argentino. Actualmente también realizamos con toda la gente amiga de "Adentro",  nuestra  "Peña de la Cueva", que funciona en  La Cueva del Bolero, (calle del Cid esquina a calle de Recoletos, junto a la Puerta de Alcalá), todos los miércoles últimos de cada mes.

    De izq. a der., Martín Alemán, el ex integrante de Los Quilla Huasi, Roberto Palmer y Felipe Pinto, difusor español del folklore argentino

    Conozco a Los Granjeños y soy  amigo  de Antonio Belaústegui, pero tengo entendido que hay muchos más españoles que canta, bailan y guitarrean zambas, chacareras y vidalitas...
     
    Desde luego, Los Granjeños, con los he estado en marzo 2011 en Buenos Aires donde han dado una  serie de recitales, es el grupo español más importante a nivel internacional, con varios galardones en Argentina. En esta gira porteña ellos y yo mismo hemos recibido sendos galardones de la Legislatura de la Ciudad y otras entidades.

    El Dr. Antonio Belaústegui, efectivamente, ha sido un gran seguidor y divulgador de la música y discreto cantor.

    A partir de la Archipeña surge mucha más gente española que de a poco se va enamorando de la música tradicional criolla y ahí están Juan Wais, Juan Riñón, Luis Alonso, Lola Belaústegui (hermana del citado Antonio), Nieves Sainz, la Dra. Rosa Elviro, José Enrique Muñoz Aycuens y Juan Carlos Polavieja que aportan un importante granito de arena, tanto interpretando como difundiendo. Así, hace poco nace un cuarteto que apunta hacia altas metas: La Diablada, compuesto por dos españoles y dos argentinos.
     
    Felipe, quedas emplazado para que nos cuentes sobre las relaciones de nuestros cancioneros populares, el español y el de Hispanoamérica. Y ahora,  cuando llega el momento del mate pal´estribo y nos vamos yendo con los reseros, quiero que sepas que te agradecemos mucho el trabajo de difusión que realizas de lo nuestro...
     

    La verdad es que dedico bastante tiempo, pero para mí es reconfortante pues es pasional y lo vivo muy dentro. Así no es tan difícil.
     
    Hasta siempre amigo Felipe Pinto y que sepas que la tranquera está siempre abierta...

    Hasta siempre a vosotros y muchas gracias por haberos acordado de mí.

    EDUARDO ALDISER          
    ARGENTINA AL MUNDO, la música folklórica y  el país recordado para los argentinos que viven en el extranjero

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Bragagnini18/04/2017 19:41:19

    hola! muy linda nota, tengo la siguiente consulta, estoy por ir a España y quería saber sobre lugares (peñas) donde poder ir a cantar y por supuesto, escuchar musicos de alla! muchas gracias!

    Felipe Pinto23/04/2016 03:51:08

    Estimado Eduardo.
    Me gustaría poder contactar con Manolo, remitente de varios de los comentarios de esta entrevista, ¿Sería posible>?
    Un abrazo muy grande.
    Felipe

    Teo Sequeira22/11/2015 00:38:28

    Hola me gustaria charlar con vos para ver como puedo promoconarme en España, soy cantor de folclore de Santiago Del Estero Argentina

    Manolo19/10/2015 03:40:30

    Enorme tristeza el leer hoy -con evidente retraso-la noticia del fallecimiento de Eduardo Arbace,en Málaga.
    Inolvidable cantor,guitarrista,silbador,etc.Pero mucho mas inolvidable por ser una buenísima persona .Atrás quedan los tiempos de las Peñas 2 ,3 y 4 de nuestra lejana juventud por Madrid.Y sus posteriores iniciativas hosteleras en la calle General Alvarez de Castro y,posteriormente,en Alpedrete.Pero en mi memoria permanecerá imborrable su gran estilo como persona humana y el trato de amigo que siempre me dispenso.
    Al Cielo ha llegado sin duda un fenómeno que por sus méritos terrenales seguro que estara cerca del Padre.
    Mi pésame a su familia,y mis oraciones para el,para el gran Eduardo,amigo siempre en el alma.
    Manolo.

    GABRIEL 18/05/2015 18:48:11

    HOLA FELIPE TE ESCRIBO DESDE CHAJARI ENTRE RIOS ARGENTINA PARA FELICITARTE POR VIDEOS VISTOS EN YOUTUBE, ME PARECIERON FABULOSOS , QUIERO PREGUNTARTE SI TENDRIAS EL DE BALLET GANADOR DE COSQUIN 96, ACTUAMOS LA NOCHE QUE ESTUBO HORACIO GUARANI ESE SABADO 20 DE ENERO, EN EL CUAL YO ERA UNOS DE SUS INTEGRANTES, Y NO TENEMOS NINGÚN RECUERDO DE ESA ÉPOCA, AL VER LOS DE GUARANI ME EMOCIONE Y RECORDÉ ESA NOCHE EN LA CUAL NOS CRUZAMOS CON HORACIO DETRÁS DEL ESCENARIO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS SALUDOS GABRIEL

    marcela orquin.29/09/2012 23:07:19

    FELIPE GRACIAS POR MANDARME LA DIRECCION DE EDUARDO ARBACE. AUNQUE NO ME HE COMUNICADO AUN.. NO ME CONTESTO... AQUI EN UNA RADIO DIFUNDIMOS MUSICA FOLCLORICA Y COMO ME GUSTARIA DIFUNDIRLO.ESPERO PODER ENCONTRARLO...MI FACE MARCELATAJESORQUIN@HOTMAIL.COM Y TAMBIEN MORQUIN@ARNET.COM.AR.ESPERO NOS COMUNIQUEMOS. MUCHAS GRACIAS,,,,,MIS SALUDOS ATTE..MARCELA ARGENTINA....

    marcelaorquin@hotmail.com28/04/2012 03:56:34

    FELIPE PINTO GRACIAS POR CONTESTAR MI NOTA.. TRATARÈ DE BUSCAR A EDUARDO ARBACE EN ESTA DIRECIÒN. QUE ME ENVIAS.. GRACIAS, SOMOS DEL FOLKLORE DE ALMA. TE AGRADEZCO MUCHO. UN GRAN SALUDO DE MARCELA ORQUIN. ARGENTINA.

    Felipe Pinto14/04/2012 10:02:44

    Marcela, escribe a Eduardo a esta dirección:
    josearbace@hotmail.com
    Un saludo.

    Felipe

    MARCELA ORQUIN DE ARGENTINA21/02/2012 00:16:18

    FELIPE..ME ENCANTARIA TENER ALGUNA DIRECCION DE EDUARDO ARBACE, EL ME ENSEÑO A TOCAR LA GUITARRA BS AS TE AGRADEZCO SI ALGO PUEDES HACER. TE SALUDO. ATTE.
    MARCELA ORQUIN DOELLO JURADO 970. COD 2820 GUALEGUAYCHU ENTRE RIOS RCA.. ARGENTINA.

    Manolo09/02/2012 12:57:22

    Agradezco mucho la respuesta de D.Eduardo y la música tan bonita que me remite.
    Me sorprendió muy gratamente La Litoraleña interpretada por el Doctor Belaustegui.
    Tiene una preciosa voz mi buen paisano. Sé que falleció el pasado mes de
    noviembre,lamentablemente. Descanse en paz y no dudo que estará cantando con los
    ángeles porque, como tal, cantaba él : como un angel.
    Y volviendo al tema de Eduardo Arbace yo recuerdo que en un tiempo tuvo una
    cerveceria en la calle General Alvarez de Castro, aquí, en Madrid.
    Y posteriormente me lo encontré en Villalba ( en la sierra madrileña) en una
    terraza junto con Rafael Amor. Con ellos estuve tomando una cerveza y charlando.
    Por aquél tiempo Eduardo ya había dejado el negocio de Madrid y estaba instalado
    con un Restaurante en Alpedrete (tambien en la sierra de Madrid.
    Y Rafael Amor me dijo que vivia en Navacerrada qué es el pueblo quizá mas importante
    dentro de la citada sierra. Pero hace muy pocas fechas un amigo mio que vive allí
    me comentó que se había trasladado Rafael a otro sitio que desconocía. O sea que
    no vivia ya en Navacerrada.
    De Valentino tengo muy gratos recuerdos tambien. En un tiempo me enseñó compases
    básicos en guitarra en su apartamento,entonces, de la calle Pedro Teixeira.Pero es
    verdad que parece que se lo tragó la tierra.
    Seguiremos participando.
    Gracias.
    Un abrazo a todos. Manolo

    Manolo04/02/2012 20:57:10

    ¡Que nostálgicos recuerdos al encontrarme con este portal!Recién llegado a Madrid,rebosante de juventud,empiezo a conocer a muchos de los artistas mencionados aquí.Íbamos de unas Peñas a otras.De la 2 (en Fernando VI) íbamos a la Peña 3 (Alcalá 77) y a la 4 (en Blasco de Garay).
    En la calle de Padilla, en JALEO,conocí a Valentino (que luego tuvo su boliche en la calle San Lorenzo),a Los Condes,con Julio con su ya blanco pelo, y a Alberto Silva que dominaba los tangos.
    Luego, en las Peñas, a Eduardo Arbace -que tenia una hija que cantaba de maravilla también- con sus peculiares silbidos,Rafael Amor excelente cantautor,Edgardo Islas de voz y gusto extraordinarios,Roky Pontono,Carvajal y su boina,El Indio Calderon ( extraña mezcla de madre argentina y padre pastor alemán,como decía humorísticamente),Gauchos 4(con el inolvidable Emilio),Alfredo Zitarrosa, etc.etc.
    ¿Que sabe de todos ellos,Sr.Pinto? Me gustaría saber su información.
    Evocaba yo hace unos cuatro años con Juan Antonio,el que era encargado de Peña 3,a estos inolvidables artistas,pero no sabia el tampoco del devenir de algunos de ellos.Juan Antonio tiene una cervecería en Valdelagrana,en el Puerto de Santa Maria,al lado del Hotel Bahía.
    Un abrazo a todos de este asturiano enamorado de Madrid.
    Y muchas gracias Sr.Pinto por darnos la oportunidad de revivir aquellos gratos momentos.
    Saludos a todos.Manolo

    Felipe Pinto15/11/2011 13:31:57

    Hola Mari Paz.
    Eduardo Arbace vive actualmente en Málaga y hace unos días hablé con él y estoy a la espera de si puede mandarme material antiguo suyo.
    Me acuerdo de la canción a la que te refieres: "Yo soy como debo ser, un hombre como cualquiera..." "Si a mi la vida me pone a penar, yo voy a vivir penando..."
    Acuérdate también del Pájaro Campana silbando, las Sentencias del Tata Viejo, Distancia, la Balada para un loco, en fin, tantas...
    Te mando un saludo y estoy a tu disposición. Ya sabes, para cualquier cosa, por medio de Eduardo Aldiser y de esta revista, estamos en contacto.

    Felipe

    maria paz31/10/2011 02:44:45

    Conoci a Eduardo arbace en el año 1975 actiaba entonces en peña 3 en madrid, me gustaba especialmente una cancion de el se titulaba: Un hombre como cualquiera, pasado los años le volvi a ver en un restaorante y ahora mismo no se donde se encuentra, la verdad que me gustaria saber algo de el.

    Un saludo

    Eduardo Aldiser06/05/2011 05:32:29

    Estimado Juan Pedro Arce, vaya por delante que somos comprovincianos, en mi caso del Departamento Marcos Juárez. Me apetecería tomar contacto con Ud. para que nos cuente de su actividad artística.

    Le pido me mande un correo a aldiser.argentinatango@gmail.com

    Saludos cordiales y muchas gracias por ser lector nuestro y ayudarnos a difundir este multiportal creado para los argentinos que viven por el mundo y destacar a los amigos españoles y de otras nacionalidades que quieren nuestro país, su música y sus gentes.



    Juan Pedro Arce05/05/2011 18:09:10

    Me gusta muchisimo encontrar gente como Felipe que difunde nuestra musica siendo Español, soy oriundo de Cordoba (Argentina) y folklorista, en el año 2009 estuve en Barcelona y participe en la feria de abril en Bonavista representando a la Casa Argentina de Tarragona, una experiencia inolvidable realmente. Es probable que en agosto vuelva y me gustaria tener la posibilidad de conocer A Felipe y participar si es posible en su peña, seria un honor. Como antecedente les cuento que entre otras cosas fui el "hacedor" de La Peña de Los Tucu Tucu en el Cosquin 2002 y de la peña "La Fiesta del Violinero" con el violinista Nestor Garnica en el Cosquin 2003, canto folklore desde hace mas de 30 años, ademas soy autor de muchos de los temas que interpreto, tambien hago incursiones por el tango, en estos momentos estoy grabando un material que me gustaria enviarselos si me informan sobre alguna pagina. Les deseo el mayor de los exitos y les envio un gran saludo. Hasta pronto si dios quiere.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos