• Fernando Noailles en Argentina Mundo / España - Domador muy especial

    Y es así. Aunque nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en los sesenta, un tío suyo le ha regalado un potrillo más o menos nacido para sus mismas fechas, su primer caballo. Se criaron juntos. Descendiente de una de las muchas familias franceses que viven en la provincia de Buenos Aires (hay pueblos enteros de emigrados de Francia en torno como Sierra de la Ventana, Daireaux, Pigüé, etc.), su vida fue siempre de campo y caballo.

    Comimos y charlamos largamente años atrás con Fernando Noailles.   De cada entrevistado uno “saca” algo, se nutre. Pero es como los alimentos, los hay con más proteínas y minerales, los hay con menos. Unas horas con Fernando representa captar ideas y sensaciones que trasmite con la serenidad del gaucho bonaerense, siendo un hombre de ciudad.

    Nos comentaba que la estancia en la Patagonia Argentina durante un período de su vida le sirvió para completar y redondear la idea que tenía del caballo y la convivencia del hombre y el animal. Allí fueron mapuches quienes lo adentraron en los secretos de la doma sin castigos, del hacerse el hombre y el caballo un conjunto, con emociones y sentires cercanos.

    Y lo dice claramente: “El caballo es el espejo de tus emociones. Es un animal al que se puede hacer cambiar las suyas a través del trato, infundiéndole serenidad, que luego vuelve hacia ti”

    Fernando Noailles, domador racional argentino, nacido en Buenos Aires y residente en la Sierra de Guadarrama, Madrid, EspañaUn argentino famoso en España

    Fernando Noailles ha trascendido el mundo de la doma racional para convertirse en un… digamos “terapeuta” a través de la relación hombre, mujer y niño con caballos. En su finca de la Sierra de Guadarrama, Madrid y en otras instalaciones ecuestres, se organizan sesiones segmentadas para niños, particulares y grupos de ejecutivos y directivos de empresas públicas y privadas de España de las más diversas actividades, como ministerios, Telefónica, Banco Santander, Antena 3, Leche Pascual, Repsol

    Su palabra fácil y a la vez profunda ha quedado plasmada en libros. La Editorial Aguilar de España le ha editado “Sentir, Claves para vivir el presente” en 2009, libro con varias ediciones, donde incide en claves para acercarse al texto y, como dije al comienzo, nutrirse. Lo resume comentando que… “Somos infelices porque estamos lejos de la naturaleza, donde todo tiene su ritmo perfecto. El secreto es parar, el secreto es respirar. Este libro te ayudará a sentir por ti mismo. Léelo con el corazón y sé feliz».

    Sentir, claves para vivir el presente, de Fernando Noailles Olivé, domador racional, Editorial Aguilar, España, 2009

    De la misma manera que lo puede contratar el ejército español para realizar la doma racional con caballos resabiados, sus cursos en las cárceles han tenido una incidencia muy favorable por la acción terapéutica ejercida sobre los internos, personas que llevan consigo el doble castigo de la sociedad más el propio, de su conciencia y  una vida limitada a poco más de cuatro paredes.

     

    Noailles nos comentaba que no ha inventado nada… ha sabido buscar en la historia de la humanidad. Gran parte del éxito de los mongoles estuvo basado en la unidad que conformaba cada guerrero con su cabalgadura. Aún hoy el caballo es pieza fundamental del desarrollo de pueblos como Kazajistán, Afganistán, etc.

    Nuestro criollo, un hispánico emigrado a las pampas, todo lo consiguió galopando. Los mismos aborígenes conocen y reconocen rápidamente en el caballo un aliado, amigo, compañero de fatigas, sacándoles más ventajas, si cabe, que las que aprovechaba el colonizador.

    Una amazona trasmitiendo y recibiendo las emociones y sensaciones mutuas con el caballo

    El eje básico sobre el que se sustenta la Doma Racional es "Jamás podrás dominar un caballo si no te dominas a ti mismo." En los curso que Fernando Noailles y su equipo de colaboradores imparte, se llega al objetivo a través de obtener un amplio y verdadero conocimiento de cómo viven y sienten los caballos; comprender las reacciones y comportamientos ante diferentes situaciones y establecer una relación de confianza mutua entendiendo su principal canal de comunicación.

    De la misma manera que hay cursos para volar sin miedo, los hay para montar sin temor. Y es  otra de las facetas en la labor amplia y muy reconocida de este argentino que ha acriollado su sangre francesa y trae lo mejor de nuestras gentes pampeanas, que es muy valiosa en saberes y formas de vida, hasta Europa.

    Vamos a verlo “trabajar” mientras le comenta a nuestra colega de Telemadrid detalles que hacen a la Doma Racional y a la relación con el caballo en general


    Los que venimos de pueblecitos pampeanos, rodeados de sus estancias o chacras y viendo los caballos como unos vecinos más, no hemos sabido tener esta relación con el compañero imprescindible de faenas de nuestros padres y abuelos. Vámosnos echando un galope en el Caballito Criollo de Belisario Roldán, con más significado aún para mí, porque el Caballito Criollo era la única línea de omnibus (autobuses) que cruzaba por mi pueblo, uniendo Arias con Marcos Juárez, en la argentina provincia de Córdoba....
    ¡Caballito criollo del galope corto,
    del aliento largo y el instinto fiel,
    caballito criollo que fue como un asta
    para la bandera que anduvo sobre él!

    ¡Caballito criollo que de puro heroico
    se alejó una tarde de bajo su ombú,
    y en alas de extraños afanes de gloria
    se trepó a los Andes y se fue al Perú!

    ¡Se alzará algún día, caballito criollo,
    sobre una eminencia un overo en pie;
    y estará tallada su figura en bronce,
    caballito criollo que pasó y se fue!

    Eduardo Aldiser          
    Argentina al Mundo cabalgando en los recuerdos y trayendo las vivencias del domador racional argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Guillermo Vendrell13/05/2013 22:57:45

    Una alegría que pueda aparecer, desde otro medio tan prestigioso como el que dirige el amigo Eduardo Aldiser, este amigo de lo natural que de alguna manera está ligado a nuestra agrupación aunque no nos conocemos personalmente, seguro que el futuro deparará encuentros, mates y cursos donde pedagógicamente él explique lo que yo comento siempre que fuí sintiendo y actualmente es la calma de mi espíritu en momento de desbocada crisis, con caballos a mi alrededor tranquilos y transmitiendo seguridad.
    Muy bien por Fernando, gracias Eduardo.

    Guillermo
    Gauchos en Europa

    Evelina Ceballos10/08/2011 01:29:46

    Me ha causado mucha impresión esta nota y de con qué sensibilidad reacciona el caballo Madrid al suave susurrar emocional de su dueño y se relaja totalmente. Voy a enviar un correo a Fernando Noailles llegando a su Webside y preguntar si me puede enviar su libro editado en la Editorial Aguilar. Gracias por la información enviada a Liliana que también me sirve a mi, yo también me he quedado con las ganas de leer el libro. Ya que vivo en Berlín, Alemania, espero que me lo envíe.
    Muy bonita la poesía que ha escrito cabalgando sobre este fiel compañero que es el caballo y recordando a la vez los tiempos pasados de sus padres y abuelos cuando vivía en Córdoba. Un cordial saludo, Evelina

    Eduardo Aldiser22/05/2011 19:11:53

    Estimada Liliana, le sugiero dirigirse a la Editorial Aguilar o enviar un correo a Fernando Noailles. Pinche sobre su nombre en la nota donde vea que hay un punteado debajo y le llevará a su Web. Allí tiene el correo. Muchas gracias por ser lectora de nuestro multiportal argentino para la colectivida emigrante de nuestro país.

    Liliana21/05/2011 16:51:30

    Cómo puedo hacer para tener este bello libro?
    Me he quedado con las ganas.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos