• Félix Dardo Palorma Cantor y creador del folklore en Argentina

    En 1948, Palorma compone estando en Tucumán su primera canción, con letra y música  propia, titulada: “Mañanitas de Amaicha”. Esta obra fue estrenada en el mismo Tucumán, nada más y nada menos que por Marta de los Ríos, madre del famoso pianista y director de orquesta Waldo de los Ríos.    

    Obra Artística de Félix Dardo Palorma 
    Por Andrés Hidalgo

    En 1949 crea su obra más conocida y difundida, “Póngale por las hileras” con ritmo de cueca, un clásico de la música popular cuyana, considerada  el himno folklórico de la vendimia. Esta cueca fue estrenada en el “Palacio Salvo” de Montevideo, República Oriental del Uruguay, con un éxito absoluto. Posteriormente sería grabada por  Carlos Montbrun Ocampo y sus Alegres Fiestas Gauchas, y más tarde por Antonio Tormo, que acrecentaron su difusión.

    Cuenta Félix Dardo Palorma que, en esta composición, se inspiro en los recuerdos primeros de su querida La Paz, allá, en la provincia de Mendoza,  donde los carros vendimiadores iban desde la finca de don Vicente Gil a la bodega Storniolo.  En 1951/52, Palorma presenta una de sus canciones para concursar con su música para la banda sonora de una producción cinematográfica norteamericana, “El Camino del Gaucho”, de la “Twentieth Century Fox”. Su música fue la ganadora y además  de la creación de toda la banda sonora de la película, Palorma interpreta y da asesoramiento a los cantantes norteamericanos. Esta fue, su primera proyección internacional.

    Disco homenaje al cantor mendocino Félix Dardo PalormaDurante su permanencia en Buenos Aires, incursiona también en la música popular bonaerense, creando numerosas composiciones, algunas de ellas, como la milonga “Ni más ni menos”, grabada en esos años por la orquesta de Aníbal Troilo y cantada por Ángel Cárdenas. En 1961 viaja  a Mendoza con la compañía teatral “Estampas Porteñas “de Arsenio Mármol. Esta compañía permanecer un tiempo prolongado en esta ciudad debido a una fuerte nevada, que duró varios días. Allí Félix compone otro de sus grandes éxitos,  “El leñerito”, una canción serrana. Ese mismo año  en Buenos Aires forma un dúo de resonancia nacional, con el ex integrante del famoso trío; “Ruíz-Gallo y Pérez Cardozo” a este dúo lo bautizaron: “Ruíz-Palorma".

    En 1963 contrae matrimonio con Italia Duscio, también paceña, de cuya unión nace su único hijo, Dardo Antón Palorma, a quien le dedica la bella “Tonada de la Nacencia”. En 1987 Mendoza recibe la presencia de su Santidad el Papa Juan Pablo II, y en homenaje a él se realiza un evento con música lugareña, interpretada por una orquesta, canto coral  y coreografía. Allí se interpretó la cueca de Félix Dardo Palorma “Llegando a Cuyo”.   Palorma refiere a esta cueca diciendo que la compuso en homenaje a su amigo Luis Profili, bodeguero y también compositor folklórico que registraba sus canciones  con el seudónimo de “Luis Morales”. Es el autor de la famosa “Zamba de mi esperanza” , éxito de Jorge Cafrune.

    La obra de Félix Dardo Palorma, está repleta de términos, modismos  y costumbres, amplia en vocablos muy  generosa y de  gran riqueza, con un contenido fiel a las costumbres de su tierra, expresiones  del viejo Cuyum, (tierra árida y de areniscas, hogar del Huarpes), que le permiten destacase en el panorama de la música cuyana por su originalidad. Es autor de más de 250 composiciones, entre ellas: Zambas como La Llamadora, Cañera tucumana, Camino a Andalgalá, El agua corre de a pié, La refranera, La bandeña, Zamba del Dios tomador, Zamba de la Noche Alta, La Cumbreña, etc.  Cuecas: Zonda terral, La Corocorteña, Cueca de las Chapecas,  La Vinajera, La refranera, La viña nueva, Viva Chile y la Argentina, etc. Tonadas: Discurren los que me ven, Las Tonadas, Donde te encuentres, Ese Será mi consuelo, Al cimbrar de la vida, etc. Valses: Amatoria, Mendoza toda, Entre fuegos, y muchas canciones más como El hombre es más que el cigarro (milonga), Se que el amor se aprende (estilo), Moroti (guarania), El Junquillerito (canción serrana), Cuartel de los Granaderos, Pal chango y pa’ vos.
     

    Además de su amplísima carrera artística y compositora,  Félix Dardo Palorma fue delegado en SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores) y presidente de U.A.D.A.V (Unión Argentina de Artistas de Variedades) en la Capital Federal.

    Andrés “Lolo” Hidalgo  (Juan María Gutiérrez - Berazategui - Buenos Aires - Argentina)         andreshidalgo1948@yahoo.com.ar

    La primera parte de esta nota:


    Félix Dardo Palorma, folklore argentino que llega de Cuyo

    Del mismo autor:

    Argentina folklore. Los Hermanos de la Torre, sanjuaninos de ley

    Folklore argentino. Hilario Cuadros, “El Trovador de Cuyo”

    Amalia de la Vega, folklore uruguayo y argentino en su voz

    Y ahora Los Quilla Huasi. Roberto Palmer, historia de un folklorista argentino

    Folklore argentino. Saúl Salinas, un sanjuanino de ayer

    Los Trovadores de Cuyo cantan "Pongale por las hileras"



    Pongale por las hileras

    (Cueca cuyana)
    Letra y Música: Félix Dardo Palorma



    (Recitado)
    "Son mejores los racimos
    cuando se podan las cepas.
    Pa´ las provincias de Cuyo
    vaya esta ofrenda hecha cueca,
    y al regarlas con mi canto...
    abro todas las compuertas."

    I

    Para el tiempo de cosecha
    qué lindo se pone el pago,
    hay un brillo de "chapecas"
    en los ojos del paisano.
    Yendo y viniendo en el carro
    de la viña a la bodega,
    siempre un racimo de encargo
    de la blanca o de la negra.

    (Estribillo)
    Pongale por las hileras
    sin dejar ningún racimo.
    Hay que llenar la bodega,
    ya se está acabando el vino.

    II

    Ya dejó el mozo el canasto;
    ella deja las tijeras,
    y ensayan como jugando
    una cueca en las hileras.
    Y en la noche en cielo abierto
    hay mil cantos lugareños,
    y entre coplas un vinito,
    que se llama "espulga sueños".

    Argentina Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Palorma Dardo A.23/11/2016 20:56:45

    Distinguidos Amigos: Agradezco profundamente las palabras a la memoria de mi padre, me honran. Quedo a Vsta. disposición para lo que necesiten sobre su Vida y Obra. Cordialmente...Dardo

    JOSE ALBERTO CACHO MONTENEGRO17/06/2016 14:59:24

    De autentica raiz HUARPE, artifice del enriquecimiento de nuestro patrimonio Cultural, que mas podemos agregar... simplemente gracias COMPADRE......

    Franklin Lucero16/05/2016 05:03:55

    Hola amigos,que orgullo para los mendocinos haber tenido estos valores que realmente han enaltecido nuestro folcklore y que sus obras viviran por siempre en nuestros oidos y en nuestros corazones.

    TERESA BOCARDO24/08/2014 05:33:05

    por favor necesito urgente la letra de TONADA DE LA NACENCIA de PAlORMA mil gracias

    Ismael Guerrero10/08/2014 01:41:28

    Dardo Felix Palorma,qué decir del más grande de Cuyo. Cantor,músico,poeta,autor,compositor,dejando toda la gama de sus virtudes con el sello de la perfección en cada obra,en cada verso,en cada compás musical,en cada línea cantada.
    No hay ni habrá cantor cuyano que no lo nombre en algún instante cantando sus composiciones,sería pecado de ignorancia.
    Palorma es la maestría del arte dela música cuyana.

    jorge26/03/2014 19:41:11

    Necesito la letra de la milonga EL HOMBRE ES MAS QUE EL CIGARRO letra y música F.D.PALORMA

    Andrés Hidalgo26/11/2013 01:51:07

    Roberto, imposible es dudar de tu comentario, a mí entender Félix Dardo Palorma es el mejor referente de nuestro folklore argentino, del cual hoy tendrán que nutrirse muchos de nuestros jóvenes artistas.

    ROBERTO PALMER14/09/2012 16:36:25

    QUIERO SOLAMENTE REITERAR LO QUE HE DICHO EN PASADAS OCASIONES, HA SIDO EL TAL VEZ MÁS GRANDE CANTOR Y COMPOSITOR QUE HAYA TENIDO CUYO, Y A LA PAR DE LOS MEJORES DE NUESTRO PAÍS...NO CREO EQUIVOCARME...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos