• Festejamos el Día de la Antártida Argentina

    A la distancia, desde España, recordamos aquel continente blanco que nos enseñaron nuestros maestros a imaginar y marcar en los mapas. Una parte del casquete polar antártico forma parte indivisible del territorio nacional argentino. Para ello llevamos más de un siglo izando cada día el pabellón nacional.

    Como se recuerda cada año, el miércoles 22 de febrero de 2012 se conmemora el Día de la Antártida Argentina, con 108 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida. Se da el caso que en los primeros cuarenta años, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de los títulos de soberanía en el área que ostenta el país.

    El hecho que en Argentina ésta no es época escolar, hace que esta celebración pase en parte inadvertida. De allí la necesidad de cubrir ese hueco para mantener viva la llama de la argentinidad de un importante sector de la Antártida, donde tantos esfuerzos materiales e incluso vidas se han dejado en pos de un derecho natural. 

    Como paliativo a esta situación de desconocimiento, ante nuestras reiteradas manifestaciones, en algunas provincias del país, como Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el día 21 de junio como el "Día de la Confraternidad Antártica", fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico".

    Invitamos a visitar la Web de la Fundación Marambio para conocer en detalles las actividades y celebracines referidas a la Antártida Argentina. Y si viven o visitan Buenos Aires, llegarse hasta Villa Adelina para conocer el Museo de la Fundación Marambio, calle Cerrito 4094, casi esquina Paraná (altura 6650) Villa Adelina, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, en el mes que se conmemora el del Día de la Antártida Argentina, tiene sus puertas abiertas para que sea visitado de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita; los esperamos.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo recordando la tarea de la República Argentina desarrollada en la Antártida

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julián Augusto Paz04/02/2012 16:52:20

    Querido amigo en la distancia:
    Como recibo habitualmente los boletines de la Fundación Marambio, lo distribuí entre todos mis compañeros de secundaria (Liceo Militar Gral. Belgrano), y uno de ellos que es marino retirado me explicó que ese día fué la toma de posesión por parte de la Argentina de las islas Orcadas, cedidas por Suecia en reconocimiento al salvamento del personal de Antarctic por parte de la corbeta ARA Uruguay, hoy fondeada en puerto Madero y declarada monumento histórico nacional. Para mayor conocimiento del tema, me permito transcribir una parte de lo que figura en Wikipedia al respecto:
    Comienzo de cita.
    "En 1903, cuando era su Capitán Julián Irízar, tuvo la histórica misión de rescatar a la expedición científica sueca, que era conducida por Otto Nordenskjöld, cuya embarcación, la "Antartic", había quedado destruida por los hielos. Esto decía el diario argentino La Nación al relatar los hechos del día anterior, 8 de octubre, en que la nave partía al rescate:
    Navega en estos momentos con rumbo al sur la cañonera Uruguay, que envía el gobierno argentino en auxilio del Antartic. El grupo de marinos que tripula la antigua corbeta debe ir muy satisfecho de la entusiasta despedida que le hizo el numeroso público que fue a ver la despedida de la nave. Toda la mañana, y hasta momentos antes de zarpar, circuló por la cubierta del buque un gran número de familias. Después de mediodía, cuando el espacio de que se dispone era estrecho, se prohibió el acceso a bordo. El público que a las 12 no pudo entrar en la cañonera tomó posiciones en los malecones del dique en que se halla la Uruguay y en los de Dársena Norte. Momentos antes de la hora señalada para la partida una masa de público ocupaba el coronamiento de una gran parte de los malecones del Arsenal de Marina.
    Después de cambiar algunas palabras con el comandante Irizar, el (presidente argentino) General Roca, con visible emoción se dirigió al personal del buque.... A las dos menos cinco (de la tarde) la cañonera comenzó a abandonar el dique lentamente, tirada de la proa por el remolcador Vigilante. Así que el público vio que la Uruguay se ponía en franquía, en toda la línea de los malecones se repitieron vivas a nuetra marina y jefes más distinguidos."
    Fin de la cita.
    Nótese que el comandante de la "cañonera" (como se la decía en la época),era Julián Irizar, en cuyo honor se dió el nombre al rompehielos que se incendió hace unos años.
    Un abrazo fraternal desde el lejano sur.
    Julián Augusto Paz

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos